SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Políticas públicas, género y diversidad

Políticas públicas, género y diversidad

Enviado por mschenck el Vie, 05/28/2021 - 17:11
Título del seminario optativo: 
Políticas públicas, género y diversidad
Descripción: 
En este curso, realizaremos un abordaje sobre distintas políticas públicas desde una óptica que considera el género y la diversidad sexual y de género. Para ello, comenzaremos caracterizando a las políticas públicas y su ciclo, para posteriormente estudiar distintas estrategias y marcos conceptuales que han buscado la incorporación de estas miradas (tomando principalmente transversalización, interseccionalidad y acciones afirmativas).Todo ello será problematizado en base a distintos ejemplos de política en el contexto nacional.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for mschenck

Nombre: 
MARCELA
Apellido: 
SCHENCK MARTINEZ

Perfil docente profile for mcouto

Nombre: 
MARTIN
Apellido: 
COUTO GARCIA
Cuenta Zoom docente
Código de la materia: 
OG151
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Profundizar sobre la noción de políticas públicas, conocer sus elementos constitutivos y las distintas perspectivas que permiten su análisis.

Abordar la incorporación del enfoque de género en políticas públicas.

Abordar la incorporación de la diversidad sexual y de género en políticas púbicas. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I: Introducción a las políticas públicas: perspectivas para su análisis.

Coll-Planas, G y Solà-Morales, R (2019). Guía para incorporar la interseccionalidad en las políticas locales.

García Prince, E. (2008) Políticas de Igualdad, Equidad y Gender Mainstreaming. ¿De qué estamos hablando? PNUD, Costa Rica.

Subirats, Joan [et al.] (2008) Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.

Módulo II: Incorporación del enfoque de género en políticas públicas.

Arocena, F. y Aguiar, S. (2017) "Tres leyes innovadoras en Uruguay. Aborto, matrimonio homosexual y regulación de la marihuana" en Revista de Ciencias Sociales, DS-FCS, vol 30, nº 40, enero-junio 2017, pp. 43-62

Couto, M. (2018) La penalización social del aborto en América Latina. Análisis de las actitudes socioculturales hacia el aborto en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay". Tesis de Maestría. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales - Udelar.

Johnson, N., Rocha, C. y Schenck, M. (2015) La inserción del aborto en la Agenda político-pública uruguaya 1985-2013. Un análisis desde el movimiento feminista. Cotidiano Mujer.

Johnson, N.; Rodríguez Gustá, A. L. y Sempol, D. (2018) "Explaining advances and drawbacks in Women's and LGBTIQ rights in Uruguay. Multisited pressures, political resistance and structural inertias" en Friedman Jay, Elisabeth (ed). Seeking rights from the left: gender, sexuality, and the Latin American Pink Tide. Durham: Duke University Press

López Gómez, A.; Couto, M. y Abracinskas, L. (2020) “La legalización del aborto voluntario en Uruguay: nuevos debates a partir de las experiencias de las mujeres” en Cedeño, L. y Tena, O. (coords.) Interrupción del embarazo desde la experiencia de las mujeres: aportacions interdisciplinarias. México: UNAM, Centro en Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades,. ISBN: 978-607-30-3249-0. 

López-Gómez A, Couto M, Píriz G, Monza A,  Abracinskas L, Ituarte ML. Servicios legales de interrupción voluntaria del embarazo en Uruguay. Estrategias de los servicios públicos del primer nivel de atención. Salud Publica Mex 2017;59:577-582. 

Stifani, B.; Couto, M.; López Gómez, A.; (2018) “From harm reduction to Legalization: The Uruguayan Model for Safe Abortion” en Int J Gynaecol Obstet; 143 Suppl 4:45-51. Doi: 10.1002/ijgo.12677 

Módulo III: Incorporación de la diversidad sexual y de género en políticas púbicas. 

Rocha, C (2014) "Educación y personas trans en Uruguay: insumos para repensar las políticas públicas". En De silencios y otras violencias. Políticas públicas, regulaciones discriminatorias y diversidad sexual. MIDES.

Schenck, M (2013). Entre lo explícito y lo silenciado: un acercamiento a género y sexualidad en el Plan CAIF. En Políticas públicas y diversidad sexual. MIDES.

Schenck, M (2018) “Incorporación de la diversidad genérico-sexual en salud” en Revista de la Facultad de Derecho, (45).

Schenck, M. (2018) Policlínicas inclusivas. Diversidad sexual y de género en salud, y atención libre de discriminación a personas que viven con VIH: la experiencia de la Intendencia de Montevideo. UNFPA, IM. 

Sempol (coord) (2016) Corporalidades trans y abordaje integral. El caso de la Unidad Docente Asistencial Saint Bois. 

Sempol (coord). (2017) Personas trans e inclusión laboral en Uruguay. Un análisis de la aplicación de cuotas en programas públicos de inserción laboral. MIDES. 

Metodología: 
El seminario tendrá lugar en plataforma zoom y consistirá en exposición teórica-interactiva por parte del plantel docente y trabajo en grupos en aula virtual junto con actividades asincrónicas.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: Aula virtual sincrónica de frecuencia semanal. Curso en plataforma EVA al que los estudiantes tienen que matricularse una vez inscritos en SGAE. Evaluación: Es necesaria la asistencia al 80% de las clases. El 20% de la calificación corresponderá al trabajo participativo en aula. El 80% de la calificación corresponderá a los trabajos encomendados. Se realizará una evaluación individual a mitad del seminario. Se realizará un trabajo monográfico grupal (de hasta 5 estudiantes) al finalizar el curso. Dicho trabajo podrá realizarse en dos modalidades: escrita o video. Condiciones para trabajo escrito: tendrá una extensión máxima de 10 carillas (sin incluir bibliografía), a espacio 1,5, en letra Times New Roman. Condiciones para trabajo en video: extensión máxima de 10 minutos. Debe incluir un apartado de producción individual realizado por cada uno de los integrantes del subgrupo