SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Sociología Clínica: historias de vida. EFI

Sociología Clínica: historias de vida. EFI

Enviado por bweisz el Lun, 10/25/2021 - 22:21
Título del seminario optativo: 
Sociología Clínica: historias de vida. EFI
Descripción: 
Se trata de un curso de profundización metodológica, que se desprende de la UCO Metodología Cualitativa,que busca fortalecer la formación metodológica en investigación y brinda herramientas para su utilización en la clínica, en estrategias de intervención y en actividades de extensión universitaria. Los fundamentos epistemológicos y los referentes teóricos enriquecen la formación del psicólogo, desde un abordaje interdisciplinario basado en la escucha de los aspectos socio-históricos y psico-simbólicos. La dinámica de trabajo es fundamentalmente vivencial, articulando los contenidos teóricos con los emergentes que surjan del trabajo grupal, centrado en los soportes metodológicos específicos de la Sociología Clínica. El seminario integra una propuesta EFI junto al Laboratorio de Vidrio que forma parte del Área Tecnológica de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Se habilita desde una perspectiva integral e interdisciplinaria un espacio de enseñanza, acerca de las metodologías cualitativas y las herramientas relativas al abordaje biográfico. De esta manera, las historias de vida grupales promueven el análisis de la construcción de lazos sociopsíquicos.
Año: 
2022
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for bweisz

Nombre: 
CLARA ELIZABETH
Apellido: 
WEISZ KOHN

Perfil docente profile for vmasse

Nombre: 
VIRGINIA
Apellido: 
MASSE FAGUNDEZ
Salón 3
1718
Código de la materia: 
OG356
Objetivos formativos: 

A) Presentar la concepción epistemológica de la Sociología clínica como aporte a las metodologías cualitativas de investigación.
B) Aproximarse a las propuestas metodológicas para la investigación, la intervención y la extensión.
C) Introducir el análisis longitudinal y transversal de los contenidos emergentes respecto de la articulación de la historia y la historicidad; entre el contexto socio-histórico y la construcción de subjetividad.
D) Adquirir experiencias específicas de trabajo en territorio a partir de la generación de espacios que permitan repensar las trayectorias de vida singulares y colectivas.
E) Vivenciar la intervención a través de las propuestas de la Sociología Clínica.
F) Reflexionar sobre las dinámicas grupales que allí se presenten.
G) Experimentar la extensión y la investigación como proceso imbricado en la enseñanza

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso


1) Presentar los fundamentos teóricos-epistemológicos de la Psico-sociología Clínica.  Fundamentos teóricos. Antecedentes y desarrollo actual.
2)Soportes metodológicos y técnicas específicas en historia de vida e historia de vida grupal:-Nombre - Árbol genealógico. -Proyecto parental. -Trayectoria psico-social- Sociodrama
3) Diseño de talleres desde la Sociología Clínica a realizarse en el marco del EFI
- Resignificar las trayectorias de vida a partir de la profundización en el diseño del vidrio
- Implementar espacios para el desarrollo de alternativas de producto a partir del reúso de vidrio, aplicando métodos de diseño participativo que promuevan la creatividad y el diálogo de saberes entre diversas personas. - Desarrollar alternativas de reúso del vidrio como práctica de economía social sustentable ca.
- Generar espacios para reflexionar, a partir del trabajo con el vidrio las transformaciones en las trayectorias de vida, en relación con la crisis sanitaria, económica y social.
4) Análisis sincrónico y diacrónico del discurso grupal, y la elaboración colectiva de dicho discurso.
Trabajo de análisis de los emergentes: a nivel individual (historicidad), institucional y social (Historia social).

