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Modelos de comportamiento en salud y COVID-19

Enviado por nbrunet el Vie, 05/28/2021 - 18:18
Título del seminario optativo: 
Modelos de comportamiento en salud y COVID-19
Descripción: 
La respuesta comportamental individual y colectiva a las intervenciones no farmacológicas (NPI), resulta fundamental para prevenir la propagación del nuevo coronavirus SARS-COV-2. Las Ciencias del Comportamiento y la Psicología brindan un amplio abanico de modelos sociocognitivos para comprender las probabilidades de adopción de “comportamientos protectivos”. Dichas perspectivas y modelos constituyen la base para diseñar intervenciones y estrategias de comunicación efectivas. En el contexto de la pandemia por la COVID-19, el presente seminario optativo se propone introducir nociones básicas de los modelos de comportamiento en salud y motivar su aplicación en proyectos de investigación e intervención que permitan amortiguar los impactos negativos de la pandemia a corto, mediano y largo plazo.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for nbrunet

Nombre: 
NICOLAS
Apellido: 
BRUNET ADAMI

Perfil docente profile for gtortora

Nombre: 
GIULIANA
Apellido: 
TORTORA TORRES
Cuenta Zoom docente
Código de la materia: 
OG868
Objetivos formativos: 

1. Introducir elementos generales de la Psicología y las Ciencias del Comportamiento aplicadas en el contexto de pandemia por COVID-19
2. Incorporar nociones básicas de los modelos sociocognitivos en salud y la dinámica de cambio comportamental
3. Motivar la aplicación de modelos comportamentales a problemas de investigación e intervención relacionados con la actual situación de pandemia

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulos:

1. Modelos de comportamiento humano en Psicología y Ciencias del Comportamiento en contexto COVID-19


Obligatoria:


-West, R., Michie, S., Rubin, G. J., & Amlôt, R. (2020). Applying principles of behaviour change to reduce SARS-CoV-2 transmission. Nature Human Behaviour, 4(5), 451–459. https://doi.org/10.1038/s41562-020-0887-9
-Cori, L., Bianchi, F., Cadum, E., & Anthonj, C. (2020). Risk perception and covid-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9). https://doi.org/10.3390/ijerph17093114
-Dryhurst, S., Schneider, C. R., Kerr, J., Freeman, A. L. J., Recchia, G., van der Bles, A. M., … van der Linden, S. (2020). Risk perceptions of COVID-19 around the world. Journal of Risk Research, 23(7–8), 994–1006. https://doi.org/10.1080/13669877.2020.1758193
-Vallgårda, S. (2012). Nudge-A new and better way to improve health? Health Policy, 104(2), 200–203. https://doi.org/10.1016/j.healthpol.2011.10.013
-Hansen, P. G., Skov, L. R., & Skov, K. L. (2016). Making Healthy Choices Easier: Regulation versus Nudging. Annual Review of Public Health, 37(December 2015), 237–251. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-032315-021537
-Abellán, J. M., & Jimenez-Gomez, D. (2020). Behavioral economics to improve lifestyle choices and to reduce risk factors. Gaceta Sanitaria, 34(2), 197–199. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.05.014


Complementaria:


-Schneider, C. R., Dryhurst, S., Kerr, J., Freeman, A. L. J., Recchia, G., Spiegelhalter, D., & van der Linden, S. (2021). COVID-19 risk perception: a longitudinal analysis of its predictors and associations with health protective behaviours in the United Kingdom. Journal of Risk Research, 24(3–4), 294–313. https://doi.org/10.1080/13669877.2021.1890637
-Oosterhoff, B., Palmer, C. A., Wilson, J., & Shook, N. (2020). Adolescents' motivations to engage in social distancing during the COVID-19 pandemic: associations with mental and social health. Journal of Adolescent Health, 67(2), 179-185.
-Clubb, A. C., & Hinkle, J. C. (2015). Protection motivation theory as a theoretical framework for understanding the use of protective measures. Criminal Justice Studies, 28(3). https://doi.org/10.1080/1478601X.2015.1050590
-María, D. I., & Boris, S. (2021). Psychological impact of the COVID-19 in children and adolescents. Medisan, 25(1), 123. Retrieved from https://orcid.org/0000-0002-4892-4144
-Worling, J. R., & Curwen, T. (2000). Adolescent sexual offender recidivism: success of specialized treatment and implications for risk prediction. Child Abuse & Neglect, 24(7), 965–982. https://doi.org/10.1016/S0145-2134(00)00147-2
-Hill, R. J., Fishbein, M., & Ajzen, I. (1977). Belief, Attitude, Intention and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Contemporary Sociology, 6(2). https://doi.org/10.2307/2065853
-Rice, T. (2013). The behavioral economics of health and health care. Annual Review of Public Health, 34, 431–447. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-031912-114353

