SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Clínica: Espacio Creativo

Clínica: Espacio Creativo

Título de la práctica o proyecto: 
Clínica: Espacio Creativo
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial, SAPPA (Convenio ASSE- UdelaR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus núcleos familiares. Asimismo participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio). Se sugiere para cursar esta práctica haber transitado por una práctica integral en servicio orientados a la clínica, contar con herramientas comunicacionales fluidas así como terapia personal finalizada de no más de dos años o en curso iniciada antes de la práctica.(Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que los estudiantes puedan llevar adelante la consulta en conjunto con la supervisión docente. El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente. Favorece la cursada contar con formación en alguna dinámica lúdico-expresiva: cerámica, música, títeres, teatro u otras. El estudiante podrá inscribirse solamente en una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el equipo docente.
Año: 
2022
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
6
Docente

Perfil docente profile for sfalero

Nombre: 
SANDRA GABRIELA
Apellido: 
FALERO PEREIRA
Salón 18
Supervisión
Jueves
12:00 a 13:30
0
SAPPA
Supervisión
Lunes
15:30 a 17:00
0
SAPPA
Campo
Otros horarios: 
Jueves de 12 a 1330 hs. Taller teórico-técnico. Asistencia obligatoria. Lunes de 14 a 1530 hs. Espacio de Ateneo clínico y espacio teórico, que alternan cada 15 días. Asistencia obligatoria. Podrá participar como observador participante en entrevistas de recepción a convenir de acuerdo a las posibilidades del paciente.(por circuito TV/Cámara Gessell/Zoom) Lunes de 1530 a 17 hs: Trabajo de campo con grupos. Asistencia obligatoria. Lugar: Anexo de la Facultad de Psicología-Mercedes 1737 o virtual, dependiendo de las resoluciones institucionales de acuerdo al contexto de emergencia sanitaria. Asistencia al curso propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en horario a convenir.
Código de la materia: 
PG039
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos, niños y adolescentes en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A  (Convenio ASSE. Facultad de Psicología- UR)

2.Aprehender herramientas teórico técnicas para abordar la diversidad de problemáticas en la clínica en un servicio asistencial.

3.Establecer un espacio de práctica pre-profesional en coordinación de grupos de niños y adultos referentes y-o jóvenes o de talleres de promoción y prevención de salud para pasantes de grado, en el que el estudiante desarrolle el rol de co-coordinación de niños y adultos referentes.

4. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Grupo y grupalidades: Conceptos y desarrollos en intervenciones
-Bauleo, A (1988) Apuntes sobre los corredores terapéuticos. En notas de psiquatría y psicología social, Bs. As. Atuel.
-Berenstein (2001) El sujeto y el otro. De la ausencia a la presencia. Bs. As. Paidós.
-Bernard, M (1988) Identidad y pertenencia grupal. En Temas grupales por autores argentinos, Ed cinco.
-Bion (1963) Experiencia en grupos, Bs. As.,Paidós.
.Burghi, N, Tabó, J, Vaeza (2003) Memorias de la clínica. “Tiempos de transformación para devenir mujer”Argos.
-Corominas, J, Farré, I, Martínez, M, Camps, N. (1996) Psicoterapia de grupo con niños.Bs. As, Paidós.
-Edelman, L, Kordon, D. (1994) Algunos aspectos de la práctica y la teoría de los grupos de reflexión. Rev. Argentina de Psicología y Psicoterapia de grupo, 1, XVII
(p 111.125)
-Kaes, R.(2010) Un singular plural. El psicoanális ante la prueba del grupo. Buenos Aires:Amorrortu.
-Percia, M (1997) Notas para pensar lo grupal. Bs As. Lugar Editorial
-Pichón Rivière (a985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: nueva Visión.
Integración de espacios psicoterapéuticos con niños y referentes adultos( padres, familiares, referentes comunitarios)
Amores, S (2000) Clínica del niño y su familia. Buenos Aires: Distal SRL
Dio Bleischmar, E (1988) Psicotrapia de grupos de niños. Rev. de Psicología y Psicoterapia de grupoas. tomo XI, nro1.Buenos Aires.
Fasakas, Y, Sierra, M (1990) Creatividad. Montevideo: Roca Viva.
Rodulfo, M. ( 2005) La clínica del niño y su interior. Buenos Aires:Paidós. SAPPA (2011)
Voces de la clínica. A 10 años de la creación del servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial Convenio ASSE- MSP.UR. Facultad de Psicología. Montevideo: Psicolibros
Unotoiglich, G(2013) los diagnósticos como coartada en la clínica con niños. En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz: la patologización de las diferencias en la clínica y la educación (pp85-106) Bs. As: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. Intervenciones clínicas grupales e intervenciones psicosociales. Potencias y complejidades. 20/4/2020 Clínica: Espacio Creativo https://sifp.psico.edu.uy/print/60323154 3/3
Cohen, J., Scarone, B, Luraschi, a y Silva, D (coord)(2014) Parentalidades y cambios familiares. Enfoques teóricos y prácticos.. Montevideo, INAU.
Corominas, Farré,I, martínez, M, Camps, N. (1996) Psiocterapia de grupos con niños. Buenos Aires:Paidós.
Freire de Garbarino y ot. M (1986)El juego en psicoanálisis de niños, como. Biblioteca uruguaya de Psicoanálisis, montevideo: APU, Vol 1
Dificultades en los procesos de aprendizaje y sistemas educativos, correlatos del lugar del niño en el escuela
Fernández, A(1987) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Nueva Visión.
Guerra, V(2003) Fallas en la simbolización en relación a la estructuración psíquica ( El proceso de simbolización desde una perspectiva intersubjetiva) Apuntes.
Janin, B, comp( 2005)Niños desatentos e hiperactivos. ADD-ADHD. Reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.1ra. reimpresión, buenos Aires, Noveduc. Kachinovsky, A ( 2011)Enigmas del saber. Historias de aprendices. Mdeo: comisión sectoril de investigación científica.Universidad de la República.
Martínez, E. (20004) El fracaso escolar, un enfoque preventido. Univ. de la República, CSIC-Unicef. Montevideo: Mano a mano.
Najmanovich, D. Interdisciplina : riesgos y beneficios del arte dialógico, en Rev.tramas, Tomo IV, nro 4, 1988.
Wald, A( 2009) Nuevas dimensiones de los procesos de simbolización en niños. Buenos Aires: 

Metodología: 
La práctica alterna distintos tipos de trabajo. 1- Taller teórico-clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de lo realizado en el trabajo en los espacios grupales, articulando lo realizado en el espacio de niños y el de adultos referentes, jóvenes o talleres,: Jueves de 12 a 1330 hs. 2-Trabajo de campo: co-coordinación de grupo de niños , adolescentes y/o adultos referentes: lunes de 1530 a 1700 hs. 3- Espacio de Ateneo clínico y espacio teórico, que alternan cada 15 días: lunes de 14 a 1530 Hs. Observaciones participantes en horario flexible. 4- Asistencia al curso propedéutico.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
El Proceso del estudiante, será evaluado a través de una rúbrica especifica al proceso de apropiación de una práctica en clínica al inicio y al final de la práctica. Autoaplicación de la rúbrica. Se espera que el estudiante logre articular teoría y práctica, a través del trabajo grupal, de hasta dos integrantes. Asimismo que de cuenta de un compromiso ético en la práctica y del desarrollo de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Así como el haber adquirido habilidades en el uso de herramientas de intervención grupal y compromiso ético. Se requerirá: asistencia al 80% a las instancias curriculares (taller teórico-clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico. 100% cuando tiene consulta a su cargo. Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: -comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica - diseñar estrategias de intervención. -utilizar las herramientas técnicas adecuadamente. -demostrar habilidades en la realización de los informes y comunicación institucional -mostrar actitud y reflexión ética.-dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.