BIBLIOGRAFÍA
- Araujo, A. M (coord.) (2019) Sociología Clínica desde el Sur. Teoría-Praxis. Montevideo: Ed. Psiocolibros Universitarios.
- Araújo, A.M. (coord.) (2011) Sociología clínica: una epistemología para la acción. Montevideo: Ed. Psiocolibros Universitarios.
- Araújo, A.M. (coord.) (2004) Impactos del Desempleo. Transformaciones en la subjetividad . Montevideo: Ed. Argos
-  Araujo. A. M. (1997) Montevideanos distancias visibles einvisibles. Habitus psio-socio-culturales de la sociedad montevideana.Montevideo: Roca Viva
- de Gaulejac V. , (2013). Las fuentes de la verguenza. Buenos Aires: Del nuevo Extremo
- de Gaulejac V. (2013) Neurosis de Clase. Trayectoria social y conflictos de identidad. Buenos Aires: Del nuevo extremo.
- de Gaulejac. V. y Guerrero P. (2017) Sociología Clínica del Trabajo. En Zabala, X, Guerrero, P. y Besoain, X Clínicas del Trabajo. Teorías e Intervenciones. Universidad Alberto Hurtado. https://www.sociologie-clinique.org/latinoamerica/wp-content/uploads/sit...
-Deveureux, G. (1969). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. México: Ed.Siglo XXI.

- Ferrarotti, F. (2007) Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 14, núm. 44, pp. 15-40 Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México
- Masse, V. y Montañez, S. (2019) La escucha socioclínica en la formación de grado de la Facultad de Psicología Udelar. En Araujo, A. M (coord.) (2019) Sociología Clínica desde el Sur. Teoría-Praxis (pp 41-57). Montevideo: Ed. Psioclibros Universitarios.
- Morin, E. (2007). Articular los saberes. Ed. Universidad de El Salvador.

- Rhéaume, J. (2003). Dimensiones epistemológicas de las relaciones entre teoría y práctica. En J. Barceló (Comp.), Sociología Clínica 1 (pp 39-47). Montevideo: UDELAR-FP.
- Weisz, B. y Ruiz, M. (2021) La construcción intergeneracional de sentidos de la educación en Uruguay. En Araujo, A. y De Yzaguirre. F.. (coord.) Sociología clínica: Reflexiones e investigaciones hoy (12-28). Maddrid: sapere Aude. .
- Weisz, C. (2011). Sociología Clínica. ¿Un desafío a la visión Hipermoderna?. En: Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Araujo A. (coord.). (pp 10 a 18) Montevideo: PsicolibrosU.

Metodología: 
Metodología: El seminario se realizará en formato presencial de frecuencia semanal en Facultad de Psicología. Se llevará adelante un dispositivo pedagógico de tipo teórico-práctico. Para ello se propiciará la discusión teórica a partir de la experiencia viviencial de los estudiantes ante los soportes metodológicos. Asimismo se trabajará con insumos de investigaciones ya realizadas desde esta perspectiva epistemológica y se creará un espacio donde se podrá crear o recrear las condiciones de un escenario de investigación desde esta metodología. En lo que refiere al EFI, se propone trabajar en modalidad taller, creando, enseñando y aprendiendo técnicas de diseño en vidrio, y a continuación se realizan las historias de vida grupal en la modalidad de trayectoria socio laboral. Las actividades se llevan adelante en el PIM y en los talleres de la Escuela de Diseño en el Cordón. Participan, en función de la disponibilidad del espacio, estudiantes de las licenciaturas, de diseño y de psicología, así como vecinos, emprendimientos y entre otros. La cantidad de estudiantes que puedan asisitr a los talleres EFI fuera del horario de clase es acotado, pero una vez asumido el compromiso, se espera que cumpla con la responsabilidad y compromiso asumido.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso. Se considerará la participación activa en las actividades (80% asistencia). Se solicitará la realización de tareas y de fichas bibliográficas individuales y grupales acompañando los módulos del curso. Se realizarán dos evaluaciones obligatorias: una de ellas individual y al finalizar se espera la entrega de un trabajo escrito grupal que de cuenta de los contenidos del curso y de la reflexión sobre su proceso formativo. Se requiere mínimo de 3 en cada evaluación.