2. Modelos sociocognitivos de comportamiento y aplicaciones a la situación por COVID-19


Obligatoria:


-Weston, D., Ip, A., & Amlôt, R. (2020). Examining the application of behaviour change theories in the context of infectious disease outbreaks and emergency response: A review of reviews. BMC Public Health, 20(1), 1–19. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09519-2
-Ajzen, I. (2012). The theory of planned behavior. In Handbook of Theories of Social Psychology: Volume 1 (pp. 438–459). https://doi.org/10.4135/9781446249215.n22
-Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
-Floyd, D. L., Prentice-Dunn, S., & Rogers, R. W. (2000). A meta-analysis of research on protection motivation theory. Journal of Applied Social Psychology, 30(2). https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2000.tb02323.x
-Abraham, C., & Sheeran, P. (2014). The health belief model. Cambridge Handbook of Psychology, Health and Medicine, Second Edition, (June 2015), 97–102. https://doi.org/10.1017/CBO9780511543579.022


Complementaria:


-Chan, D. K. C., Zhang, C. Q., & Josefsson, K. W. (2020). Why People Failed to Adhere to COVID-19 Preventive Behaviors? Perspectives from an Integrated Behavior Change Model. Infection Control and Hospital Epidemiology, 1–2. https://doi.org/10.1017/ice.2020.245
-Kadir, M. N. A., Ridzuan, A. R., Kashim, M. I. A. ., Noor, M., Abu Zahrin, S. N., & Mohammed, A. F. (2020). Theory of planned behaviour and religiosity in coping with the covid 19 pandemic in Malaysia. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(12s SE-Articles), 1634–1640. https://doi.org/10.37200/IJPR/V24I1/PR200661
-Arden, M. A., Byrne-Davis, L., Chater, A., Hart, J., McBride, E., & Chilcot, J. (2020). The vital role of health psychology in the response to COVID-19. British Journal of Health Psychology. https://doi.org/10.1111/bjhp.12484
-Chater, N. (2020). Facing up to the uncertainties of COVID-19. Nature Human Behaviour, 4(5), 439. https://doi.org/10.1038/s41562-020-0865-2
-Godbersen, H., Hofmann, L. A., & Ruiz-Fernández, S. (2020). How People Evaluate Anti-Corona Measures for Their Social Spheres: Attitude, Subjective Norm, and Perceived Behavioral Control. Frontiers in Psychology, 11(November), 1–20. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.567405
-Iwaya, G. H., Cardoso, J. G., de Sousa Júnior, J. H., & Steil, A. V. (2020). Predictors of the intention to maintain social distancing. Revista de Administracao Publica, 54(4), 714–734. https://doi.org/10.1590/0034-761220200177x
-Janmaimool, P. (2017). Application of protection motivation theory to investigate sustainable waste management behaviors. Sustainability (Switzerland), 9(7), 1–16. https://doi.org/10.3390/su9071079
-Ezati Rad, R., Mohseni, S., Kamalzadeh Takhti, H., Hassani Azad, M., Shahabi, N., Aghamolaei, T., & Norozian, F. (2021). Application of the protection motivation theory for predicting COVID-19 preventive behaviors in Hormozgan, Iran: a cross-sectional study. BMC Public Health, 21(1), 466. https://doi.org/10.1186/s12889-021-10500-w
-Loades, M. E., Chatburn, E., Higson-Sweeney, N., Reynolds, S., Shafran, R., Brigden, A., … Crawley, E. (2020). Rapid Systematic Review : The Impact of Social Isolation Adolescents in the Context of COVID-19. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry, 59(11), 1218–1239.
-Adiyoso, W., & Wilopo, W. (2020). Social Distancing Intentions to Reduce the Spread of COVID-19: The Extended Theory of Planned Behavior. Research Square, 1–17. Retrieved from https://www.researchsquare.com/article/rs-61524/latest?utm_source=researcher_app&utm_medium=referral&utm_campaign=RESR_MRKT_Researcher_inbound
-
Plotnikoff, R. C., & Trinh, L. (2010). Protection motivation theory: Is this a worthwhile theory for physical activity promotion? Exercise and Sport Sciences Reviews, 38(2), 91–98. https://doi.org/10.1097/JES.0b013e3181d49612
-Williams, L., Rasmussen, S., Kleczkowski, A., Maharaj, S., & Cairns, N. (2015). Protection motivation theory and social distancing behaviour in response to a simulated infectious disease epidemic. Psychology, Health and Medicine, 20(7), 832–837. https://doi.org/10.1080/13548506.2015.1028946

