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Talleres, adolescentes y sexualidad

Enviado por srossi el Mié, 05/26/2021 - 18:31
Título del seminario optativo: 
Talleres, adolescentes y sexualidad
Descripción: 
El trabajo con adolescentes en las temáticas vinculadas a la sexualidad requiere de la utilización de diversas estrategias. En este seminario trabajaremos entorno a la utilización del taller como herramienta metodológica que permite abordar una serie de aspectos vinculados a la salud de esta población de forma específica.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for srossi

Nombre: 
SABRINA
Apellido: 
ROSSI RODRIGUEZ

Perfil docente profile for lderosa

Nombre: 
LIA
Apellido: 
DE ROSA LEIVA
Cuenta Zoom docente
Código de la materia: 
OG395
Objetivos formativos: 

El seminario busca instrumentar a los y las estudiantes con una batería de técnicas que serán trabajadas en los diferentes encuentros en el aula (zoom) en modalidad de taller. Se busca que quienes aprueben el seminario manejen conceptualmente elementos vinculados al trabajo con grupos y nociones específicas vinculadas a género, diversidad, sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y salud en la adolescencia. Se espera que al finalizar el seminario el/la estudiante cuente con herramientas metodológicas suficientes para el trabajo práctico con adolescentes en temas de género, salud y sexualidad en el campo de la salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo 1: Adolescencias, género y sexualidades. La adolescencia como etapa del ciclo vital. Cambios físicos, organos sexuales, fisionomía y anatomía. Adolescencias y modos de ser adolescente. Ser adolescente en el Uruguay actual: derechos, participación y vida social.

Bibliografía Básica:

Barrios, A., Canetti, A., Cortázar, M., López, A., Rey, G. (2011) Salud Sexual y Reproductiva en adolescentes y Participación Comunitaria Juvenil. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Universidad de la República.

Ferullo, A. G. (2006) La participación como herramienta de trabajo del psicólogo. (Cap 3), en El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. Buenos Aires. Paidós.

Giorgi, V. (1994) La participación comunitaria en salud: ¿mito o realidad?.Revista Aportes. Escuela de Psicología Social "Enrique Pichon Riviere". Año 1,Nª1. Noviembre, 1994. Montevideo.

Informe de la IV Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018 disponible en http://www.ine.gub.uy/c/document_library/get_file?uuid=cd8dfe98-5abf-4e9...

Krauskopf, Dina. (2007) “Participación social y desarrollo en la adolescencia” disponible en www.binasss.sa.cr/revistas/ays/2n1/art8.htm

López Gómez, A. y otros. (2015). Adolescentes y Sexualidad. Investigación, acciones y política pública en Uruguay. Capítulos 1, 2 y 6. Disponible en: https://uruguay.unfpa.org/es/publicaciones/adolescentes-y-sexualidad-inv...

Ministerio de Salud Pública. (2017) Guía para la atención integral de la salud de adolescentes. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publi...

Modulo 2: La distinción entre sexo y género. Sistema sexo – género. Atributos, roles e identidad de género. El género como categoría relacional. Diversidad sexual: orientación sexual, identidad de género y expresión de género.Violencia de Género.

Bibliografía básica:

Castro R. (2012) Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género. Controversias y debates a tomar en cuenta. En: Baca Tavira, N. y Vélez G. (Coords.). Violencia, género y la persistencia de la desigualdad en el Estado de México. Buenos Aires: Ed. Mnemosyne.

Ramos, V., Forrisi, F. y Gelpi, G. (2015). Nociones básicas sobre sexualidad, género y diversidad: Un lenguaje en común. En: López, P., Forrisi, F. y Gelpi, G., Salud y Diversidad Sexual, Montevideo: UNFPA – UdelaR

Módulo 3: El taller como espacio de trabajo grupal Técnicas participativas. Planificación estratégica, concepto y aplicaciones concretas.Talleres con adolescentes sobre sexualidad.

Bibliografía Básica:

Alforja. Técnicas participativas para la educación popular. Editorial Humanitas. Bs. As. Argentina.

López, P. y Ferrari, F. (2008). Apuntes para el trabajo en sexualidad desde los enfoques de género, derechos y diversidad. Montevideo: Gurises Unidos.

Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES INJU) (2011) Guía en sexualidad y género para adolescentes. Disponible en:http://www.inju.gub.uy/innovaportal/file/12120/1/guiasexualidadgeneroado...

Ramos Brum, V. (2011): Técnicas grupales para el trabajo en sexualidad con adolescentes y jóvenes. Fondo de población de las Naciones Unidas. UNFPA. Unicef. Salud y Participación adolescente Disponible en:http://www.unicef.org/uruguay/spanish/uy_media_Herramientas_GUIA_3.pdf

Metodología: 
Se trabajará de forma participativa, alternando exposiciones de las docentes y en metodología de taller para el abordaje de los contenidos de forma práctica. Se utilizará al grupo como destinatario de los aprendizajes constituyéndose como campo de ejercicio de los contenidos y la metodología que se busca enseñar y aplicar en el campo de la salud. Está previsto el trabajo en subgrupos para el diseño de talleres que se realizarán en la propia aula con participación de los y las estudiantes del curso. Dado el contexto sanitario adaptaremos algunos contenidos de los talleres con herramientas apropiadas para el trabajo virtual.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología; Aula virtual sincrónica semanal + plataforma EVA recurso asincrónico. Los estudiantes se tienen que matricular en la plataforma del curso. Evaluación: Se realizará una evaluación continua valorando intervenciones y compromiso de los y las estudiantes en cada una de las instancias de clase. Se deberá dar cuenta de las tareas consignadas y las presentaciones en clase de forma individual y grupal. Se deberá realizar un trabajo final que incluya la consideración de alguno de los temas tratados o trabajados durante el seminario, articulando la bibliografía indicada e incluyendo otras búsquedas bibliográficas. Se debe contar con el 80% de asistencia a las clases dictadas.