Talleres, adolescentes y sexualidad
Enviado por srossi el Mié, 05/26/2021 - 18:31Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 10:25 a 12:40 | 40 |
|
El seminario busca instrumentar a los y las estudiantes con una batería de técnicas que serán trabajadas en los diferentes encuentros en el aula (zoom) en modalidad de taller. Se busca que quienes aprueben el seminario manejen conceptualmente elementos vinculados al trabajo con grupos y nociones específicas vinculadas a género, diversidad, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y salud en la adolescencia. Se espera que al finalizar el seminario el/la estudiante cuente con herramientas metodológicas suficientes para el trabajo práctico con adolescentes en temas de género, salud y sexualidad en el campo de la salud.
Modulo 1: Adolescencias, género y sexualidades. La adolescencia como etapa del ciclo vital. Cambios físicos, organos sexuales, fisionomía y anatomía. Adolescencias y modos de ser adolescente. Ser adolescente en el Uruguay actual: derechos, participación y vida social.
Bibliografía Básica:
Barrios, A., Canetti, A., Cortázar, M., López, A., Rey, G. (2011) Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes y Participación Comunitaria Juvenil. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Universidad de la República.
Ferullo, A. G. (2006) La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. (Cap 3), en El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. Buenos Aires. Paidós.
Giorgi, V. (1994) La participación comunitaria en salud: ¿mito o realidad?.Revista Aportes. Escuela de Psicología Social "Enrique Pichon Riviere". Año 1,Nª1. Noviembre, 1994. Montevideo.
Informe de la IV Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018 disponible en http://www.ine.gub.uy/c/document_library/get_file?uuid=cd8dfe98-5abf-4e9...
Krauskopf, Dina. (2007) “Participación social y desarrollo en la adolescencia” disponible en www.binasss.sa.cr/revistas/ays/2n1/art8.htm
López Gómez, A. y otros. (2015). Adolescentes y Sexualidad. Investigación, acciones y política pública en Uruguay. Capítulos 1, 2 y 6. Disponible en: https://uruguay.unfpa.org/es/publicaciones/adolescentes-y-sexualidad-inv...
Ministerio de Salud Pública. (2017) Guía para la atención integral de la salud de adolescentes. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publi...
Modulo 2: La distinción entre sexo y género. Sistema sexo – género. Atributos, roles e identidad de género. El género como categoría relacional. Diversidad sexual: orientación sexual, identidad de género y expresión de género.Violencia de Género.
Bibliografía básica:
Castro R. (2012) Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género. Controversias y debates a tomar en cuenta. En: Baca Tavira, N. y Vélez G. (Coords.). Violencia, género y la persistencia de la desigualdad en el Estado de México. Buenos Aires: Ed. Mnemosyne.
Ramos, V., Forrisi, F. y Gelpi, G. (2015). Nociones básicas sobre sexualidad, género y diversidad: Un lenguaje en común. En: López, P., Forrisi, F. y Gelpi, G., Salud y Diversidad Sexual, Montevideo: UNFPA – UdelaR
Módulo 3: El taller como espacio de trabajo grupal Técnicas participativas. Planificación estratégica, concepto y aplicaciones concretas.Talleres con adolescentes sobre sexualidad.
Bibliografía Básica:
Alforja. Técnicas participativas para la educación popular. Editorial Humanitas. Bs. As. Argentina.
López, P. y Ferrari, F. (2008). Apuntes para el trabajo en sexualidad desde los enfoques de género, derechos y diversidad. Montevideo: Gurises Unidos.
Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES INJU) (2011) Guía en sexualidad y género para adolescentes. Disponible en:http://www.inju.gub.uy/innovaportal/file/12120/1/guiasexualidadgeneroado...
Ramos Brum, V. (2011): Técnicas grupales para el trabajo en sexualidad con adolescentes y jóvenes. Fondo de población de las Naciones Unidas. UNFPA. Unicef. Salud y Participación adolescente Disponible en:http://www.unicef.org/uruguay/spanish/uy_media_Herramientas_GUIA_3.pdf