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Introducción al Test de Rorschach

Enviado por sandrasena el Lun, 10/18/2021 - 15:03
Título del seminario optativo: 
Introducción al Test de Rorschach
Descripción: 
El Test de Rorschach es una herramienta fundamental para el profesional psicólogo/a que se desempeña en el ámbito de la Psicología Clínica. Se trata de un instrumento que permite profundizar en el funcionamiento del psiquismo del consultante tanto en lo que refiere a aspectos intelectuales como emocionales permitiendo un acercamiento a los aspectos estructurales del mismo. En este seminario se abordarán los aspectos centrales referidos a su utilización así como a los diferentes niveles de análisis e interpretación del mismo. Se articularán los aspectos teóricos con viñetas clínicas de forma de facilitar la comprensión de esta compleja técnica.
Año: 
2022
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Viernes
8:00 a 10:15
40
Docente

Perfil docente profile for sandrasena

Nombre: 
SANDRA MARIELA
Apellido: 
SENA BELVEDERE
Cuenta Zoom docente
1716
Código de la materia: 
OG401
Objetivos formativos: 

- Comprender la importancia y alcance del Test de Rorschach en el marco de un proceso diagnóstico.

- Adquirir el conocimiento básico para  la administración del mismo.

- Realizar un aproximación al análisis e interpretación de esta técnica proyectiva.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo 1- Presentación del Test de Roschach

 

Historia. Fundamentos teóricos.

Conformación de la técnica.  Sentido de las láminas.

 

Bibliografía:

 

Alessandro de Colombo; M; Alonso, H.; Barreira, R.; Cordarino, M., Gravenhorst, M.; Herrera, M.; Menestrina, N.; Passalacqua, A. (1993). El psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Bs. As.: Editorial KLEX.

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

Módulo 2- Concepto de respuesta.

 

Respuestas principales y adicionales.

Fallos parciales y totales.

 

Bibliografía:

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

 

Módulo 3- Administración.

 

Administración en sus distintas fases.

Registro. Aspectos a observar.

 

Bibliografía:

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

 

Modulo 4- Clasificación o codificación.

 

Localizaciones.

Determinantes.

Contenidos.

Frecuencia.

Fenómenos Especiales.

Articulación con material clínico.

 

Bibliografía:

 

Alessandro de Colombo; M; Alonso, H.; Barreira, R.; Cordarino, M., Gravenhorst, M.; Herrera, M.; Menestrina, N.; Passalacqua, A. (1993). El psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Bs. As.: Editorial KLEX.

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Passalacqua, A. y Gravenhorst (1996). Los fenómenos especiales en Rorschach. Argentina: JVE Psiqué.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

 

Módulo 5. Análisis e interpretación.

Análisis cuantitativo

Análisis  intra e inter-lámina

Análisis dinámico

Articulación de los diferentes niveles de análisis sobre material clínico.

 

 

Bibliografía:

 

Alessandro de Colombo; M; Alonso, H.; Barreira, R.; Cordarino, M., Gravenhorst, M.; Herrera, M.; Menestrina, N.; Passalacqua, A. (1993). El psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Bs. As.: Editorial KLEX.

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

 

 

 

 

Metodología: 
La modalidad del seminario se propone virtual con clases sincrónicas de 2,15 hs de duración. En las mismas se presentarán los conceptos centrales en lo referido a administración, análisis e interpretación de esta técnica proyectiva. Se articularán las clases teóricas con material clínico en pro de facilitar la comprensión y el conocimiento de la técnica en sus diferentes fases. Para este fin a partir del módulo 4 se indicarán tareas domiciliarias semanales de carácter obligatorio, las que serán discutidas en la siguiente clase. Se utilizará la plataforma EVA como apoyo a las clases y tareas propuestas. Esta modalidad de aula virtual sincrónica requiere contar con el horario de clase disponible de forma exclusiva para participar de la optativa, también requiere mantener la cámara encendida durante la clase, considerándose ambas condiciones de disponibilidad mínimas para seguir y participar de las clases.
Dispositivos de evaluación: 
Curso en plataforma EVA al que se tienen que matricular los estudiantes una vez inscritos en SGAE. Evaluación: Participación activa del estudiante en las clases. Se trabajará con modalidad de evaluación continua a través de tareas domiciliarias semanales de carácter obligatorio a partir del módulo 4, las que sustituirán el parcial de mitad del período. Se realizará evaluación individual escrita al finalizar el curso. La misma referirá a los contenidos teóricos y clínicos trabajados. Asistencia al 80% de las clases dictadas.