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Aportes de la evaluación del desarrollo a los procesos de salud en la infancia.

Enviado por mliz el Mar, 10/26/2021 - 21:36
Título del seminario optativo: 
Aportes de la evaluación del desarrollo a los procesos de salud en la infancia.
Descripción: 
El seminario presenta los principales aspectos conceptuales y metodológicos de la evaluación del desarrollo vinculada a los procesos de salud en la infancia, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. Primero, el seminario optativo presenta aspectos generales de la evaluación del desarrollo psicológico. En segundo lugar, se aborda la importancia de los contextos en el desarrollo y en la promoción de salud en los niños. Por último, se presenta el abordaje de ejemplos de políticas nacionales de evaluación universal del desarrollo, para la promoción de la salud de los niños y niñas uruguayos.
Año: 
2022
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Jueves
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for mliz

Nombre: 
MAITE ANA
Apellido: 
LIZ OTERO
Salón 13
1706
Código de la materia: 
OG410
Objetivos formativos: 

Se espera que al finalizar el seminario optativo el estudiante sea capaz de:

  1. Comprender la relevancia de la evaluación sistemática del desarrollo en distintos ámbitos por los que transitan los niños, como aportes a los procesos de salud en la infancia
  2. Visualizar la importancia de atender de forma temprana a los procesos de salud en el desarrollo psicológico y a la articulación de políticas nacionales dirigidas a la primera infancia
  3. Visibilizar la relevancia de contar con evaluaciones estandarizadas y comprender aspectos básicos de psicometría
  4. Desplegar estrategias de articulación de los contenidos abordados en el seminario con su futura práctica profesional/académica
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1. La evaluación del desarrollo

  • La evaluación del desarrollo hoy: el proceso de evaluación, retos, tipos de evaluación y reflexiones en torno a los procesos de evaluar
  • Definición y utilidad de la evaluación del desarrollo para los procesos de salud en los niños
  • Evaluación en primera infancia, aspectos a considerar
  • Evaluaciones estandarizadas y aspectos esenciales de la psicometría como disciplina psicológica: ¿Cómo aporta la psicometría a los procesos de evaluación del desarrollo?

Bibliografía

Groth-Marnat, G. (2009). Handbook of psychological assessment. John Wiley & Sons.

Sattler, J. M. (2009). Evaluación infantil: Fundamentos cognitivos Vol. I (Vol. 1). Editorial El Manual Moderno.

Tovar, J. (2007). Psicometría: tests psicométricos, confiabilidad y validez. Psicología: Tópicos de actualidad, 85-108. Disponible en: http://www.academia.edu/download/38260625/1U2LibroEAPAliaga.pdf

Urbina, S. (2014). Essentials of psychological testing. John Wiley & Sons.

Módulo 2. El desarrollo desde la perspectiva de ciclo vital y el lugar de los contextos como escenarios para la evaluación del desarrollo

  • El ciclo vital: interdependencia y complejidad en el desarrollo, noción de “cambio” y “crisis vitales”, postulados principales de la perspectiva del ciclo vital
  • Importancia del contexto en el desarrollo desde la perspectiva del ciclo vital y los procesos de salud en los niños
  • El contexto educativo y la transición entre el ciclo educativo inicial y primario como crisis vital
  • El contexto educativo como escenario para la evaluación del desarrollo y la promoción del bienestar infantil

Bibliografía obligatoria

Baltes, P. B., Staudinger, U. M., & Lindenberger, U. (1999). Lifespan psychology: Theory and application to intellectual functioning. Annual review of psychology, 50(1), 471-507.

Castro, A., Ezquerra, P., & Argos, J. (2012). La transición entre la Escuela de Educación Infantil y la de Educación Primaria: perspectivas de niños, familias y profesorado. Revista española de pedagogía, 537-552. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3787/La%20transici%C3%B3n%20entre%20la%20escuela%20de%20educaci%C3%B3n%20infantil.pdf?sequence=1

INEEd (2017), Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016, INEEd, Montevideo. Disponible en: https://www.ineed.edu.uy/nuestro-trabajo/informe-sobre-el- estado-de-la-educacion-2015-2016.html

Miras, M. (1991). Educación y desarrollo. Infancia y aprendizaje, 14(54), 3-17. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48366.pdf

ONU-CEPAL (2015) Objetivos de desarrollo sostenible. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf

Ruiz, E. D., & Valdivieso, C. U. (2002). Psicología del ciclo vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana. Revista Latinoamericana de psicología, 1(1), 17-27.

