Esquizofrenia. Rehabilitación Psicosocial Integral
Enviado por iporras el Vie, 10/22/2021 - 06:56Título del seminario optativo:
Esquizofrenia. Rehabilitación Psicosocial Integral
Descripción:
l seminario, apunta a dar a conocer al estudiante las características de la Rehabilitación Psicosocial Integral, profundizando asimismo en el estudio de la Esquizofrenia como psicosis crónica de evolución deficitaria. Considerando que la prevalencia de la Esquizofrenia es cercana al uno por ciento de la población general, es de relevancia ahondar en las intervenciones específicas. Existiendo asimismo, una serie de ideas populares erróneas, amparadas en lo que podemos denominar el "pesimismo kraepeliano" que dificultan la comprensión del verdadero alcance de esta patología y de las posibilidades de recuperación de quienes la padecen. Este seminario, pretende poner en contacto al estudiante con el trabajo terapéutico que se realiza en el marco de la Rehabilitación Psicosocial y las posibilidades de avances en este campo. Se pondrá énfasis en la participación del psicólogo en los equipos de salud mental y la construcción interdisciplinaria de una “teoría de la rehabilitación”. Asimismo, el seminario espera ser base para la capacitación del estudiante en las habilidades clínicas necesarias para el trabajo con personas con psicosis esquizofrénica y sus familias, en rehabilitación psicosocial.
Año:
2022
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Psicología
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 8:00 a 10:15 | 40 |
| 1616 |
Código de la materia:
OG616
Objetivos formativos:
1- Profundizar en el estudio de la Esquizofrenia como psicosis crónica de evolución deficitaria.
2- Conocer el estado de situación de la rehabilitación psicosocial en nuestro país y de las técnicas de rehabilitación con sus distintos dispositivos, poniendo énfasis en la participación del psicólogo en los equipos de salud mental y la construcción interdisciplinaria de una “teoría de la rehabilitación”.
3- Adquirir herramientas para el trabajo con personas con psicosis esquizofrénica y sus familias, en rehabilitación psicosocial.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Módulo I
La esquizofrenia como psicosis de evolución deficitaria.
Toxicidad psicosocial de la esquizofrenia.
Quiebre existencial, pérdida de libertad y autonomía.
Síntomas negativos, positivos, cognitivos, afectivos.
Bibliografía
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Azpiroz, M., De los Santos, L., Romani, M. (2005). Depresión y Suicidio en la Esquizofrenia. Rev. Itinerario. Año I, No. 3. Fac. Psicología, UDELAR. Montevideo
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Vallejo Ruiloba J. (1999) - Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 4ª Edición. Barcelona : Ed Masson
Modulo II
Aspectos Históricos: Del tratamiento moral, a la Rehabilitación Psicosocial.
Conceptos de Rehabilitación (habilitación y mantenimiento).
Autonomía del paciente, evaluación de calidad de vida y objetivos terapéuticos de la rehabilitación psicosocial.
Psicofarmacología. Evolución de los tratamientos biológicos de la Esquizofrenia.
Vínculo terapéutico. Particularidades de encuadre.
Prevención de recaídas. Evaluación de síntomas. Persistencia de fenómenos alucinatorios y pensamiento delirante.
Perfil Comunitario. Permisividad e integración.
Trabajo con familia. Psicoeducación.
Relaciones sociales y de pareja. Inserción laboral. Formación. Vivienda (habilidades de la vida cotidiana) Tiempo libre
Bibliografía
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Metodología:
Metodología: Presencial (Modalidad Virtual por Zoom con propuesta sincrónica, en caso de no estar la posibilidad de presencial). Se trabajará con 40 estudiantes en formato Seminario de 2:15 horas semanales. Se propone trabajar mediante la presentación de temas y de casos hipotéticos. Discusión en grupo de casos. Formato ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Exposición por parte del docente y de estudiantes. Visitas de técnicos y usuarios del ámbito de la Rehabilitación Psicosocial. Se espera en este seminario, que los estudiantes tengan una participación activa en la construcción de conocimiento, sobre la R.P. en nuestro país y las técnicas de la misma con sus distintos dispositivos. Asimismo se valorará la actitud permanente de búsqueda bibliográfica así como de acercamiento a los dispositivos hoy existentes, en procura de construir, ampliar y profundizar su conocimiento, reduciendo a través de la crítica fundamentada, los prejuicios e ideas erróneas que sobre la temática pueda tener.
Dispositivos de evaluación:
Metodología:
Evaluación continua durante el Seminario jerarquizando la lectura y la participación. Valoración de asistencia a eventos relacionados con la temática.
- Trabajo grupal domiciliario: Construcción de mapa conceptual sobre la temática, donde el estudiante pueda mostrar la articulación de los distintos conceptos e ideas y desarrollar brevemente un tema específico que introduzca los aportes del Seminario y las búsquedas propias de los estudiantes.
- Parcial final individual presencial.
- Asistencia obligatoria al 80% de clases dictadas, cómo mínimo.