Proyecto acuerdo DIE
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | |||||
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Jueves | 15:30 a 17:00 | 12 |
| Cuenta Zoom docente | YG254B | Supervisión | |||||
Jueves | 10:30 a 12:00 | 12 |
| Cuenta Zoom docente | YG254A | Supervisión |
Escuchar el pedido de los sujetos de la educación y del centro y proponer soportes de reflexión y acción acordes a sus problemáticas.
Participar en procesos de intervención relacionadas a las prácticas de los psicólogos en la educación.
Apropiarse de instrumentos teóricos metodológicos que hacen a las prácticas de intervención educativa.
El Proyecto se posiciona desde una modalidad de trabajo sustentada en la integralidad tanto de funciones, también de disciplinas y diálogo de saberes con los involucrados. Lo cual posibilitará habilitar el desarrollo de estrategias participativas en los diversos espacios de intervención, lo que implica entre otras cosas, aprender y escuchar los saberes de todos los participantes. A su vez, revalorizar las tradiciones y las costumbres. Entendemos la extensión como un proceso que conforma un “espacio de preguntas recíprocas” (Shultz, 2010) de encuentro con la comunidad donde construimos la demanda con el otro, atendiendo a la singularización de cada sujeto. Desde este nivel de intervención podemos construir con otros preguntas y saberes diversos que nutrirán los espacios de enseñanza, y así sucesivamente. Por tanto es pertinente utilizar metodologías que nos permitan el acercamiento al territorio, en donde el verdadero encuentro con otros pueda producirse. Una de las formas de trabajo privilegiada es en espacios del taller definido como un espacio donde se trabaja cooperativamente para hacer, buscar soluciones y aprender haciendo junto con y entre otros y en donde se generan diversos aprendizajes en forma colectiva. comprender desde la singularidad aquello demandado y que acontece en la cotidianeidad de los centros. Nos planteamos conformar el equipo de intervención entre los referentes de Facultad de Psicología, los jóvenes liceales, estudiantes, profesores, educadores, directores, y demás referentes socioeducativos y la población destinataria, dando lugar a la conformación de un equipo intersaberes, entendiendo que el enfoque interdisciplinario se construye en el hacer y a partir de un diálogo horizontal con los otros. Transitar el espacio formativo requiere profundizar en las siguientes dimensiones: práctica profesional, sujetos de la educación, vínculo educativo - alteridad, experiencias y sentidos, intervención del psicólogo en la educación, técnicas participativas
Bibliografía básica obligatoria
UNIDAD TEMÁTICA 1 – Prácticas de psicólogos en la educación
Bourdieu, P (2007) El sentido práctico.- Buenos Aires : Siglo XXI Editores Argentina.
Schön, D. (1998). El profesional Reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.
Silva D.; Ruiz Barbot, M. (et. al) (2017) BORRADOR DE TRABAJO INTERNO- Equipo de Investigación sobre las prácticas de educadores sociales y psicólogos en el sistema de protección y el sistema penal juvenil.
UNIDAD TEMÁTICA 2 – Sujetos de la educación
Chaves, M (2005) JUVENTUD NEGADA Y NEGATIVIZADA: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. ULTIMA DÉCADA Nº23, CIDPA VALPARAÍSO, diciembre 2005.
Freire, Paulo (1993) Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Ciudad de México, México: Siglo veintiuno Editores
Núñez, V. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizo. (Ed.), Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis (19–47). Barcelona, España: Gedisa.
Ruiz Barbot, M. (2019) En el contexto uruguayo, narrativas biográficas y lugares sociales de los y las jóvenes. En Desde la niñez a la vejez. Nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades. pp. 181-210. Bs. As.: Editorial Teseo.
Ruiz Barbot, M. (2015). Entre educaciones, los sujetos. Conferencia Inaugural actividades académicas 2015. Montevideo. Facultad de Psicología. UdelaR
Saravi, G. (2015) Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. FLACSO-México: CIESAS.
Skliar, C. y Larrosa, J. (2013). Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
UNIDAD TEMÁTICA 3 – Intervención del psicólogo en la educación
Kaplún, G. (2013). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad Rev. InterCambios ,volumen (1) . Montevideo, Uruguay: CSE
Najmanovich, D.(2005) Interdisciplina: Riesgos y beneficios del Arte Dialógico . Comunidad de Pensamiento Complejo . Recuperado en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/documento.asp?Estado=Leer&IdDocu me...
Rodríguez, A.; Giménez, L.; Netto, C.; Bagnato, M.; Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. En: Revista de Psicología , Universidad de Chile Página 2 de 5
Arocena,A; Shultz, J. y otros.(2011). Cuadernos de Extensión N°1: Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo,Uruguay: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM- UdelaR)
Varga, L. (2018) Técnicas participativas para la educación popular . Recuperado de http://cajondeherramientas.com.ar/index.php/2015/08/10/tecnicas-particip...