UNICEF, 2012. School Readiness. A conceptual framework. New York. Disponible en: https://www.unicef.org/earlychildhood/files/Child2Child_ConceptualFramework_FINAL(1).pdf

Urbano, C. A., & Yuni, J. A. (2005). Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital. Editorial Brujas. Cap. 2

Módulo 3. Ejemplos de políticas nacionales de evaluación universal del desarrollo, para la promoción de la salud de los niños y niñas uruguayos

 

  • La medición del bienestar infantil para la articulación de políticas de primera infancia
  • La Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del niño y de la niña menores a 5 años como política de evaluación universal del desarrollo en contexto clínico-pediátrico
  • El Inventario de Desarrollo Infantil como política de evaluación censal del desarrollo en el contexto educativo

 

Bibliografía obligatoria

 

Canetti, A., Cerutti, A. y Girona, A. (2014). Hacia una mirada integral de la situación de la infancia: Sistema Integral de Monitoreo del Crecimiento, Desarrollo y Bienestar Infantil (SINADIBI). XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR, Montevideo. Disponible en: http://cienciassociales.edu.uy/wp- content/uploads/2014/09/Canetti-Cerutti-Girona.pdf

Grupo de trabajo intersectorial de seguimiento a la implementación del INDI (2020). Hoja de ruta para la articulación intersectorial entre ANEP y MSP, a partir de los resultados del INDI. Protocolo realizado en el marco de la mesa de trabajo intersectorial e interinstitucional en la órbita de la Unidad de Análisis e Intervención (UNAI-CODICEN).

Liz, M., Ponasso, C. & Vásquez-Echeverría, A. (2021). La Universidad en las políticas públicas: una experiencia uruguaya de articulación entre educación y salud, para la promoción del desarrollo sostenible en primera infancia. Ponencia presentada en el V Congresso de Extensäo da AUGM: Universidad y sociedad conectadas para el desarrollo regional sustentable.

Ministerio de Salud (2014). Guía para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y de la Niña menores a 5 años. Ministerio de Salud. Montevideo: IMPO.

Vásquez-Echeverría, A. (Ed.) (2020). El Inventario de Desarrollo Infantil y la evaluación sistemática del desarrollo en contextos educativos. Teoría, creación e implementación. https://doi.org/10.31234/osf.io/xg2hj

Vásquez-Echeverría, A., Tomás, C., González, M., Rodríguez, J. I., Alvarez-Nuñez, L., Liz, M., ... & Lopez Boo, F. (2021). Developmental disparities based on socioeconomic status and sex: an analysis of two large, population-based early childhood development assessments in Uruguay. Early Child Development and Care, 1-19.

Metodología: 
La clase tendrá una frecuencia semanal con una duración de 2hs 15. Se desarrollará una metodología participativa que combinará la exposición del tema por parte de la docente con la participación de los estudiantes en base a los materiales bibliográficos ofrecidos y/o diferentes recursos didácticos utilizados.
Dispositivos de evaluación: 
Se propone una metodología teórico-práctica dentro de las 2 hrs 15 de clase semanal presencial. Se espera que los estudiantes participen activamente de estos espacios y contribuyan mediante la lectura y una actitud crítica hacia el conocimiento. En caso de que las condiciones sanitarias lo ameriten y bajo disposiciones institucionales, se pasará a modalidad de aula virtual sincrónica. Evaluación: La evaluación será procesual, incluyendo en la misma la participación individual a lo largo de todo el semestre y el compromiso con las tareas y actividades. Se realizará una tarea intermedia de carácter individual referida al análisis de textos, un control de lectura individual al finalizar la presentación de los temas y la realización de un trabajo final subgrupal. La calificación final consistirá en el promedio entre las actividades individuales y el trabajo final subgrupal, debiendo obtener la calificación de 3 o más en cada una de las instancias (tarea, control de lectura y trabajo final). El curso se aprueba además con la asistencia al 80 % de las clases dictadas. Criterios para la aprobación del curso: Entrega y aprobación de tarea (calificación 3 o más). Realización y aprobación de control de lectura (calificación 3 o más). Entrega y aprobación de trabajo final subgrupal (calificación 3 o más). 80% de asistencia. Participación activa en los encuentros.