Título del seminario optativo:
Clínica psicoanalítica, discursos y lazo social
Descripción:
El curso profundiza en conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica para pensar la intervención clínica. Se abordarán básicamente la idea de sujeto y de método psicoanalítico que permitan comprender las formaciones sintomáticas actuales y los modos de intervención en el dolor desde la especificidad del psicoanálisis. Asimismo, se profundizará en la idea de "discurso" aportada por Jacques Lacan para pensar las circunstancias actuales de producción de subjetividad.
Previaturas:
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Contenidos:
1- La especificidad del psicoanálisis y la singularidad del método psicoanalítico
2- El lenguaje del síntoma
3- Lazo social y fundamentos de la intervención. Dialogos interdisciplinarios.
4- Los 4 discursos y un discurso que no hace lazo
BIBLIOGRAFIA BASICA:
Freud, S(1932-1936) Conferencias de introducción al psicoanálisis, Obras completas Tomo XII. Buenos Aires, 1991
Lacan, J(1964-1965) Problemas cruciales para el psicoanálisis. El seminario, libro XIV. Disponible en: http//www. lacanterafreudiana.com.ar
Lacan, J(1969-1970) Seminario El reverso del psicoanálisis. Paidós, Barcelona: (1992)
Frydman Arturo, Curso introductotio: La clínica de los cuatro discursos de Jacques Lacan. https://www.youtube.com/watch?v=UhHF9gSAFck. UBA, 2015
Bibliografía complementaria:
Hounie, A(2013) La construcción de saber en clínica. Publ: Universidad Complutense de Madrid. http//www.eprints.ucm.com
Didi Huberman, G. (2012) La supervivencia de las luciérnagas. Abada Editores
Metodología:
Se trabajará en modalidad de Taller via zoom semanalmente realizando una construcción cartográfica que en su recorrido de transmisión combina la modalidad expositiva con el trabajo emergente de la participación activa de los integrantes, aportando a la discusión a partir de materiales disparadores diversos y técnicas dinámicas. Se utilizará la plataforma zoom para las reuniones.
Dispositivos de evaluación:
Metodología: El seminario se desarrollará con el formato de aula virtual sincrónica con frecuencia semanal. El estudiante luego de inscribirse por SGAE se cebe matricular a la plataforma EVA del curso. Evaluación: Se realizarán dos evaluaciones: 1) Cada estudiante presentará en forma individual una problemática abordada en el curso sobre la que formulará en forma escrita las interrogantes que se hubiera planteado articulándolas con la bibliografía del curso 2) Evaluación de la participación en clase a través de intervenciones orales y trabajos grupales propuestos para la discusión de los temas abordados pudiéndose utilizar distintos formatos(escrito, audio, video) Se requiere asistencia al 80% de las clases dictadas para la aprobación del curso