Evaluación y Terapia Cognitiva
Título de la práctica o proyecto:
Evaluación y Terapia Cognitiva
Descripción:
Práctica correspondiente a la “Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología” que funciona en el tercer piso del Hospital de Clínicas. Consta de dictado de contenidos teóricos y realización de un proceso de Evaluación y Terapia Cognitivo Conductual completa a pacientes que consultan en dicha policlínica. Se participará además de ateneos clínicos. Se sugiere estar en proceso psicoterapéutico.
Año:
2022
Área:
Clínica individual
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo:
Sí
Créditos:
20
Tipo:
Práctica
Período:
Anual
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Lunes | Ver en guía | 12 |
| Supervisión | ||
0 |
| Otro |
Otros horarios:
El curso tendrá cinco horarios en los que el estudiante deberá participar: 1) Asistencia a clases teóricas y supervisión, los lunes de 9:00 a 10: 30 hs., se hará por plataforma Zoom (sincrónica). 2) Asistencia a supervisión de la práctica Evaluación Cognitiva, a cargo del Prof. Adj. Dr. Hugo Selma Sánchez, los lunes de 10:30 a 12:00, por plataforma Zoom (sincrónica). 3) Atención a los pacientes, en horario a coordinar, en el Hospital de Clínicas o en el CIC-P (la atención a pacientes abarcará el proceso de conceptualización y terapia cognitiva, aproximadamente entre 16 a 20 sesiones). 4) Asistencia a Ateneos Clínicos de psicoterapia (del Posgrado en Psicoterapia en Servicios de Salud de la UdelaR) que se realiza los miércoles de 9 a 12:30hs, una vez al mes 5) Asistencia a Ateneos Clínicos de la Policlínica de Facultad de Psicología en el HH.CC., una vez por mes, el primer viernes de cada mes, de 11 a 13 hs. Asistencia al curso Propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en la franja horaria nocturna.
Se contempla la eventualidad (dependiendo de las contingencias sanitarias en función de la COVID-19), de que todas o algunas de estas actividades, puedan ser a través de plataformas de videoconferencia (por ejemplo zoom), en lugar de ser presenciales, por lo cuál los estudiantes deben tener la posibilidad de trabajar tanto en modalidad virtual como presencial.
Código de la materia:
PG417
Objetivos formativos:
Se trata de una práctica clínica prevista para la última etapa de la formación de grado.
Los objetivos del curso son:
- Desarrollar las competencias básicas que requieren la realización de un proceso de evaluación y terapia cognitivo conductual.
- Propiciar la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación de grado en una práctica clínica.
- Adquirir el conocimiento que permita la comprensión de un paciente desde el punto de vista nosográfico y dinámico a partir del marco conceptual de la Psicología Clínica Cognitivo-Conductual.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
El proceso de Evaluación Psicológica
- Psicoterapia basada en la evidencia
- Diferentes modelos explicativos
- Paradigma cognitivo conductual
- Principales referentes teóricos
- Conductismo
- Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual de Aaron Beck y la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis
- Introducción a la Terapia de Esquemas de Young
- Modelo Teórico:
- Proceso diagnóstico y conceptualización cognitiva
- Proceso terapéutico
- Técnicas cognitivas y técnicas conductuales
Bibliografía:
- American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5.a ed.). Panamericana.
- Barbero, M. I., & Vila, E. (2010). Psicometría. UNED.
- Bayón, C. (2006). Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger: Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de personalidad y proceso psicoterapéutico. Psiquiatria.com, Vol. 10.
- Beck, J. (2011). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa.
- Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Bilbao: Desclée de Brower.
- Chertok, A. (2006). Las causas de nuestra conducta. Disponible en: http://www.psicologiatotal.com/lascausas.pdf
- Encinas, F. J. L. (2014). Técnicas de modificación de conducta. Ediciones Pirámide.
- Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
- Froxán Parga, M. X. (2020). Análisis funcional de la conducta humana. Ediciones Pirámide.Keegan, E. (2007). Escritos de psicoterapia cognitiva. Buenos Aires: Eudeba.
- Lega, L. I., Caballo, V. E., & Ellis, A. (2009). Teoría y práctica de la terapia racional emotivo-conductual. Siglo XXI de España Editores, S.A.
- Mc Kay, M., & Fanning, P. (1991). Distorsiones cognitivas. En M. Mc Kay, & P. Fanning, Autoestima: evaluación y mejora (págs. 60-80). Barcelona: Martínez Roca.
- Young, J.E., Klosko, J.S., Weishaar, M.E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower.
Metodología:
El curso tendrá un formato de práctica clínica supervisada. Los estudiantes trabajarán en parejas, las que realizarán un proceso de evaluación y terapia cognitivo conductual completo. El proceso terapéutico podrá ser realizado en forma virtual o presencial en función de las necesidades del paciente con el que la dupla esté trabajando, por lo cuál los estudiantes deberán poder trabajar en cualquiera de las dos modalidades.
Habrá una instancia teórico-práctica de supervisión semanal. Las entrevistas serán filmadas para así ser supervisadas en clase. Semanalmente se realizará un informe correspondiente a lo realizado en el proceso clínico, que será corregido vía email y luego supervisado en la instancia de supervisión presencial.
Habrá además formación básica teórica para la práctica clínica a realizar. También se realizará una actividad semanal de participación en la supervisión de procesos de Evaluación Psicológica (orientación cognitivo-conductual) en el marco de otra práctica inserta en la Policlínica de Facultad de Psicología en el HH.CC. Se participará además de los ateneos clínicos del Posgrado en Psicoterapia en los Servicios de Salud (UdelaR) y los ateneos mensuales de la propia policlínica de FP en el HH.CC. Curso Propedéutico obligatorio.
Criterio de evaluación:
Final individual
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación:
Se espera que al finalizar la práctica el estudiante haya adquirido competencias básicas para realizar un proceso de evaluación y terapia cognitivo conductual. La evaluación del estudiante se realizará a través de un componente teórico y otro práctico. Se considerará: a) Cuatro parciales a través de plataforma EVA (los días 16/4, 7/5, 28/5 y 18/6 a las 10:00hs.) b) Evaluación del trabajo práctico con sus pacientes, manejo de herramientas técnicas y aspectos éticos. Entrega de carpeta final que incluye la conceptualización cognitiva c) Realizar las tareas que se propongan en el Propedéutico d) Participación en clase, supervisiones y ateneos clínicos. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo.
Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de:
comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica,
diseñar estrategias de intervenciones
utilizar las herramientas técnicas adecuadamente,
demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional.
mostrar actitud y reflexión ética,
dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.
El estudiante de Graduación al finalizar será capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica – diseñar estrategias de intervención, utilizar las herramientas y técnicas para la conceptualización de los pacientes y para el proceso terapéutico en forma adecuada – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.