Sociología Clínica: historias de vida. EFI
Enviado por bweisz el Lun, 10/25/2021 - 22:21Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 10:25 a 12:40 | 40 |
| 1718 |
A) Presentar la concepción epistemológica de la Sociología clínica como aporte a las metodologías cualitativas de investigación.
B) Aproximarse a las propuestas metodológicas para la investigación, la intervención y la extensión.
C) Introducir el análisis longitudinal y transversal de los contenidos emergentes respecto de la articulación de la historia y la historicidad; entre el contexto socio-histórico y la construcción de subjetividad.
D) Adquirir experiencias específicas de trabajo en territorio a partir de la generación de espacios que permitan repensar las trayectorias de vida singulares y colectivas.
E) Vivenciar la intervención a través de las propuestas de la Sociología Clínica.
F) Reflexionar sobre las dinámicas grupales que allí se presenten.
G) Experimentar la extensión y la investigación como proceso imbricado en la enseñanza
Contenidos del curso
1) Presentar los fundamentos teóricos-epistemológicos de la Psico-sociología Clínica. Fundamentos teóricos. Antecedentes y desarrollo actual.
2)Soportes metodológicos y técnicas específicas en historia de vida e historia de vida grupal:-Nombre - Árbol genealógico. -Proyecto parental. -Trayectoria psico-social- Sociodrama
3) Diseño de talleres desde la Sociología Clínica a realizarse en el marco del EFI
- Resignificar las trayectorias de vida a partir de la profundización en el diseño del vidrio
- Implementar espacios para el desarrollo de alternativas de producto a partir del reúso de vidrio, aplicando métodos de diseño participativo que promuevan la creatividad y el diálogo de saberes entre diversas personas. - Desarrollar alternativas de reúso del vidrio como práctica de economía social sustentable ca.
- Generar espacios para reflexionar, a partir del trabajo con el vidrio las transformaciones en las trayectorias de vida, en relación con la crisis sanitaria, económica y social.
4) Análisis sincrónico y diacrónico del discurso grupal, y la elaboración colectiva de dicho discurso.
Trabajo de análisis de los emergentes: a nivel individual (historicidad), institucional y social (Historia social).
BIBLIOGRAFÍA
- Araujo, A. M (coord.) (2019) Sociología Clínica desde el Sur. Teoría-Praxis. Montevideo: Ed. Psiocolibros Universitarios.
- Araújo, A.M. (coord.) (2011) Sociología clínica: una epistemología para la acción. Montevideo: Ed. Psiocolibros Universitarios.
- Araújo, A.M. (coord.) (2004) Impactos del Desempleo. Transformaciones en la subjetividad . Montevideo: Ed. Argos
- Araujo. A. M. (1997) Montevideanos distancias visibles einvisibles. Habitus psio-socio-culturales de la sociedad montevideana.Montevideo: Roca Viva
- de Gaulejac V. , (2013). Las fuentes de la verguenza. Buenos Aires: Del nuevo Extremo
- de Gaulejac V. (2013) Neurosis de Clase. Trayectoria social y conflictos de identidad. Buenos Aires: Del nuevo extremo.
- de Gaulejac. V. y Guerrero P. (2017) Sociología Clínica del Trabajo. En Zabala, X, Guerrero, P. y Besoain, X Clínicas del Trabajo. Teorías e Intervenciones. Universidad Alberto Hurtado. https://www.sociologie-clinique.org/latinoamerica/wp-content/uploads/sit...
-Deveureux, G. (1969). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. México: Ed.Siglo XXI.
- Ferrarotti, F. (2007) Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 14, núm. 44, pp. 15-40 Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México
- Masse, V. y Montañez, S. (2019) La escucha socioclínica en la formación de grado de la Facultad de Psicología Udelar. En Araujo, A. M (coord.) (2019) Sociología Clínica desde el Sur. Teoría-Praxis (pp 41-57). Montevideo: Ed. Psioclibros Universitarios.
- Morin, E. (2007). Articular los saberes. Ed. Universidad de El Salvador.
- Rhéaume, J. (2003). Dimensiones epistemológicas de las relaciones entre teoría y práctica. En J. Barceló (Comp.), Sociología Clínica 1 (pp 39-47). Montevideo: UDELAR-FP.
- Weisz, B. y Ruiz, M. (2021) La construcción intergeneracional de sentidos de la educación en Uruguay. En Araujo, A. y De Yzaguirre. F.. (coord.) Sociología clínica: Reflexiones e investigaciones hoy (12-28). Maddrid: sapere Aude. .
- Weisz, C. (2011). Sociología Clínica. ¿Un desafío a la visión Hipermoderna?. En: Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Araujo A. (coord.). (pp 10 a 18) Montevideo: PsicolibrosU.