Asesoría educativa en ed superior
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | |||||
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Jueves | 14:00 a 15:30 | 14 |
| Salón 6 | Supervisión |
- Contribuir al proceso de construcción de identidad profesional del psicólogo en la Educación Superior como ámbito de intervención e investigación.
- Brindar soportes conceptuales y metodológicos para la orientación educativa en la universidad.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- Ejercer la Asesoría Educativa, en tanto terreno de intervención e investigación del Psicólogo en el campo de la educación.
- Conocer las peculiaridades del ámbito universitario y de su rol en ese ámbito.
- Identificar problemas de investigación educativa para la mejora de la calidad de enseñanza y de los aprendizajes.
- Promover el desarrollo de procesos de aprendizaje cada vez más autónomos y responsables en aquella población con la que construye la demanda y las estrategias de intervención.
- Fortalecer habilidades y actitudes tendientes a reforzar las competencias necesarias para el ulterior desempeño de la profesión (escucha, empatía, poder de comunicación, trabajo en equipo, etc).
1- El rol del psicólogo como orientador y asesor educativo.
2- La asesoría educativa en la educación superior.
3- Características de la Universidad de la República y de la Facultad de Psicología como la institución educativa donde se trabajará.
4- El plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, PELP 2013, y sus características.
5- Otros planes de estudio que aparecen en las asesorías y sus características.
6- La población estudiantil de la Facultad de Psicología y sus características particulares.
7- Los desafíos al ingreso a la universidad.
8- Estudio de la escolaridad como documento de trabajo.
9- Cómo hacer una asesoría: identificación y co- construcción de la demanda; análisis de los datos; construcción de la respuesta y sus diferencias según la asesoría sea presencial, virtual o por mail; situaciones particulares. Cómo hacer un informe de trabajo para presentarlo ante la institución educativa.
Transitar esta experiencia requiere formarse en tres dimensiones complementarias:
1. Sociedad del conocimiento, Enseñanza Superior y Formación universitaria como ámbito de intervención e investigación del psicólogo
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