Construyendo una cultura de escucha en Primera Infancia
Enviado por aduarte el Dom, 10/24/2021 - 21:50Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 17:40 a 19:55 | 40 |
| 1702 |
- Conceptualizar en torno al rol del psicólogo como promotor y garante de los derechos de infancia.
- Fomentar la apropiación del estudiante a herramientas metodológicas específicas para el trabajo con niños y niñas de 0 a 5 años.
- Profundizar en conceptos teórico-metodológicos de la participación infantil en la Primera infancia.
Contenido temático general.
- El trabajo del Psicólogo desde una modalidad preventiva.
- Derechos de infancia. Participación infantil en primera infancia.
- Técnicas metodológicas de investigación e intervención con niños y niñas de primera infancia.
- Desarrollo infantil temprano y autonomía progresiva.
Bibliografía:
- Alcubierre Moya, B.; et.al (2018) La historia de las infancias en América Latina. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), Universidad Nacional del Centro/ CONICET. Tandil, Argentina.
- Alderson, P. (2005) As crianças como pesquisadoras: os efeitos dos direitos de participação sobre a metodologia de pesquisa. Educación Social., Campinas, vol. 26, n. 91, p. 419-442.
- Barrán, J.P (1989) La cultura “bárbara”: 1800-1860. En Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 1. (pp 100-106).Ed de la Banda Oriental. Facultad de Humanidades y Ciencias.
- Barros Pedroso, M.L. Voltarelli, M.A. (2019) A infância na América Latina: aportes do campo dos Estudos da Infância
em Argentina, Brasil e Chile. Revista Sociedad e Infancias, 3, 2019: 211-235. ISSN: 2531-0720. Ed. Complutense.
- Bedregal, P.; Pardo, M. (2004) Desarrollo Infantil Temprano y derechos del Niño. Serie Reflexiones: Infancia y Adolescencia.
UNICEF. Chile.
- Clark, A. (2005) ‘Ways of seeing: using the Mosaic approach to listen to young children’s perspectives’, in Clark, A., and Moss,
P. (eds.) Beyond Listening. Children’s perspectives on early childhood services. Bristol: Policy Press, pp. 29–49.
- Comité de los Derechos del niño (2005) Observación General n.º 7. Realización de los Derechos del niño en la Primera
Infancia.
- Comité de los Derechos del niño (2009) Observación General n.º 12 El derecho del niño a ser escuchado.
- Etchebehere, G. (2012) Puentes y brechas entre educación inicial y derechos de infancia. Biblioteca plural. Udelar-CSIC.
- Giorgi, V. (2019) 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: entre movimientos instituyentes y fantasmas de restauración. Revista Sociedad e Infancias, 3, 2019: 329-334. ISSN: 2531-0720. Ed. Complutense.
- Lansdown, G. (2005) La evolución de las facultades del niño. Innocenti Insight. Save the children-UNICEF. Centro de
Investigaciones Innocenti. Bernard Van Leer Foundation.
- Lansdown, G. (2005) ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. Cuadernos sobre desarrollo infantil. N.º 36S. Bernard Van Leer Foundation. La Haya, Países Bajos.
- Leopold, S (2014) Los laberintos de la infancia. Discursos, representaciones y crítica. Biblioteca plural. Universidad de la República-CSIC.
- Naciones unidas (2009) Convención de los Derechos del Niño. 20 años. UNICEF.
- Osta, M.L ; Espiga, S. (2017) La infancia sin historia: propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico. Revista Páginas de Educación. Vol. 10, Núm. 2; pp 111-116. ISSN: 1688-5287 ; e-ISSN: 1688-7468
- Tonucci, F. (2009) ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia?