Primera Infancia y Habitabilidad: claves para su evaluación
Enviado por psilva el Lun, 10/25/2021 - 19:33Título del seminario optativo:
Primera Infancia y Habitabilidad: claves para su evaluación
Descripción:
La presente propuesta de Seminario, tiene el propósito de aproximar al estudiante a formas de conceptualizar y evaluar las prácticas de crianza de adultos referentes en el enclave de las condiciones de habitabilidad posibles. La temática se aborda desde una perspectiva de derechos y corresponsabilidad a fin de favorecer el desarrollo humano.
Año:
2022
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Psicología
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 10:25 a 12:40 | 40 |
| 1618 |
Código de la materia:
OG847
Objetivos formativos:
- Aportar un marco teórico-conceptual entorno a la Primera Infancia y la incidencia de las condiciones de habitabilidad en su desarrollo.
- Promover la apropiación de un abordaje metodológico centrado en la exploraciñon de una problemática poco explorada y de relevancia sustancial a luz de la emergencia sanitaria vivida.
- Propiciar la reflexión acerca de la aplicabilidad, alcance y limitaciones del abodaje propuesto.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1 - La primera Infancia como prioridad política
2 - Situación de la Primera Infancia
3 - Desarrollo infantil y contexto crítico
4 - Condiciones sociohabitacionales
5 - Abordaje metodológico
- Diseño de investigación
- Trabajo de campo
- Estrategias de análisis
Metodología:
El seminario supone un abordaje interdisciplinario, de modo de nutrir la dimensión del abordaje metodológico. Por tanto, el seminario consistirá con una aproximación teórica a los conceptos centrales en donde se profundizará en el enfoque que sustenta los instrumentos. La metodología será principalmente teórico-práctica, a partir de la reflexión en torno a la aplicación de: cuestionario sociodemográfico, encuesta y entrevista en profundidad.
Se promoverá el trabajo en duplas y pequeños grupos como parte de la propuesta pedagógica, de modo de favorecer la complementariedad de las acciones en el trabajo de campo.
Se trabajará en aula virtual sincrónica por zoom en frecuencia semanal.
Dispositivos de evaluación:
La evaluación consistirá en un trabajo teórico-práctico entorno a la temática, donde los estudiantes problematizarán sobre alguno de los aspectos abordados. Se solicitará anexar una reflexión individual.