3. Intervenciones, comunicación y estrategias de cambio comportamental en COVID-19

Obligatoria:


-Haug, N., Geyrhofer, L., Londei, A., Dervic, E., Desvars-Larrive, A., Loreto, V., … Klimek, P. (2020). Ranking the effectiveness of worldwide COVID-19 government interventions. Nature Human Behaviour, 4(12), 1303–1312. https://doi.org/10.1038/s41562-020-01009-0
-Bavel, J. J. V., Baicker, K., Boggio, P. S., Capraro, V., Cichocka, A., Cikara, M., … Willer, R. (2020). Using social and behavioural science to support COVID-19 pandemic response. Nature Human Behaviour, 4(5), 460–471. https://doi.org/10.1038/s41562-020-0884-z
-Lunn, P. D., Belton, C. A., Lavin, C., McGowan, F. P., Timmons, S., & Robertson, D. A. (2020). Using Behavioral Science to help fight the Coronavirus. Journal of Behavioral Public Administration, 3(1), 1–15. https://doi.org/10.30636/jbpa.31.147
-Prasetyo, Y. T., Castillo, A. M., Salonga, L. J., Sia, J. A., & Seneta, J. A. (2020). Factors affecting perceived effectiveness of COVID-19 prevention measures among Filipinos during Enhanced Community Quarantine in Luzon, Philippines: Integrating Protection Motivation Theory and extended Theory of Planned Behavior. International Journal of Infectious Diseases, 99, 312–323. https://doi.org/10.1016/j.ijid.2020.07.074
-Mena, G., Martinez, P. P., Mahmud, A. S., Marquet, P. A., Buckee, C. O., & Santillana, M. (2021). Socioeconomic status determines COVID-19 incidence and related mortality in Santiago, Chile. MedRxiv : The Preprint Server for Health Sciences, 5298(April), 1–16. https://doi.org/10.1101/2021.01.12.21249682

Complementaria:

-Wright, L., Steptoe, A., & Fancourt, D. (2020). What predicts adherence to COVID-19 government guidelines? Longitudinal analyses of 51,000 UK adults. MedRxiv, 1–19. https://doi.org/10.1101/2020.10.19.20215376
-Porat, T., Nyrup, R., Calvo, R. A., Paudyal, P., & Ford, E. (2020). Public Health and Risk Communication During COVID-19—Enhancing Psychological Needs to Promote Sustainable Behavior Change. Frontiers in Public Health, 8(October). https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.573397
-Health Management. (2020). Where Are the Most Effective Anti-COVID-19 Strategies? Health Management.Org, March(27).
-Brossard, D., Wood, W., Cialdini, R., & Groves, R. M. (2020). Encouraging adoption of protective behaviors to mitigate the spread of COVID-19. Encouraging Adoption of Protective Behaviors to Mitigate the Spread of COVID-19, 1–19. https://doi.org/10.17226/25881
-Malik, A. A., McFadden, S. A. M., Elharake, J., & Omer, S. B. (2020). Determinants of COVID-19 vaccine acceptance in the US. EClinicalMedicine, 26. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2020.100495
-Qiao, S., Friedman, D. B., Tam, C. C., Zeng, C., & Li, X. (2020). Vaccine acceptance among college students in South Carolina: Do information sources and trust in information make a difference? MedRxiv. https://doi.org/10.1101/2020.12.02.20242982
-Nofal, A. M., Cacciotti, G., & Lee, N. (2020). Who complies with COVID-19 transmission mitigation behavioral guidelines? PLoS ONE, 15(10 October). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0240396
-Bandura, A. (2010). Self-efficacy -Bandura. The Corsini Encyclopedia of Psychology.
-Zhong, Y., Liu, W., Lee, T. Y., Zhao, H., & Ji, J. (2021). Risk perception, knowledge, information sources and emotional states among COVID-19 patients in Wuhan, China. Nursing Outlook, 69(1), 13-21.

