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Intervenciones en Educación Inicial

Título de la práctica o proyecto: 
Intervenciones en Educación Inicial
Descripción: 
Esta propuesta EFI de Profundización Intervenciones en educación inicial promotoras de derechos de infancia planteada para el ciclo INTEGRAL es coordinada con otras prácticas de intervención, lo que permite incursionar en los diferentes roles y perspectivas del trabajo del psicólogo como granate de los derechos de infancia. Desde una modalidad preventiva del rol se prioriza el trabajo grupal con niños, niñas, familias y otros actores institucionales, con el objetivo de promover el desarrollo integral y los derechos de infancia. Se propicia un abordaje interdisciplinario a partir de la integración al EFI de estudiantes de de otras disciplinas, como ser Trabajo Social. Psicomotricidad, Nutrición, Educación Física (UdelaR) y de la carrera de Maestro/a en Primera Infancia (CFE). Los estudiantes del ciclo integral trabajarán en forma conjunta con estudiantes de graduación, con tareas diferenciadas en función de su nivel formativo. De esta manera, se propone la conformación de un equipo psicológico que tendrá la tarea de intervenir e investigar en el ámbito de la educación inicial o la educación no formal. Los estudiantes y docentes del EFI constituidos en equipos de trabajo se integran a la tarea en terreno con el propósito de promover la salud integral. La carga horaria total presencial obligatoria es de 7 horas semanales, divididas en: Espacio de Plenario y Supervisión en Facultad. Las salidas de campo se realizan en horario escolar a Centros de Educación Inicial y Jardines de Infantes de Montevideo.Se trata de una práctica semestral en la que juntos con el equipo docente del Centro educativo se selecciona un actor sobre el cual se va a intervenir, a saber, niños-niñas, familias, docentes y/o una temática a profundizar durante la intervención, en funcion del diagnóstico situacional realizado desde el inicio del año lectivo. Las intervenciones se centrarán en acompañar el proceso de transición hacia el egreso de los niños y niñas de nivel 5, para que puedan ser pensadas desde una perspectiva de derechos, habilitando dispositivos de trabajo grupales orientados por la participación infantil. Los cupos de estudiantes se definen a partir de las características de los centros y desde un respetuoso vínculo con los actores institucionales.
Año: 
2021
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
4
Docente

Perfil docente profile for dfernandez

Nombre: 
DANIELA SOLEDAD
Apellido: 
FERNANDEZ HERNANDEZ
Cuenta Zoom docente
Supervisión
Martes
0
Docente

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Nombre: 
DANIELA SOLEDAD
Apellido: 
FERNANDEZ HERNANDEZ
Campo
Miércoles
10:30 a 12:00
0
Docente

Perfil docente profile for dfernandez

Nombre: 
DANIELA SOLEDAD
Apellido: 
FERNANDEZ HERNANDEZ
Cuenta Zoom docente
Otro
Otros horarios: 
Los estudiantes participan de los tres dispositivos de trabajo en forma obligatoria: 1) Supervisión: Viernes de 16:00 a 18:00hs (de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan y lo habilite la institución) 2) Plenario: Miércoles de 10:30 a 12:00hs 3) Ida a Campo: Martes en horario matutino escolar, de 8:30 a 12:00hs. Una vez al mes se podrá participar además de una reunión con el equipo docente de 16 a 18:30 hs en día a confirmar. Esta propuesta supone una carga horaria por fuera de los espacios institucionales descritos, que variará según las actividades a realizar.
Código de la materia: 
PI304
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Este espacio de Formación Integral de Profundización, se basa en la experiencia de formación de psicólogos y psicólogas para el trabajo en la educación inicial desde una modalidad preventiva. Basado en una perspectiva de derechos de infancia, donde se apunta a un trabajo integrado a la comunidad educativa con todos los actores implicados: niños, niñas, sus familias, personal del centro y la comunidad. Se espera que el estudiante transite por un proceso de conformación de un rol pre profesional en el ámbito educativo. De esta manera acompañará activamente a los estudiantes de graduación, quienes oficiarán de tutores en su proceso formativo. Se espera, asimismo, que el estudiante vaya consolidando su rol a través de un proceso de autonomía progresiva, que le permita desplegar nuevas competencias y habilidades inherentes al quehacer del psicólogo en el ámbito educativo. 

- Conceptualizar y profundizar en torno al rol del psicólogo en la educación inicial.

-Contribuir con la implementación de intervenciones con los distintos actores de la comunidad educativa

- Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol pre-profesional

- Propiciar una formación interdiciplinaria entre estudiantes y actores de la comunidad educativa.

- Co-coordinar y co-pensar los recursos necesarios y adecuados para el trabajo en los diferentes dispositivo de investigación e intervención educativa.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso:

- El quehacer del Psicólogo en los Centros de Educación Inicial
- El trabajo en Centros de Educación Inicial desde la Atención Primaria en Salud: desde una modalidad asistencial a una modalidad preventiva.
- Procesos de subjetivación y producción simbólica.
- Abordajes y dispositivos en psicopedagogía clínica.
- Instituciones Educativas.
- Educación Inicial: historia, objetivos, fundamentos y características de las Instituciones.
- La Observación como metodología en las ciencias humanas.
- Adquisición de herramientas para el trabajo con niños/as mediante dispositivo grupal.
-Metodología y herramientas de investigación educativa.
- El trabajo con grupos desde la metodología de Taller.
- Conceptualizaciones sobre desarrollo infantil.
- Desarrollo infantil en la primera infancia.
-Instrumentos de evaluación de desarrollo infantil.
- La familia y sus funciones.
- Vínculo familia-centro educativo.
- Participación infantil.
- Educación emocional
-Riesgos psicosociales en Educación.
-Estrategias de mutuo y autocuidado.

Bibbliografía básica obligatoria: 

- Burshan, S. (2006). Implicaciones de la imagen del niño. En Red Solare Colombia (Org.), Seminario Introducción a la propuesta Educativa Reggio Emilia, Italia. Una mirada reflexiva hacia la cultura de la infancia (pp.10-13). Bogotá.

- Cambón, V. & De León. D. (2008). Vulneración en el trabajo docente: análisis comparativo en diferentes contextos.Montevideo: Psicolibros Universitario.

- Castro, A., Ezquerra, P., Argos, J. (2012) La transición entre la Escuela de Educación Infantil y la de Educación Primaria: perspectivas de niños, familias y profesorado. Revista española de pedagogía, Vol. 70, (253), 537-552.

- Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2007). Guía a la Observación General N° 7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y Fundación Bernard Van Leer.

- Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. (2009). Observación General N° 12:

- Dabas, E. (2010). Compartiendo territorios: relaciones familia – escuela. Ponencia presentada al IV Congreso disciplinar sobre trastornos del comportamiento en menores. Recuperado dehttp://www.obelen.es/upload/50ElinaDabas.pdf. Consultado 05/03/2012

- Etchebehere, G et al (2007) La educación inicial: perspectivas, desafíos y acciones. Psicolibros Universitario, Montevideo. - Etchebehere, G., Cambón, V., Silva, P., Duarte, A., Silva, F., Artía, A. & De León, D. (2011) SISTEMA DE CUIDADOS, 2011 DOCUMENTOS BASE /ESQUEMA DE DOCUMENTOS BASE POR POBLACIÓN/INFANCIA Producto Consultoría UNICEF-MIDES. Unidad de Información y Comunicación MIDES, Montevideo. Recuperado de http://www.sistemadecuidados.gub.uy/innovaportal/file/13381/1/documento_

- Etchebehere, G., Cambón, V., Silva, P., Salinas-Quiroz, F. (2014) De cierres y aperturas. Acompañando procesos. Revista Didáctica Inicial, Vol. 1, (4), 34 -41. - Du - voces y miradas" (pp. 200 - 208). Montevideo: Facultad de - UdelaR.

- Etchebehere, G.; De León, D.; Fernández, D.; Silva, F.; Quintana, S. (2021) Percepciones y emociones ante la pandemia: recogiendo las voces de niños y niñas de una institución de educación inicial pública del Uruguay. Aceptado para publicar Psicología, Conocimiento y Sociedad, 11(1).

