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Entrevista de recepción Hospital

Título de la práctica o proyecto: 
Entrevista de recepción Hospital
Descripción: 
Esta práctica se lleva a cabo en la Policlínica Psicológica de la Facultad Psicología en el Hospital de Clínicas "Dr. Manuel Quintela", piso 3. Es la oportunidad para tomar contacto clínico con una población de diversos grupos etarios(adolescentes y adultos). La propuesta incluye un entorno teórico que enriquece la tarea clínica a lo que se suma un labor grupal de los participantes ya que si bien las entrevistas están a cargo del docente, se habilita la participación estudiantil en los consultorios que comprende la cámara Gesell -o en la videollamada-, con la activa tarea de valoración del "caso" vía presencial o zoom con aquellos que no hayan estado acompañando al profesor en forma directa (en la videollamada o en el consultorio de entrevistas) y que exclusivamente estén observando el desarrollo de la atención a los consultantes. Cada estudiante tendrá ocasión de acompañar al docente en al menos una o dos entrevistas con el consultante. En la medida en que la situación sanitaria del país lo permita esta práctica no se realizará en forma remota. Excepcionalmente sí es probable se trabaje a distancia con aquellos consultantes que les sea imposible llegar hasta la citado nosocomio.
Año: 
2022
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
9:30 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for rjgarcia

Nombre: 
ROBERTO JULIO
Apellido: 
GARCIA PODESTA
Salón 8
Supervisión
Otros horarios: 
Esta práctica prevé 6 horas semanales, siendo tres indefectiblemente los jueves en el horario señalado, y otras tres de tareas de estudio de la más óptima derivación del o de la consultante, sin horario predeterminado pero libre, labor que formará parte de la evaluación final del estudiante. Ello exige contactar con centros de salud de Montevideo y el Interior del país, así como otras instituciones que atienda la variada población que nos consulta en la referida policlínica de nuestra facultad y que no haya sido posible ingresar a las evaluaciones y psicoterapia que otrece este servicio gratuito alojado en el Hospital de Clínicas.Se les exhorta participar del Propedéutico -no obligatorio para estudiantes de integral-, por la formación que brinda. Debe saberse que también se acordara con el docente al inicio de esta práctica la participación de los estudiantes a aproximadamente un 50 por ciento de los Ateneos que tiene previstos esta Policlínica -los viernes con regularidad a confirmar, eventualmente mensuales-, o cuando se les solicite expresamente a los efectos de la ilustración de algún caso en que se haya participado, así como eventualmente, a ateneos de la cátedra de psiquiatría de la Facultad de Medicina de los días miércoles. Se sugiere que todas y todos los estudiantes hayan o estén en psicoterapia, si bien esto no será obligatorio. Se les consultará a los efectos de su cooperación en relevamientos e investigaciones que lleve a cabo la Facultad de Psicología. Tendrán asimismo la posibilidad de participar en una de las más importantes tareas de derivación y redes de atención que se halla en desarrollo por parte de estudiantes de psicología de esta práctica que transitan o han transitado en calidad de participantes de la misma.
Código de la materia: 
PI129
Objetivos formativos: 

I. Dotar al estudiante de conocimientos que hacen al encuentro clínico con consultantes de diversos grupos etarios.

II. Habilitar al estudiante en el desempeño profesional en el ámbito de Recepción de un Servicio de Salud permiténdole  bajo supervisión del docente participar directamente en el encuentro con el consultante y su demanda.

III. Enriquecer la formación clínica de grado con vistas a un correcto desempeño en el ámbito del consultorio psicológico, en este caso ubicado en un contexto asistencial público -o en la virtualidad-, pero siempre con el objetivo de constituirse en un agente de salud mental para la comunidad.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Los contenidos bibliográficos del curso que ofrecemos a continuación se pondrán en juego a partir de la propia demanda de Recepción a lo que se sumarán para su discusión los relativos a la especificidad de la técnica de entrevista empleada, y al material clínico  de las entrevistas llevadas a cabo en el Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. A ello se sumarán textos de apoyo siempre agregados por el docente y estudiantes surgidos de bancos de datos, videos de YouTube externos y propios de nuestra facultad y demás: 

Amorín, D. (2008) Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. Cuadernos de Psicología Evolutiva, Tomo I. Montevideo: Psicolibros Waslala. 

Bleger, J. (2007) Temas de Psicología: Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Blos, P. (1973) Los comienzos de la adolescencia. Buenos Aires: Amorrortu.

Blos, P. (2003) La transición adolescente. Buenos Aires: ASSAPIA: Amorrortu.

Cao, M. (1997) Planeta adolescente. Buenos Aires: Ed. del autor

Flechner, S. (2010) Psicoanálisis y Adolescencia. Dos temporalidades que se interpelan. Buenos Aires: Psicolibro.

Freire de Garbarino, M.; Maggi de Macedo, I. (1990) Adolescencia. Montevideo: Roca Viva.

Freire de Garbarino (1992) Adolescencia II. Montevideo: Roca Viva.

Palermo, A., Palermo, S., Perelman, J. Psicoterapia grupal con adolescentes. Experiencia innovadora en el hospital universitario. En El programa de psicoterapia del Hospital de Clínicas. Montevideo: CSIC.

Viñar, M. (2009) Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Trilce.

Para entrevista

Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.

Bohoslavsky, R. (1984) Orientación vocacional: La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Delgado...[et al] (2007) Entrevista: Devenires en la clínica. Montevideo: Psicolibros.

Fernández-Ballesteros...[et al.] (2011) Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

Le Breton, D. (2017) El cuerpo herido: identidades estalladas contemporáneas. Bs. As.: Topía.

Mannoni, M (1987) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.

Metodología: 
I. Resulta de primer orden la detección por parte del estudiante de las particularidades que presente cada consultante. II. Se espera haga uso de las herramientas de observación y de recopilación de datos adecuadas para atender a las particularidades de las entrevistas que efectuará el docente a cargo de la práctica con la compañía de uno o dos estudiantes. Se contará con Cámara Gesell - videollamada o zoom -, lo que le permitirá observar y atender a la dinámica entrevistado-entrevistador, movimientos, gestualidad y demás. III. Se plantea una instancia en la en una o dos oportunidades los estudiantes puedan intervenir entrevistando al consultante acompañado por el profesor.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se considerará para la evaluación la adquisición de conocimientos sobre la etapa vital del consultante, el desempeño del rol de observador participante y la actitud responsable y ética en el trabajo. Se solicitará un trabajo final que dé cuenta del recorrido efectuado a lo largo de esta práctica. A ello se sumará la atención por parte del estudiante de la observación por el docente en lo referente a las particularidades detectables de cada consultante atendido así como de la manera como les observa en el marco de la propia entrevista de recepción. El estudiante deberá contar al finalizar el semestre académico con un 80% de asistencia a esta práctica. Se tendrá muy en cuenta el espíritu de colaboración individual y grupal en pos del éxito de la tarea que lleva a cabo esta Policlinica. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que al finalizar el curso el estudiante logre: – desarrollar el rol de observador participante en distintas intervenciones psicológicas – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica – aprehender sobre la implementación de la entrevista de recepción y la utilización de herramientas técnicas por parte del psicólogo – actitud y reflexión ética en el ejercicio pre profesional – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.