Inclusión social y educativa
Enviado por aviera el Mié, 10/27/2021 - 14:17Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 10:25 a 12:40 | 40 |
| 1619 |
Comprender los aspectos históricos, políticos, legales y éticos que están implicados en la inclusión social y educativa.
Conocer diferentes perspectivas y abordajes disciplinarios e interdisciplinarios en relación con la inclusión social y educativa.
Comprender y problematizar la inclusión educativa de distintas poblaciones en diferentes escenarios, niveles y subsistemas educativos.
Conocer metodologías y técnicas de investigación e intervención en el campo de la inclusión educativa.
1. Aspectos políticos, filosóficos y legales para abordar la inclusión social y educativa
Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI.
Gesser, Marivete & Nuernberg, Adriano. (2014). Psychology, Sexuality and Disability: New Perspectives on Human Rights. Psicologia Ciência e Profissão. 34. 850. 10.1590/1982-370000552013.
Meresman, S. (2012). La situación de los niños. La oportunidad de la inclusión. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo. Montevideo: Masterfraf.
Navarro, D., Espino, M.A. (2012). Inclusión educativa ¿es posible?. Edetania 41, 71-81.
Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40 (4), 670-699.
Pantano, L. (2007). Personas con discapacidad: hablemos sin eufemismos.Revista La Fuente. Año X Nº 33. https://es.scribd.com/document/355597065/Personas-con-discapacidad-hablemos-sin-eufemismos-docx
Skliar C (2016). El lenguaje de la norma de los individuos frágiles. Childhood & Philosophy, N° 24, volumen 12. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/307528186_el_lenguaje_de_la_nor..., niñas y adolescentes con discapacidad en Uruguay
Verdugo, M y Schalok, R (2013) Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú ediciones.
Viera, A., & Zeballos, Y. (2014). Inclusión educativa en Uruguay: Una revisión posible. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 237–260. Disponible en: http://revista.psico.edu.uy/
2. Aportes interdisciplinarios para pensar la inclusión educativa
Sempertegui, M., Masuero, F. (2010). La discapacitación social del “diferente”. Revista Sociológica del Pensamiento Crítico Intersticios, Vol.4 (1), 95-105.http://www.intersticios.es/article/view/4564/3700
Viera Gómez, A. y Fernández Romar, Juan E. "Algunas reflexiones acerca de la investigación interdisciplinaria en las ciencias sociales y humanas” Revista Digital Universitaria [en línea]. 2 de mayo de 2012, Vol. 13, No.5 [Consultada: 2 de mayo de 2012]. Disponible en Internet: <http://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art50/index.html>
ISSN: 1607-6079.
3. Diferentes escenarios educativos de la inclusión
Andújar, C., Rosoli, A. (2014). Enseñar y aprender en la diversidad: el desarrollo de centros y aulas inclusivas. En A. Marchesi, R. Blanco y L. Hernández (coords.) Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. (pp. 47- 59). Madrid: Metas educativas 2021 OEI.
Cabrera Borges, C. (2017). ¿Cómo retener a los jóvenes y adultos en el sistema educativo público?. Páginas de Educación, 10(2), 57-78. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1424
Angenscheidt Bidegain, L. & Navarrete Antola, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. https://dx.doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500
Marchesi, A., Blanco, R. y Hernández, L. (coords.) (2014). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Organización de Estados Americanos (OEI).
4. Metodologías y estrategias de abordaje socioeducativas
Booth, T. & Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio para la educación inclusiva.
Echeita, G., Ainscow, M. (2011) La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente.Tejuelo 12, 26-46.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3736956