SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Miradas contemporáneas sobre adolescencias

Miradas contemporáneas sobre adolescencias

Enviado por ddiaz el Lun, 10/25/2021 - 10:12
Título del seminario optativo: 
Miradas contemporáneas sobre adolescencias
Descripción: 
El seminario optativo pretende trabajar con los estudiantes perspectivas actuales sobre adolescencia desde los marcos teóricos y disciplinas que aportan a la psicología del desarrollo , como son la psicología cultural, las neurociencias, el psicoanálisis, la psicología cognitiva. Se abordará la temática partiendo de las perspectivas clásicas sobre adolescencia y se profundizará en aportes teóricos de modo situado y contextualizado procurando analizar situaciones concretas y enmarcadas en acciones propias del quehacer del psicólogo principalmente en el campo de la educación y la salud.
Año: 
2022
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for ddiaz

Nombre: 
DANIELA CAROLINA
Apellido: 
DIAZ SANTOS
Cuenta Zoom docente
1608
Código de la materia: 
OG866
Objetivos formativos: 

1-  Profundizar en conceptos de la Psicología del Desarrollo y en lo que respecta al momento evolutivo denominado Adolescencias.

2. Realizar un proceso de articulación teórica- técnico conceptual en torno a lo perspectivas clásicas y actuales sobre adolescencia.

3. Acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, facilitando la integración de conocimientos desde una perspectiva evolutiva y de promoción en Salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Perspectivas clásicas

 

Aberastury,A.,Knobel,M. (1985)La adolescencia normal. Buenos Aires: Paidós.

 

Doltó, F. (1989) Palabras para adolescentes. Buenos Aires: Atlántida.

 

Doltó, F. (2004) La causa de los adolescentes. Buenos Aires: Paidós.

 

Obiols, G, Di Segni S.(1996) Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria.La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: Kapelusz.

 

2- Perspectivas actuales sobre desarrollo psicológico e identidad adolescente.

 

Blos, P. (1979) La transición adolescente. Buenos Aires: Amorrortu.

Luis Cao, Marcelo(2013) Desventuras de la autoestima adolescente. Buenos Aires: Windú.

 

Cattaneo M., Scmidt V. (2014) Fundamentación teórica . En Escala de metas de vida para adolescentes. Buenos Aires: Paidós.

Ortega F. (2011) El adolescente sin atributos. La construcción de la identidad en un mundo complejo. En R. Pereira, (comp). Adolescentes en el siglo XXI. Madrid: Morata 

 

Pereira, R.(2011) Adolescentes en el siglo XXI. Madrid: Morata.

 

Viñar, M. (2009): Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Ed. Trilce.

 

3- Perpsectivas socioculturales sobre adolescencia.

 

Alpízar, Lydia, & Bernal, Marina. (2003). La Construcción Social de las Juventudes. Ultima década, 11(19), 105-

123. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200008

 

Diverio,I.(2006) La adolescencia y su interrelación con el entorno. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20%20entorno_completo.pdf

 

Erausquin, C. (2010) Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro. [En línea] Revista de Psicología (11), 59-81. Disponible en: http://www.memoria.fahce. unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4839/pr.4839.pdf

 

4- Adolescencia y neurociencias

Crone, Eveline A., El cerebro adolescente, Cambios en el aprendizaje, en la toma de decisiones y en las relaciones sociales. Ed. Narcea, Madrid 2019,

 

Galván, A. (2014). Insights about adolescent behavior, plasticity, and policy from neuroscience research. Neuron, 83(2), 262-265. • Godoy, J. C. (2017) Cerebro Adolescente. En: Un libro sobre drogas. Ezequiel Arrieta et al. (ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El Gato y la Caja. ISBN 978-987-45866-2-9.

 

 

5- Adolescencias, sexualidades y género.

 

 

 

 

 

Barrios, A., Canetti, A., Cortázar, M., López, A., Rey, G. (2011) Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes y Participación Comunitaria Juvenil. Comisión Sectorial de Educación Permanente.

 

 

 

Universidad de la República.

 

 

 

López Gómez, A. y otros. (2015). Adolescentes y Sexualidad. Investigación, acciones y política pública en Uruguay. Capítulos 1, 2 y 6. Disponible eRamos, V., Forrisi, F. y Gelpi, G. (2015). Nociones básicas

 

 

 

 

 

sobre sexualidad, género y diversidad: Un lenguaje en común. En: López, P., Forrisi, F. y Gelpi, G., Salud y Diversidad Sexual, Montevideo: UNFPA –

 

 

 

UdelaRn: https://uruguay.unfpa.org/es/publicaciones/adolescentes-y-sexualidad-inv...

 

 

 

articulo

 

6- Modos y campos de intervención psicológica con adolescentes.

 

Portero López, Paloma, Cirne Lima, Roberta, & Mathieu, Gladys. (2002). La intervención con adolescentes y jóvenes en la prevención y promoción de la salud. Revista Española de Salud Pública,76(5), 577-584. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272002....

 

Pimienta, M. (2017). Aportes del Desarrollo psicológico y psicología evolutiva al campo de  estudios de la Psicología de la Salud. En M. Pimienta & E. Viera (Comps.). Psicología y 

 

 

 

 

 

Salud.

Metodología: 
El curso se realizará con una modalidad de aula virtual sincrónica semanal de 2 hs 15, requiriéndose cámara. El estudiante una vez inscripto en el SGAE debe matricularse al curso en EVA. Se propone una metodología participativa con exposiciones docentes y presentaciones de parte de los estudiantes. Se fomentará en trabajo en grupos que reflexionen sobre los temas referidos al curso, favoreciendo la participación, iniciativa y creatividad de los estudiantes, alternando con exposiciones teóricas docentes.
Dispositivos de evaluación: 
Se propondrán fichas de lectura como evaluaciones parciales de carácter individual. Se propondrá un trabajo subgrupal final sobre uno de los ejes temáticos del curso que apueste al análisis y la discusión de los textos. Se realizará un promedio final tomando en cuenta los trabajos individuales, el trabajo final subgrupal y la participación activa en el seminario. El curso se aprueba con una asistencia al 80 % de las clases dictadas.