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Aportes clásicos y contemporáneos sobre los Trastornos de la Personalidad

Enviado por gprietol el Lun, 10/18/2021 - 17:50
Título del seminario optativo: 
Aportes clásicos y contemporáneos sobre los Trastornos de la Personalidad
Descripción: 
Se trabajarán autores clásicos y contemporáneos vinculados a la temática. A su vez, se desarrollaran aspectos vinculados a la clínica de los trastornos de la personalidad conjuntamente con elementos relacionados con tratamientos posibles para esta entidad clínica.
Año: 
2022
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for gprietol

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
PRIETO LOUREIRO
Salón 9
1617
Código de la materia: 
OG643
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:
Adquirir conceptualizaciones vinculadas a los trastornos de la personalidad a través de las diferentes autores y las diferentes
clasificaciones clínicas
Profundizar en los diferentes tipos de trastornos, su descripción clínica, origen y en la fundamentación de los mismos como
entidad clínica
Introducir a los estudiantes en el conociemiento de los posibles abordajes y tratamientos para los trastornos de la personalidad

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1. La personalidad patológica. Origen e inclusión de los Trastornos en los diferentes sistemas diagnósticos.Teorías y
modelo de T. Millon.
Azpiroz, M, Prieto G. (2006) Lo normal y lo patológico en los trastornos de la personalidad.Revista E. Itinerario.
www.itinerario.psico.edu.uy (Número 8).
Caballo, V.E. (2004). Conceptos actuales sobre los trastornos de la personalidad. En - Caballo,V.E. (coord.). Manual de trastornos de la personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento.Madrid: Síntesis
Cardenal V y otros (2007) Los trastornos de la personalidad según el modelo de Millon.: Una
perspectiva integradora. Recuperado http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-
52742007000300004&script=sci_arttext
DSM IV TR (2003) ) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona:Masson.
Millon, T., & Davis, R.(2000) Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM IV. Barcelona:Masson
Millon , T (1985) La personalidad y sus trastornos . Barcelona: Martinez Roca.

2 - Diagnóstico y descripción clínica de los trastornos de la personalidad.
Azpiroz, M, Prieto G. (2008). Trastornos de la personalidad. Montevideo: Psicolibros Waslala.
DSM IV . TR (2003) Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
DSM V.(2014) Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona :Masson
Gabbard G (2002) . Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica España: Ed. Médica Panamericana
Jarne A. , Talarn (2002) Manual de Psicopatología Clínca . España: Paidós Ibérica.
Oldham, J.M.; Skodol, A.E. & Bender, D.S. Tratado de los Trastornos de la Personalidad. Barcelona: Elsevier-Masson
OPD 2 (2008 ) Diagnótico psicodinámico operacionalizado. España: Herder Editorial


3 - Evaluación y reconocimiento clínico de los trastornos de la personalidad.
Azpiroz, M, Prieto G. (2008). Trastornos de la personalidad. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Gabbard G.(2002) . Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. España: Ed. Médica Panamericana
Gunderson, J.(2000) Trastorno Límite de la Personalidad, guía clínica, Barcelona: Edit. ArsMédica
Jarne A, Talarn A.(2002) Manual de Psicopatología clínica. España: Paidós Ibérica.

4 - Los grupos de trastornos de la personalidad. Diferenciales y comorbilidades.
DSM IV TR (2003) ) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona:Masson.
DSM IV y DSM V. Criteria for the Personality Disorders .Recuperado desde
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedr...
Gabbard G.(2002) . Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica España: MédicaPanamericana
Oldham, J.M.; Skodol, A.E. & Bender, D.S.(2006) Tratado de los Trastornos de la Personalidad. Barcelona: Elsevier-Masson


5 - Modelos explicativos. Abordajes y tratamientos diversos.
Clarkin, Lewin, Lenzenweber , Kernberg. Evaluating Three Treatments for Borderline Personality Disorder: A Multiwave Study.
Recuperado desde http://psinstitute.org/pdf/rct-clarkin-et-al.pdf
Garns-Camarena Estruch, Oscar (2010) Un intento de correlación entre la
psicoterapia del trastorno borderline y los hallazgos de la neurociencia Publicado en Aperturas
Psicoanalíticas nº36 el 13/12/2010 Recuperadohttp://www.aperturas.org/articulos.php? id=663&a=Un-intento-de correlacionentre-
la-psicoterapia-del-trastorno-borderline-y-loshallazgos-de-la-neurociencia
García Bernardo, Enrique (2007)Tratamiento psicoterapéutico de los trastornos de la personalida.Recuperado de
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742007...
Gunderson y Gabbard. (2002) psicoterapia de los trastornos de la personalidad. Barcelona : Ars Medica.
Green A (1994) El concepto de Fronterizo y el modelo implícito de los estados fronterizos en De Locuras Privadas.Bs. As . :
Amorrotu Ed. pp 88-119

Kernberg, O. (1987). Desórdenes fronterizos y Narcisismo Patológico. Buenos Aires: Paidos.
Millon, T., & Davis, R.(2000) Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM IV. Barcelona:Masson
OPD Gdt. ( 2008) Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado. OPD-2. Barcelona: Herder.
Prieto G, (2004) Algunos lineamientos para pensar sobre los trastornos fronterizos. Revista Itinerario Año 1, nº 1 (julio 2004).
Recuperado 2012 http://www.itinerario.psico.edu.uy/revista
%20anterior/Algunolineamientosparapensarlostrastornosfronterizos.htm
Thadiani B y otros (2018) Calidad de vida en personas diagnóticadas con Trastorno limite de la personalidad:Papel mediador de
la satisfacción vital. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 23, 89-98, 2018.Recuperado de revistas.uned.es › index.php
› RPPC › article › download › pdf

Metodología: 
Se incorporarán contenidos, estrategias y recursos que se adapten a la virtualidad, promoviendo situaciones para el aprendizaje ubicuo. Los contenidos teórico-conceptuales se presentarán en bloques/módulos que integren Videos (realizados por el docente) con guías y presentaciones sobre la temática abordada. Esto se acompañará con materiales de lectura y presentaciones, entre otros materiales. Estos elementos se presentarán en forma asincrónica, quedando disponibles en la plataforma. El trabajo sobre viñetas clínicas, sobre casos clínico y los videos con actores y la discusión sobre los materiales presentados se realizarán a través de instancias sincrónicas (uso de Zoom). La presencialidad dependerá de las resoluciones de la institución y las condiciones sanitarias.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: el curso utilizará recursos de aula virtual sincrónica y asincrónica de plataforma EVA. El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso, luego de inscribirse en SGAE. Evaluación: Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales sincrónicas (80% asistencia a encuentros en Zoom ) Se solicitará la realización de las tareas encomendadas, controles de lectura, etc. Se implementarán dos evaluaciones individuales: dos parciales individuales sobre los contenidos propuestos en el seminario. Se realizarán con el uso de plataforma EVA (Si no hay presencialidad, si la hubiera sería presencial). Se hará un promedio entre los parciales y la participación en las actividades. El estudiante deberá alcanzar un promedio de 3 entre estas instancias para la aprobación del seminario optativo, requiriendo un mínimo de 3 en cada una de las instancias de evaluación.