Juego e interpretación en psicoanálisis con niños
Enviado por filgueira el Sáb, 10/23/2021 - 22:37Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Martes | 8:00 a 10:15 | 40 |
| 1610 |
Aproximar al estudiante a ciertos aspectos de la metodología de la cura en psicoanálisis con niños, a través de preguntas que reabran interpelaciones y una nueva
¿Qué es psicoanalizar? ¿Qué es analizar jugando? ¿E interpretar y jugar desde la posición del analista?
Proponemos reflexionar en torno a herramientas técnicas del juego, del jugar, crear, en psicoanálisis con niños:
Desde el campo del niño analizante:
* Profundizaremos en la peculiaridad de la técnica de sesiones de juego en la singularidad de cada caso, por lo que se trabajará en relación a la caja de juego; contenido, posibilidades de jugar y del encuadre, en la actualidad. Las variedades de juegos y los guiones lúdicos.
Desde la función, posición de los padres en los cambios a tramitar:
* Entrevistas de padres, con integrantes del núcleo de crianza, conformando parte activa del proceso de transformaciones. Pertinencia del encuadre en el trabajo con los padres
Debido a la pandemia y al uso de aplicaciones de virtualidad ¿Cómo pensar para procesar e integrar las plataformas virtuales, las pantallas como superficie de juegos y sostén de la transferencia?
Desde el campo de la mirada y voz del psicoanalista:
* La interpretación formas, desde el juego mismo, a partir del guión y/o los personajes.
* A partir de la posición del niño, niña interpretaciones respecto a su propia historia, lo que conduce a revisitar las nociones de identificación, desidentificación. Procesos de de- subjetivación para dar lugar a un nuevo posicionamiento del sujeto, a una rectificación subjetiva.
1- Aproximación a conceptos fundamentales del psicoanálisis: inconsciente, pulsión, transferencia, repetición.
2- Circuito pulsional, montaje, marcas, huellas, representaciones, fantasías, guiones fantasmáticos, complejos, novela. Identificaiones.
3- Formaciones de lo inconsciente: sueños, actos fallidos, juego, síntoma..
4- El lugar del juego en la cultura, en la infancia y en el análsis con niños.
5- Encuadre en psicoanálisis con niños: sala de juego, caja de juegos, diferentes tipos de juegos.
6- Interpretaciones en sesión de juego con niños. El lugar del cuerpo, el objeto y la palabra.
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