 

- De León,D; Duarte, A. & Etchebehere, G. (2016). La construcción de un dispositivo pedagógico de formación integral en Psicología». En: InterCambios, no 2, diciembre.

- González-Cuberes, M. (1987) El Taller de los Talleres. Aportes al desarrollo de Talleres educativos. Bs. As. Editorial Ángel Estrada y Cía. S.A

- Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.) México: Mc Graw Hill.

- Jaramillo L. (2007) Concepción de Infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte no 8 diciembre, 2007 ISSN 1657-241

- Lansdown, G. (2005a). ¿Me haces caso? El derecho de los niños pequeños a participar en las decisiones que los afectan. (Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano, n°36) La Haya: Fundación Bernard van Leer.

- Mara, S. (comp.) (2009) Educación en la Primera Infancia. Aportes para la elaboración de propuestas de Políticas Educativas. Montevideo: MEC-UNESCO.

- Moccio, F. (1994) El Taller de terapias expresivas. México. Paidós.

- Peralta, M.V. (2001). La educación de los niños en sus primeros años de vida: avances y desafíos frente al nuevo siglo. La educación de los primeros años. No 35. Novedades Educativas, Bs. As.

- Salinas- Quiroz, F. (2015). Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México. Universitas Psychologica, 14(3), 1017-1028. - Leer Foundation.

- Winnicott, D (1971) Realidad y Juego Bs. As: Granica

Metodología: 
La propuesta pedagógica para la pasantía se compone de tres instancias: Trabajo de campo, supervisión y plenario. 1 - Trabajo de campo: los estudiantes conforman equipos de trabajo interdisciplinario con estudiantes de Psicología del ciclo de graduación y estudiantes de otras disciplinas, que concurren a Centros de Educación Inicial para realizar actividades previamente planificadas. En esta instancia es función de los docentes de referencia acompañar el proceso de los estudiantes, participar de algunas actividades de campo, realizar la coordinación y evaluación permanente de la propuesta con distintos actores. 2 - Supervisión: Es una instancia semanal con el docente de referencia que propicia el análisis y reflexión conjunta de las actividades de campo por parte de cada equipo de estudiantes. Se apunta a problematizar la realidad con los estudiantes, procurando comprender la complejidad de los fenómenos que acontecen en estas instituciones. Se promueve una permanente resignificación de los conocimientos que han venido incorporando en su formación, para orientar y fundamentar sus acciones. En este dispositivo se ajustan las planificaciones y se evalúa lo realizado en el Centro por los estudiantes de graduación, desde un trabajo que es guiado por el docente al principio, para luego promover un ejercicio más autónomo. En la medida que se busca que el grupo de estudiantes se conforme como equipo, esto requiere de horas de reunión extra facultad, para evaluar y planificar las actividades. Además se prevén instancias de trabajo conjunto con docentes y estudiantes de otras disciplinas. 3 - Plenario: A esta instancia concurren los estudiantes de los distintos Centros de Educación Inicial pertenecientes a la pasantía. Este es un espacio, en el que se profundiza en los aspectos teórico –técnicos que sustentan la forma de abordaje propuesta. Todas las instancias descritas son de asistencia obligatoria.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La misma se basa en dos componentes: desempeño y trabajo final. 1- Se hará una evaluación permanente del desempeño del estudiante en la pasantía, desde un aprendizaje pautado y supervisado por el docente. (Desempeño) 2- A partir de la pasantía realizada el estudiante realizará un trabajo individual escrito que de cuenta de los aprendizajes realizados durante la misma (Trabajo Final). Para la nota final se hará un promedio entre las siguientes 2 notas: - Desempeño - Trabajo Final. En el caso de que uno de los trabajos escritos resultase insuficiente (obteniendo una calificación inferior a 3), se planteará la posibilidad de una reelaboración. Sólo podrá tener instancia de reelaboración en uno de los trabajos. Si la actuación no fuese suficiente no se aprobará la pasantía. Las instancias de trabajo de campo son obligatorias. Las actividades de supervisión y ateneos, requieren el 80% de asistencia en cada espacio. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas, desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.