SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Introducción a la obra de Jacques Lacan

Introducción a la obra de Jacques Lacan

Enviado por bcancio el Lun, 10/18/2021 - 19:51
Título del seminario optativo: 
Introducción a la obra de Jacques Lacan
Descripción: 
El curso profundiza en la unidad curricular obligatoria "Clínica 1: Fundamentos psicoanalíticos para la clínica", introduciendo, en particular, al estudiante a la obra de J. Lacan y a las modificaciones en el trabajo y escucha clínica que se desprenden de ella.
Año: 
2022
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for bcancio

Nombre: 
BRUNO ANDRES
Apellido: 
CANCIO SZABO
Salón 3
1604
Código de la materia: 
OG624
Objetivos formativos: 

Aproximar al estudiante a la obra de Jacques Lacan y a las modificaciones en el trabajo y escucha clínica que se desprenden de ella.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Lo imaginario

Julien, P. (1993). El Retorno a Freud de Jacquez Lacan. Buenos Aires, Ed. Epeele

Lo real

Harari, R (1999). Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis, de Lacan: Una Introducción Buenos Aires, Nueva Visión.

Harari, R (1993). ¿De qué Trata la Clínica Lacaniana? Buenos Aires, Catálogo Editora.

Lo simbólico

Lacan, J. (1983). Seminario 2: El Yo en la Teoría de Freud y en la Técnica Psicoanalítica Buenos Aires, Ed. Paidos

Lacan, J. (1994). Seminario 4: La Relación de Objeto Buenos Aires, Ed. Paidos

Lacan, J. (1998). Seminario 5: Las Formaciones del Inconsciente. Buenos Aires, Ed. Paidos

Metodología: 
MODALIDAD PRESENCIAL: Reunión semanal de dos horas y cuarto de duración con metodología de seminario.
Dispositivos de evaluación: 
Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales (80% asistencia) Se solicitará la realización de las tareas encomendadas Se realizarán las dos evaluaciones planificadas (una de ellas individual). La evaluación se realizará sobre la base de la participación continua del estudiante en el curso. Se solicita además la entrega de un trabajo individual final domiciliario. El seminario se aprueba con una calificación de 3 que se surge del promedio de las evaluaciones. Se requiere un mínimo de 3 en cada una de las evaluaciones. No hay examen.