Técnicas Proyectivas en la clínica infantil
Enviado por ekahan el Mié, 10/20/2021 - 20:41Título del seminario optativo:
Técnicas Proyectivas en la clínica infantil
Descripción:
Se propone un espacio para el acercamiento, manejo y lectura de las principales técnicas proyectivas utilizadas en intervenciones psicológicas en clínica infantil. Se prevé aticular distintas técnicas proyectivas gráficas y temáticas con casuistica clínica.
Año:
2022
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Metodológico
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 10:25 a 12:40 | 40 |
| 1705 |
Código de la materia:
OG362
Objetivos formativos:
- Acercar al estudiante al conocimiento de las técnicas proyectivas, su manejo teórico y técnico para investigar la subjetividad infantil.
- Adquirir conocimientos y destrezas en relación a la utilización de las técnicas proyectivas así como en el análisis e interpretación de éstas desde una dimensión ética en la tarea clínica.
- Integrar y manejar tècnicas proyectivas en intervenciones psicológicas con niño
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
- Particularidades del Diagnóstico en niños. Entrevista de Juego y su articulación con las Técnicas Proyectivas.
- Evolución del Dibujo y de la Figura Humana en el niño. Técnicas Proyectivas e imagen corporal. Revisión de niveles de Análisis de las Técnicas Proyectivas Gráficas.
- Tecnicas Proyectivas gráficas: Dibujo Libre, Test de Machover, Persona Bajo la LLuvia, Familia y variantes. Test Casa Arbol Persona (H.T.P.).
- Indicadores de abuso y maltrato a través de las Técnicas Proyectivas Gráficas.
- Técnicas Temáticas: CAT
- Mecanismos de Defensa: Modalidades de presentación en gráficos y temáticos.
Bibliografía
- Álvarez, N.(2015). Técnicas Gráficas en psicodiagnóstico. Su lectura interpretativa. Buenos Aires: Ediciones Bebel.
- Baringoltz de Hirsch et al. (1979). El CAT en el Psicodiagnóstico de niños. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Borelle, A y Russo, S. (2013). El Psicodiagnóstico de niños. Buenos Aires:Paidós
- Boscato, A; Ortalli, I; Sobrero, D. (2010) Dibujos de hablan.Indicadores de Abuso Sexual Infantil en Gráficos. Buenos Aires:Tiempo Sur.
- Capnikas, E. (2015). La entrevista de juego. En Manual didáctico "Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y diagnóstico".
- Caride de Mizes, M. et al (1982). Técnicas Gráficas en la evaluación de la personalidad. Buenos Aires: Paidos
- Celener, G y Guinzbourg, M. (1993). El Cuestionario Desiderativo. Buenos Aires:Lugar Editorial.
- Colombo, R; Beigbeder de Acosta, C; Barilari, Z. (2000). Indicadores de Abuso y Maltrato Infantil en la prueba gráfica“Persona bajo la lluvia”. Capital Federal :Sainte Claire Editorial.
- Colombo, R; Beigbeder de Acosta, C; Barilari, Z. (2007). Abuso y Maltrato infantil. Pericia Forense. Buenos Aires: Cauquen Editora.
- Colombo, R y Gurvich, M. (2012). Evaluación Psicológica. Actualización de la Prueba Gráfica HTP. Introducción, cap 1 y 2. Vicente López: Cauquen.
- Children Aperception Test: Manual de Apicación del CAT. Buenos Aires:Paidós.
- García Arzeno, M. (2003). Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico. Buenos Aires: Nueva visión.
- Grassano de Piccolo, E et al (1977). Indicadores Psicopatológicos en las Técnicas Proyectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Hammer, E. (1969). Tests Proyectivos Gráficos. Buenos Aires: Paidós.
- Lowenfeld, V. y Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora.Buenos Aires: Kapeluz
- Maladesky, F. (2004). Diagnóstico en niños. Buenos Aires: Lugar Editorial
- Rodulfo, M. (2016). Bocetos psicopatológicos. Buenos Aires:Paidós.
- Siquier de Ocampo y colab. (1983). Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico.Buenos Aires: Nueva Visión.
- Schilder, P. (1965). Imagen y Apariencia del cuerpo humano. Buenos Aires: Paidós.
Metodología:
Se trata de un seminario de modalidad mixta, virtual-presencial. Se tendrán encuentros semanales de 2:15 horas. La metodología propuesta supone: Exposición dialogada sobre conceptos teórico-técnicos articulados con la práctica clínica infantil, vinculados a las técnicas planteadas Se analizará su integración con materiales clínicos en procesos de evaluaciones diagnósticas.
Dispositivos de evaluación:
Para la aprobación del seminario se requerirá: 1) Un control de lectura individual donde se evaluarán conocimiento acerca de los contenidos impartidos en el seminario. 3) Un trabajo grupal domiciliario teórico-clínico sobre material clínico infantil. En ambas instancias se requerirá una nota mínima de 3 para su aprobación. Se requiere asistencia al 80% de las clases.