SAPPA-Clínica con niños y adolec
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 15:30 | 8 |
| Salón 18 | Supervisión | ||
Miércoles | 8:30 a 10:00 | 0 |
| SAPPA | Campo |
1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio SSE/Facultad de Psicología/U.R.)
2. Aprehender herramientas teórico-técnicas para abordar la diversidad de la clínica en un servicio asistencial.
3. Conceptualizar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con niños y adolescentes.
4. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
5. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de las intervenciones clínicas y análisis de la estrategia a implementar.
1- Introducción. Presentación del SAPPA.
Kachinovsky, A. (Comp.). (2005). Memorias de la Clínica. Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial. Montevideo: Argos.
Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Tabó, Julia.(2018). Formación en Clínica en Servicios de Atención Universitaria. En la clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. (2018). Facultad de Psicología.
2- Modalidades de intervención en Psicología Clínica.
Blinder, C.; Knobel, J. Y Siquier, M. (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid: Síntesis.
Burin, M. (1999). La relación entre padres e hijos adolescentes. En Género y familia. Buenos Aires. Paidos.
Dio Bleichmar, E. (2005) Manual de Psicoterapia de la relación padres-hijos. Buenos Aires:Paidós.
Janin, Beatriz. (2005) Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. En Cuestiones de Infancia Revista de psicoanálisis con niños, Vol.9 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en www.uces.edu.ar Buenos Aires.
Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Tomo II . Montevideo: Psicolibros.
Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Tomo III. Montevideo: Psicolibros.
Rojas, M.C. (2013) "Clínica de la adolescencia : una perspectiva vincular”, Buenos Aires.
Bibliografía complementaria:
Ribeiro, R(2015) Patologización de la infancia cotidiana. Universidad Autónoma de Querétaro, México. Teoría y crítica de la Psicología 5, 148-156, ISSN: 2116-3480.
3- Teoría y técnica de la entrevista.
Aznar, M.(2009) Intervención con Padres en Clínica de Niños. Clínica y Salud. Vol.20, no3, p.291-300. Colegio Oficial de Psicólogos de España. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n3/v20n3a10.pdf
Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado:
Etchegoyen, H(1986). Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu.
De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu.
Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp. Vol. 23 No 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.
Bibliografía complementaria:
Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.
4- Particularidades de las intervenciones clínicas en niños.
Amores, S (2000)Clínica del niño y su familia. Buenos Aires: Distal SRL
Corominas, J, Farré, I, Martínez, M, Camps, N. (1996) Psicoterapia de grupo con niños.Bs. As, Paidós.
Freire de Garbarino y ot. M (1986)El juego en psicoanálisis de niños, como. Biblioteca uruguaya de Psicoanálisis, montevideo: APU, Vol 1
Janin, B, comp( 2005)Niños desatentos e hiperactivos. ADD-ADHD. Reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.1ra. reimpresión, buenos Aires, Noveduc.
Janin, B. (2005) Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. En Cuestiones de Infancia Revista de psicoanálisis con niños, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en www.uces.edu.ar Buenos Aires.
Rodulfo, M. ( 2005) La clínic del niño y su interior. Buenos Aires:Paidós. SAPPA (2011)
Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII No 1 Montevideo: Tradinco.
Wald, A( 2009) Nuevas dimensiones de los procesos de simbolización en niños. Buenos Aires:
Bibliografía complementaria:
Bauleo, A (1988) Apuntes sobre los corredores terapéuticos. En notas de psiquatría y psicología social, Bs. As. Atuel.-Berenstein (2001) El sujeto y el otro. De la ausencia a la presencia. Bs. As. Paidós.
Guerra, V(2003) Fallas en la simbolización en relación a la estructuración psíquica ( El proceso de simbolización desde una perspectiva intersubjetiva) Apuntes.
Unotoiglich, G(2013) los diagnósticos como coartada en la clínica con niños. En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz: la patologización de las diferencias en la clínica a educación.
5- Particularidades de las intervenciones clínicas en la adolescencia.
Archar, Paula(2018) Patologización y medicalización de la infancia y la adolescencia. En la clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. (2018). Facultad de Psicología.
Burin, M. (1999). La relación entre padres e hijos adolescentes. En Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad. Burín, M. y Meler, I. (1999) Buenos Aires. Paidos.
Bowlby, J. (1973) El apego y la pérdida: Vol 2. La separación. Buenos Aires: Paidós.
Dávila, O (2004) Adolescencia y Juventud: de las nociones a los abordajes. Valparaíso, Diciembre (2004) Pp 83-104.
Farelo, Sandra(2018) La clínica y los problemas de aprendizaje en niños y adolescentes. En la clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. (2018). Facultad de Psicología.
Firpo, Stella Maris(2013) La construcción subjetiva y social de los adolescentes: vigencia del psicoanálisis. Buenos Aires: Letra Viva
Le Breton, D.(2007) La edad solitaria. Adolescencia y sufrimiento. Santiago de Chile: LOM
Le Breton, D.(2003) Adolescencia bajo riesgo. Cuerpo a cuerpo con el mundo. Montevideo: Trilce
Rojas, M.C. (2013) "Clínica de la adolescencia : una perspectiva vincular”, Buenos Aires.
Tortorella, Adriana(2018) Desafíos actuales en torno a las prácticas clínicas con adolescentes. En la clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. (2018). Facultad de Psicología.
Viñar, M(2002) Psicoanalizar hoy. Montevideo: Trilce.
Bibliografía complementaria:
Viñar, M. (2009). Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Trilce.