 

Metodología: 
La metodología fue elaborada considerando la emergencia sanitaria en 2021, siguiendo las orientaciones generales planteadas por la Facultad de Psicología y los lineamientos pedagógicos establecidos por Udelar en materia de enseñanza en línea (“Udelar en línea: Orientaciones básicas para el desarrollo de la enseñanza y la evaluación”). Se utilizará una metodología sincrónica (vivo plataforma Zoom), complementada con materiales de profundización que estarán disponibles en la plataforma EVA. Considerando el “Principio de comunicación dialógica”, para asegurar el máximo aprovechamiento educativo y estimular la participación de los estudiantes, se plantea una metodología virtual basada en las siguientes orientaciones: 1) utilización de la plataforma virtual Zoom para exposiciones sincrónicas de los profesores durante la primera parte de cada sesión; 2) práctica con ejercicios en subgrupos durante la segunda parte de la sesión; 3) utilización de la función “breakout rooms” automática de Zoom (4/5 personas); 4) realización de exposiciones grupales y discusión de los modelos comportamentales con orientación de los docentes; 5) utilización de la plataforma virtual EVA como repositorio de material bibliográfico, contenidos asincrónicos de profundización, foro de consultas e intercambio entre docentes y estudiantes. ATENCIÓN: Se requiere nivel básico de comprensión lectora en idioma inglés
Dispositivos de evaluación: 
El curso se realizará por medio de aula virtual sincrónica semanal (zoom) y plataforma EVA a la que los estudiantes deben matricularse. Se evaluará el nivel de lectura y comprensión de los temas del curso, así como la apropiación activa de los modelos comportamentales analizados. La aprobación del Seminario requiere que los/las estudiantes asistan al menos al 80% de las sesiones, y obtengan un mínimo de nota 3 en ambas evaluaciones (individual y grupal). Se realizará chequeo de asistencia mediante el chat de Zoom, donde los estudiantes deberán colocar su nombre. Se solicitará a los estudiantes que accedan a la plataforma utilizando su nombre completo y cédula de identidad. Los estudiantes deberán mantener la cámara encendida durante toda la sesión. Las inasistencias totales o “parciales prolongadas” a las sesiones del curso que no sean adecuadamente justificadas de acuerdo con el reglamento vigente, se computarán de acuerdo al reglamento vigente de los Seminarios Optativos. Sin embargo, considerando el “principio de flexibilidad normativa”, las desconexiones parciales por fallas técnicas debidas a las restricciones de acceso a internet, o por problemas de acceso a un equipo, serán evaluados en cada caso particular. Para la aprobación del seminario los estudiantes deberán cumplir con dos instancias de evaluación, la primera individual y la segunda grupal. Para asegurar un balance adecuado entre el proceso de aprendizaje individual y grupal, la aprobación del curso se requiere la calificación mínima (calificación 3) en ambas evaluaciones. La no aprobación de la evaluación individual tiene carácter eliminatorio. Evaluación individual. Elaboración de guías de lectura a elección de la bibliografía abarcativos de los tres módulos que conforman el Seminario. Para la entrega de las guías se seguirá el siguiente criterio: a la fecha estipulada por el equipo docente (mitad periodo aprox.), el estudiante deberá entregar entre un mínimo de 5 guías y hasta un máximo de 10 según el formato especificado (500 palabras, Times New Roman 12, interlineado 1.5). Aquellos/as estudiantes que entreguen más de 5 guías, recibirán una bonificación extra correspondiente al 20% extra de la nota obtenida sobre cada guía adicional (guías 6, 7, 8, 9 o 10). Su calificación individual corresponderá al promedio obtenido en todas las guías entregadas. Evaluación grupal. Cada subgrupo deberá trabajar colaborativamente para diseñar un breve protocolo de investigación o intervención, utilizando uno o varios modelos de comportamiento aplicados a un problema concreto de salud de la pandemia y/o sus consecuencias. Las ideas de proyectos y los avances serán presentados y discutidos con los demás subgrupos en sesiones generales coordinadas por los docentes. El protocolo final será entregado por correo electrónico al finalizar el curso. La nota final de curso corresponderá al promedio obtenido en la evaluación individual y grupal.