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Práctica Centro Diurno

Título de la práctica o proyecto: 
Práctica Centro Diurno
Descripción: 
La presente práctica tiene como objetivo habilitar un espacio de formación en lo que respecta a las intervenciones del psicólogo en el trabajo con personas con padecimiento psíquico severo, desde el dispositivo de Centro Diurno, en abordajes grupales e individuales, desde un modelo de comunidad terapéutica de corte psicoanalítico. Partiendo de este marco teórico y modelo de abordaje, desarrollarán competencias referidas a la intervención clínica. Se trabajará de manera virtual y/o presencial, según lo permita la situación sanitaria por covid-19, a partir de situaciones clínicas y entrevistas a técnicos con el objetivo de familiarizarse y aprender acerca del quehacer del psicólogo, en contextos institucionales, desde diferentes roles: coordinador de equipo, psicólogo institucional, coordinador de grupos y talleres con mediadores. Si la situación sanitaria lo permite los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir, en calidad de observadores participantes, al Centro Diurno del Hospital Vilardebó.
Año: 
2022
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
10:30 a 12:00
6
Docente

Perfil docente profile for sdaguer

Nombre: 
SOFIA
Apellido: 
DAGUER PRESA
Salón 7
Supervisión
Otros horarios: 
El estudiante debe contar con disponibilidad horaria de otra hora y media otros días de la semana en las mañanas y tardes para asistir a los espacios grupales del Centro. Estos horarios serán a convenir con el equipo técnico de la institución, por lo cual es importante que el estudiante tenga disponibilidad horaria.
Código de la materia: 
PI149
Objetivos formativos: 

 

  • Aproximación al conocimiento y práctica del trabajo clínico desde el rol del psicólogo en el ámbito Institucional con personas con padecimiento psíquico severo.

  • Conocer las nociones y conceptos centrales del trabajo en Centros de Día desde el modelo de Comunidad Terapéutica.

  • Conocer las nociones y conceptos centrales de los abordajes en dispositivos grupales en contextos institucionales. 

  • Desarrollar habilidades clínicas referidas a la escucha, observación, registro y actitud ética.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Psicosis y psicoanálisis

Ariel, A., Cancina, P., Rabinovich, N., Rodríguez, S., Vegh, I., Yankelevich, H., Zopke, P. (1993). Las psicosis. En Buenos Aires, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Bromberg, E. (1995). Estructura y organización en las psicosis. Buenos Aires, Argentina: Ricardo Vergara Ediciones.

Davidovich, M. & Finaret, M. (2007). Notas sobre alienación y separación. En Los desbordes pulsionales.(pp. 19-26). Bs. As: Ed. Letra viva

Flesler, A. (2007). El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires, Argentina: Paidós. 

Freud, S. (1924). La pérdida de la realidad en la neurosis y psicosis. Obras Completas Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1924).Neurosis y psicosis. Obras Completas Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

Soler, C. (1991). Estudios Sobre las Psicosis. Buenos Aires: Manantial.

Viñar, M. (2006). ¿Qué puede decir un psicoanalista sobre exclusión social?Fepal - XXVI Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis "El legado de Freud a 150 años de su nacimiento". Lima, Perú.

2.  Instituciones y Comunidades Terapéuticas.

Apollon, W., Bergeron, D. y Cantin, L. (1997). Tratar la psicosis. Buenos Aires: Polemos. 

Badaracco, J. (1990). Comunidad terapéutica psicoanalítica de estructura multifamiliar. Madrid: Tecnipublicaciones.

Enriquez, E. En Kaes, R.; J. Bleger; Fomari, F.; Fustier, P.; Roussillon, R.; Vidal, J.P. (1989). La institución y las instituciones. Estudios Psicoanalíticos. Buenos Aires: Paidós.

González Regadas, E. & equipo técnico. (Abril de 2012). Grupos que trabajan en rehabilitación psicosocial, con el modelo de Comunidad Terapéutica, en el marco del SNIS. Jornada “Los vecinos se visitan”: AUDEPP-AUPCV. Montevideo, Uruguay.

