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Diversidad cultural y afrodescendencia en Uruguay

Enviado por molaza el Jue, 10/28/2021 - 10:52
Título del seminario optativo: 
Diversidad cultural y afrodescendencia en Uruguay
Descripción: 
Se abordará la temática sobre multiculturalidad, racismo y políticas para la equidad racial en la sociedad uruguaya, a partir del análisis particular de la cultura afrouruguaya y referencias a los colectivos indígenas y migrantes.
Año: 
2022
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Jueves
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for molaza

Nombre: 
MONICA ELIZABETH
Apellido: 
OLAZA LOPEZ
Cuenta Zoom docente
1812
Código de la materia: 
OG025
Objetivos formativos: 

Esbozar el problema de la diversidad, la desigualdad y las políticas para la equidad étnico-racial en Uruguay. Problematizar la presencia de racismo en la sociedad uruguaya. Aproximar al estudiante a la historia y cultura afrouruguaya.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Introducción al estudio de la diversidad cultural y étnico-racial en la sociedad uruguaya
 
 
Composición étnico/racial de la sociedad uruguaya.
Características sociohistóricas y relato de la sociedad sobre su composición etnoracial.
Repercusiones en los colectivos y sujetos racializados.
 
Introducción a la historia y cultura afrouruguaya 
 
Esclavización y deshumanización.
La creación de cultura afrodescendiente y su incorporación a la cultura nacional.
El lugar legado al afrodescendiente y su cultura por parte de la cultura hegemónica blanca y su reproducción social.
Introducción a la discusión sobre raza-etnia, discriminación, racismo y políticas para la equidad étnico-racial 
Las demandas por el reconocimientos y la redistribución.
Los avances del colectivo afro organizado.
La creación de cuotas en trabajo y educación.
 

Bibliografía:

Introducción al estudio de la diversidad cultural y étnico-racial en la sociedad uruguaya Arocena, F., Aguiar, S. (2007). Multiculturalismo en Uruguay. Ensayo y entrevistas a once comunidades culturales. Montevideo: Trilce. Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo, México. Canclini, N. (1990). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Grijalbo, México. Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI. Introducción y Capítulo 5. Olaza, M. (2021). «La Suiza de América»: racismo y Educación Superior en Uruguay. Revista Integración y Conocimiento, 10(2): 58-79. Escrito por invitación para presentar la experiencia de Uruguay en el dossier. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/v... Olaza, M. (2008) La cultura afro uruguaya. Una expresión de multiculturalismo emergente de la relación global-local. Montevideo: Biblioteca Plural. Silva, M. E. y Olaza, M. (2020a). Salud mental y racialización: la autoidentificación étnica como mecanismo de resiliencia ante el racismo. En Olaza, M. (coord.), Desigualdades persistentes, identidades obstinadas. Los efectos de la racialidad en la población afrouruguaya. Montevideo: Doble Clic ・Editoras, pp. 47-62. Introducción a la historia y cultura afrouruguaya Andrews, G. (2010). Negros en la nación blanca: historia de los afro-uruguayos 1830-2010. Montevideo: Linardi y Risso Ferreira, L. (1988-1998). El Movimiento Negro en Uruguay. Una versión posible. Montevideo: Ediciones Étnicas - Mundo Afro. Montaño, O. (2008). Historia Afrouruguaya. Tomo I, Mastergraf, Montevideo. Olaza, M. (2009). Ayer y hoy. Afrouruguayos y tradición oral. Montevideo: Trilce, Principales características de la población afrodescendiente en Uruguay Bucheli, M. y Cabella, W. (2008). Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006. Perfil demográfico y socioeconómico de la población uruguaya según su ascendencia racial. Montevideo: UNFPA, UNDP, INE. Cabella, W., N, M., Tenenbaum, M. (2013). Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay. La población afro-uruguaya en el Censo 2011 (fascículo 2). Montevideo: Trilce. Olaza, M. (2017). Trabajo, afrodescendencia y subjetividad. En Navarra, J. y Barnes, F. (comps.). Cuadernos TAS: Trabajo, Actividad y Subjetividad. Escritos entre pares 2016. Córdoba: s. e., pp. 325-331. http://tas.cba3.com.ar/ Scuro, L. (2008). (coordinadora, libro colectivo) Población afro descendiente y desigualdades étnico-raciales en Uruguay. Mastergraf, Montevideo. Introducción a la discusión sobre raza-etnia, discriminación, racismo y políticas para la equidad étnico-racial Olaza, M. y Cabrera, V. (2018). Legislación en salud mental y etnia raza. ORG & Demo, 19(2): 85-108. http://revistas.marilia.unesp.br/index.php/orgdemo/issue/view/520 Olaza, M. (2017). El escenario uruguayo ante la posible aplicación de acciones afirmativas para afrodescendientes. Glocalism: Journal of Culture, Politics and Innovation. 2. Global Identities and Communities. https://glocalismjournal.org/wp-content/uploads/2019/08/olaza_gjcpi_2017... Olaza, M. (2015). Uruguay legisla acciones afirmativas para afrodescendientes. Revista Contra Relatos desde el Sur, XI(12): 117-131. http://www.cea2.unc.edu.ar/africa-orientemedio/contrarelatos.php#12 Olaza, M. (2012) Rompecabezas. Racismo ‘a la uruguaya’. Relatos afrouruguay@s. Montevideo: Psicolibros. Olaza, M. (2014). “Políticas públicas y cultura política. Reflexiones posibles para des-naturalizar prejuicios, estereotipos y racismo” En Culturas Políticas y Políticas Culturales, Alejandro Grimson (compilador), 133-144. Buenos Aires: Ediciones Böll Cono Sur.

Metodología: 
Trabajo en forma expositivo – interrogativa a cargo de la docente y participación y presentación de temas del curso y del trabajo final por parte de los estudiantes. Modalidad de clase: VIRTUAL presencial por zoom de frecuencia semanal.
Dispositivos de evaluación: 
Trabajo final domiciliario sobre una temática abordada en el curso con un desarrollo grupal e individual Asimismo, se evaluará la presentación del proceso de elaboración del trabajo final, de temas del curso y la participación sostenida en las clases semanales.