Abordaje terapéutico de la familia y sus vínculos
Enviado por aliciam el Lun, 06/14/2021 - 09:33Título del seminario optativo:
Abordaje terapéutico de la familia y sus vínculos
Descripción:
Seminario que propone trabajar sobre las intervenciones terapéuticas en la consulta familiar, tomando como referencia las conceptualizaciones del Psicoanálisis de los Vínculos.
Año:
2021
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Metodológico
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 20:05 a 22:20 | 40 |
|
Código de la materia:
OG402
Objetivos formativos:
1) Adquisición de conocimientos en relación a la dinámica de los vínculos familiares en la actualidad.
2) Fortalecimiento de las capacidades para la escucha clínica de los encuadres multipersonales.
3) Familiarización con herramientas de intervención de las demandas en torno al sufrimiento familiar.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1) Concepto de vínculo. Pertenencia, ajenidad, novedad.
2) Vínculos intrafamiliares: la pareja, lo parento-filial, el fraterno. Su complejidad, leyes y reglas de regulación del intercambio
3) La demanda familiar. Discursos en torno al sufrimiento. Circulación de la locura.
4) La familia en terapia: indicación, transferencia(s), dispositivos y técnicas.
BIBLIOGRAFIA
- Berenstein, I, Puget, J. (1997). Lo vincular. Clínica y técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.
- Berenstein, I. (2001). El sujeto y el otro. De la ausencia a la presencia. Cap. 6 Transferencia. Buenos Aires: Paidós.
- Berenstein, I. ( 2004). Devenir otro con otro(s). Ajenidad, presencia, interferencia. Cap. 8 Buenos Aires: Paidós.
- Blumenthal D. y Marín, Ma. T. (Comp.) (2019). Lo familiar. Parentalidades en la diversidad. Buenos Aires. Lugar Editorial.
Metodología:
Las clases serán por plataforma zoom, obligatorias y con un sistema de evaluación continua a través de la participación en el curso . El estudiante que mantenga la cámara apagada no podrá ser contabilizado como asistencia. Las clases serán expositivas con discusión de viñetas clínicas en formato taller a fin de aplicar las conceptualizaciones trabajadas.
Criterio de evaluación:
Grupal domiciliaria
Dispositivos de evaluación:
Metodología:
clases en formato de aula virtual sincrónica por zoom con frecuencia semanal. Se dispondrá de plataforma EVA para recursos asincrónicos. Los estudiantes deben matricularse.
Dispositivos de evaluación:
Preparación en forma individual de algún material clínico de su práctica como estudiante, film o literario,puede ser grupal, para su discusión en la clase.
Trabajo final en pareja, a partir de un material brindado por la docente, a fin de aplicar los conceptos trabajados en las clases. Máximo 3 carillas, letra Arial 12, interlineado doble. Enviado al mail: aliciam@psico.edu.uy con el asunto: TRABAJO FINAL SEMINARIO FAMILIA DE XX e YY.