González Regadas, E. & equipo técnico. (1986). Asambleas Comunitarias en el Psiquiátrico. Relaciones (Nº 30), pp. 6-8.

Kaës, R. y otros, (1989). La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires: Paidós.

Pezo del Pino, M.A. (2015) El pictograma grupal como mediador terapéutico en situaciones de crisis. Recuperado de: http://www.intersubjetividad.com.ar/website/articulop.asp?id=272&idioma=2&i

dd=8

 

Rodríguez, N.  & colaboradores (2004). La Asamblea como instrumento clínico. Recuperado de https://www.elsigma.com/hospitales/la-asamblea-como-instrumento-clinico/6134 

 

 

3.  Grupos.

Del Cueto, A. M. y Fernández, A. M. (2000). El Dispositivo Grupal. En J. C., De Brasil. (Ed), Lo Grupal. Historias-Devenires (pp. 47-84). Entre Ríos, Argentina: Galerna-Búsqueda de Ayllu.

Herrera, R. y Paredes, G. (5 agosto, 2016). Algunas breves consideraciones sobre el grupo y las psicosis en un entramado institucional. Recuperado de https://eva.psico.edu.uy/pluginfile.php/233882/mod_resource/content/1/Co...

Jasiner, G. (2016). Coordinando grupos. Una lógica para los pequeños grupos. Buenos Aires: Editorial Lugar.

Jasiner, G. (2020). La trama de los grupos. Dispositivos orientados al sujeto. Buenos Aires: Editorial Lugar.

 

Pichón Rivière, E. (1982). El Proceso Grupal. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

 

 

 
Metodología: 
En primera instancia, los estudiantes se van a familiarizar con este tipo de instituciones y el funcionamiento de las mismas, tomando conocimiento acerca de la manera en que se planifica este tipo de proyectos y los dispositivos pensados para los usuarios, así como el funcionamiento del equipo técnico y cómo se piensa la interdisciplina. Se buscará que los estudiantes aprendan e incorporen las herramientas necesarias para llevar a cabo las diferentes funciones desarrolladas por los psicólogos: rol de coordinación institucional, psicólogo institucional, así como la coordinación de talleres y grupos. Los estudiantes deberán articular los contenidos teóricos que serán trabajados en los espacios de plenario (virtuales o presenciales, en función de la situación sanitaria) con la experiencia que se desprenda de las entrevistas a dichos técnicos acerca de las intervenciones, así como de las situaciones clínicas que serán trabajadas (viñetas) y su inserción en el Centro Diurno del Hospital Vilardebó, de ser posible. Se trabajará prestando especial atención a la implicación y proceso del estudiante. Se pensará el aprendizaje del trabajo en dispositivos grupales a partir de la propia experiencia del estudiante de formar parte de un grupo cuyo objetivo es la formación. Desde esta perspectiva se espera que el estudiante aprenda a realizar una lectura crítica y analítica acerca del proceso singular de cada quien y del proceso del grupo de formación. La modalidad de trabajo, virtual y/o presencial, estará sujeta a la situación de emergencia sanitaria.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se plantea un sistema de evaluación continua a partir de la lectura y participación activa de los estudiantes en clase de manera grupal e individual. Deberán presentar en subgrupos algunos de los contenidos teóricos a los demás estudiantes. Se solicitará la entrega de un trabajo intermedio que oficiará como orientador del trabajo final. Se solicitará la entrega de un trabajo final individual monográfico de 10 carillas que articule las nociones teóricas y el proceso de aprendizaje realizado por los estudiantes en el espacio práctico de entrevistas a los técnicos y las viñetas clínicas. Se espera que el estudiante del ciclo integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas, desarrollar un rol de observador participante, actitud y reflexión ética, así como responsabilidad profesional ante el material clínico, los usuarios, los técnicos, compañeros e instituciones en juego.