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Desarrollo, Primera Infancia y Salud

Enviado por dcamparo el Lun, 10/25/2021 - 19:59
Título del seminario optativo: 
Desarrollo, Primera Infancia y Salud
Descripción: 
Desde la perspectiva del proceso de desarrollo, la primera infancia es considerada un período altamente sensible, incidiendo en múltiples dimensiones de la vida en momentos posteriores. En este sentido, debe ser considerada con especial atención, particularmente en relación a los procesos de constitución del sujeto psíquico, el proceso de desarrollo psicológico y los procesos de salud-enfermedad. El presente seminario se inscribe en el Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva perteneciente al Instituto de Psicología de la Salud. Pretende colaborar a la formación para la comprensión del desarrollo psicológico en este momento evolutivo profundizando de este modo en contenidos teóricos de la Unidad Curricular Psicología del Desarrollo.
Año: 
2022
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for dcamparo

Nombre: 
DANIEL
Apellido: 
CAMPARO AVILA

Perfil docente profile for lsuarez

Nombre: 
LILIANA CATALINA
Apellido: 
SUAREZ BARACALDO
Cuenta Zoom docente
1603
Código de la materia: 
OG873
Objetivos formativos: 

Se espera que al finalizar el seminario optativo los estudiantes sean capaces de:

a) Distinguir y explicar las principales teorías clásicas así como los principales modelos integradores (modelo bioecológico, modelo transaccional, modelo sociocultural y modelo relacional) del estudio del desarrollo en la primera infancia.

b) Visualizar la importancia de atender de forma temprana a los procesos de salud en el desarrollo psicológico

c) Desarrollar una actitud ética para el trabajo con la primera infancia en el campo de la salud

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Introducción al curso:

 

  • Teorías clásicas y modelos integradores para el estudio del desarrollo en la primera infancia. 

  • ¿Qué entendemos por “primera infancia”?: niños y niñas como complejas entidades biopsicoambientales y sujetos de derecho. 

  • ¿Por qué estudiar, intervenir y trabajar por la primera infancia?: relevancia de este momento evolutivo en el ciclo vital; detección temprana y prevención de los problemas de desarrollo

 

Black, M. M., Walker, S. P., Fernald, L. C., Andersen, C. T., DiGirolamo, A. M., Lu, C., ... & Lancet Early Childhood Development Series Steering Committee. (2017). Early childhood development coming of age: science through the life course. The Lancet, 389(10064), 77-90.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Primera Parte (pp. 1-61) Barcelona: Paidós.

Ortiz, J. & Nieto, C. (2011). El modelo bioecológico en la comprensión del desarrollo humano temprano. doi: 10.13140/RG.2.2.14396.80005

Shonkoff, J. P. (2010). Building a new biodevelopmental framework to guide the future of early childhood policy. Child development, 81(1), 357-367


Desarrollo cognitivo en primera infancia:

 

  • Factores del desarrollo cognitivo

  • Estadio sensorio-motor

  • El objeto permanente

 

Piaget, J. (1988). Seis estudios de psicología. Buenos Aires: Seix Barral.

Flavell, J. (1999). La psicología evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Paidós.

Rochat, P. (2004). El mundo del bebé. Madrid: Morata

 

Desarrollo afectivo en primera infancia

  • Interacciones madre-bebé

  • Génesis de las relaciones objetales

  • Proceso de simbolización

 

Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Buenos Aires: Paidós.

Guerra, V. (2020). Vida psíquica del bebé: la parentalidad y los procesos de subjetivación. Montevideo: APU. 

Brazelton, T. B., & Cramer, B. G. (1993). La relación más temprana: padres, bebés y el drama del apego inicial. Barcelona: Paidós.

Pikler, E. Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global. Madrid: Narcea.

Pimienta, M. J. (Coord.) & Camparo Avila, D. (Org.).  (2019). Primera infancia: debates contemporáneos: ciclo de coloquios desarrollo psicológico y psicología evolutiva. Montevideo: Psicolibros universitario.

Winnicott, D. W. (1998). Los bebés y sus madres. Barcelona: Paidós.

Oates, John (ed.). Los orígenes del pensamiento en el bebé. Milton Keynes: Child and Youth Studies Group.

 

Desarrollo Socioemocional y Temperamento en primera infancia

 

  • Generalidades del desarrollo Socioemocional en la primera infancia

  • Teoría del Apego

  • Aportes de la teoría del apego a la comprensión del desarrollo socioemocional infantil.

  • Definición y conceptos básicos del apego.

  • Temperamento e interacciones socioafectivas

 

Ainsworth, M. (1969). Maternal Sensitivity Scales:The Baltimore Longitudinal Project.Power, 6, 1379-1388.

Ainsworth, M. & Bell, S. (1970). Attachment, exploration, and separation: illustrated by the behavior of one-year-olds in a strange situation. Child Development, 41(1),49 – 67.

Bowlby, J. (1998). El apego: El apego y la pérdida. Buenos Aires: Paidós.Capítulo 11 (pp. 247 - 287).

Carbonell, O.A. (2013) La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas 2013, VIII(2), 201-207.

Carrillo, S. (2008). Relaciones afectivas tempranas: presupuestos teóricos y preguntas fundamentales. En: J. Larreamendy-Joerns, R. Puche-Navarro, & A. Restrepo (Comp.). Claves para pensar el cambio: ensayos sobre psicología del desarrollo (95-124), Bogotá: Ediciones Uniandes.

Posada, G., Trumbell, J., Noblega, J., Plata, S., Peña, P., & Carbonell, O. A. (2016). Maternal sensitivity and child secure base use in early childhood: Studies in different cultural contexts. Child Development, 87, 297-311

Sroufe, Szteren & Causadias (2014). El apego como un sistema dinámico: fundamentos de la teoría del apego. La teoría del apego: Investigación y aplicaciones clínicas (pp. 27-39).

Metodología: 
La clase tendrá una frecuencia semanal con una duración de 2 hs 15. Se desarrollará en el grupo una metodología participativa que combinará la exposición del tema por parte de los docentes con participación de los estudiantes en base a los materiales bibliográficos ofrecidos y los diferentes recursos didácticos utilizados.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: El seminario se desarrollará en aulas virtuales sincrónicas, con frecuencia semanal. El estudiante luego de inscribirse al SGAE se debe matricular en la plataforma EVA del curso. Evaluación: La evaluación será procesual, incluyendo en la misma la participación individual a lo largo de todo el semestre, el compromiso con la tarea asumida en relación cuatro tareas intermedias de carácter individual, realización de un trabajo final subgrupal y dos controles de lectura por cada módulo. La calificación final consistirá en el promedio entre los trabajos individuales, los controles de lectura y el trabajo final subgrupal. El curso se aprueba, además, con la asistencia al 80 % de las clases dictadas. Criterio de evaluación: Se pretende la adquisición de saberes en lo referente a aportes conceptuales sobre el desarrollo psicológico en la primera infancia desde una perspectiva de la salud, que no solo apunte a la formación sino que permita la discusión sobre posibles intervenciones y estrategias de prevención con sujetos en este momento evolutivo.