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Perspectiva psico-política de los derechos humanos

Enviado por eviera el Mar, 05/25/2021 - 20:08
Título del seminario optativo: 
Perspectiva psico-política de los derechos humanos
Descripción: 
Se propone una lectura psicopolítica de los derechos humanos, situándolos y contextualizándolos en un análisis crítico con mirada latinoamericana.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for eviera

Nombre: 
JOSE EDUARDO
Apellido: 
VIERA PAPARAMBORDA
Cuenta Zoom docente
Código de la materia: 
OG855
Objetivos formativos: 

Se buscan desarrollar: 

Valores éticos y políticos en relación a la práctica de la psicología. 

Promoción de una mirada crítica y holística sobre el sujeto y su subjetividad. 

Conocimiento y apropiación del enfoque en derechos humanos con posicionamiento crítico ante las acciones violatorias de ellos. 

Registro de problemáticas actuales que afectan la salud desde una mirada integral.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

MÓDULO I – LOS DERECHOS HUMANOS COMO ANALIZADORES DE LAS RELACIONES HUMANAS Y LA SALUD PSICOSOCIAL. 

Salud, calidad de vida y buen vivir 

La Salud como producción socio-política 

Generaciones de derechos y producción de subjetividad

Bibliografía básica 

De Sousa Santos, B. (2002) Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. El otro derecho, (28). Bogotá: ILSA. Disponible en: http://www.uba.ar/archivos_ddhh/image/Sousa%20- %20Concepci%C3%B3n%20multicultural%20de%20DDHH.pdf 

Pérez Aguirre, L. (1998). Si digo educar para los Derechos Humanos. Disponible en: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24458.pdf 

Quijano, A. (2011) Bien vivir: entre el desarrollo y la des/colonialidad del poder (Tema Central). En: Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO, 2014. ISBN 978-987-722-018-6 Disponible en: http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/55/0

Bibliografía complementaria 

Bobbio, E. (1991) El tiempo de los derechos. Madrid: Sistema. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvb WFpbnxiaWJsaW9keWNwfGd4OjFhNTM2N2Q4ZmQwYzRiNmI 

Martínez Salgueiro, M. E. (2008). Nociones Básicas sobre Derechos Humanos. Dirección de Derechos Humanos. Ministerio de Educación y Cultura. Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. (pp. 5 a 26) Recuperado de https://es.scribd.com/document/272434966/MariaMartinez-Nociones-Basicas-Sobre-Derechos-Humanos

MÓDULO II – DERECHOS HUMANOS – POLÍTICAS DE LA SUBJETIVIDAD 

Importancia del enfoque de derechos humanos en Psicología. 

Derechos humanos, subjetividad y sujetividad. 

Dimensión política de los derechos humanos en términos de conquistas subjetivas y sujetivas. 

La lucha por el reconocimiento: movimientos sociales y derechos humanos. 

El derecho a la ciudad como perspectiva holística de los derechos humanos

Bibliografía básica 

Pérez Aguirre, L. (2007) Si digo derechos humanos. Montevideo: SERPAJ. Disponible en: https://ia803009.us.archive.org/24/items/luisperezaguirre1991sidigodere choshumanos/Luis%20Perez%20Aguirre%20-%201991%20- %20Si%20digo%20derechos%20humanos.pdf 

Giorgi, V. (2003). La construcción de la subjetividad en la exclusión. Seminario: Drogas y exclusión social. Montevideo: Encare RIOD Nodo Sur Ed. Atlántica. Disponible en: http://www.inau.gub.uy/llamados/llamados-aconcurso/download/4731/1816/16. 

Montañez, S. (2013) Ciudadanía. Subjetividad. Reconocimiento ¿Lazo Social? Coloquio Internacional Ciudadanías Contemporáneas. Cuestionamientos y escenarios. Paraninfo de la Universidad de la República y la Universidad París 8 Saint-Denis. Montevideo, 28, 29 y 30 de noviembre 2013. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/22716 

Viera, E. (2014) Ciudades. Urbanización y subjetividad en el nuevo siglo. Derecho a la Ciudad. Derecho a la vida digna. Revista Derecho a la Ciudad, Programa de Pós Graduação, Mestrado e Doutorado em Direito da Faculdade de Direito da UERJ, (2) vol. 6, Río de Janeiro, Brasil. Disponible en: https://www.epublicacoes.uerj.br/index.php/rdc/article/view/13442

Bibliografía complementaria 

De Sousa Santos, B. (1998) Subjetividad, ciudadanía y emancipación. Sobre el capítulo noveno de la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Boaventura-DE-SOUSASANTOS-SUBJETIVIDAD%2C-CIUDADANIA-S%C3%A1nchezNapole%C3%B3n/20de80a6a41d0500a48cd67d2a6c54e5c14697b9 

Kordon, D.; Edelman, L.; Lagos, D. & Kersner; D. (2002). Paisajes del Dolor, Senderos de Esperanza. Salud Mental y DD.HH. en el Cono Sur. Bs. As: CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC. Disponible en: http://www.cintras.org/textos/libros/libropaisajes.pdf

MÓDULO III – MEMORIA Y TRAUMA PSICOSOCIAL 

Reparación integral y sus efectos. 

La integralidad de funciones como herramienta para la construcción de memoria histórica. 

Perspectiva psico social en crímenes de lesa humanidad.

Bibliografía básica 

Lira. E. (2010). Trauma, Duelo Reparación y Memoria. Revista de Estudios Sociales, (36) Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Colombia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/res/n36/n36a02.pdf 

Nesta, F. (2017) El movimiento de DDHH en Uruguay. Luchas, identidades y prácticas en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. VII Coloquio latinoamericano y caribeño de educación en derechos humanos, Montevideo, Uruguay 

Stolkiner, A. y Castro, D. (2013) Subjetividad, terror y Derechos Humanos: la experiencia Argentina. Disponible en: http://tecmered.com/subjetividadterror-derechos-humanos-la-experiencia-argentina/ 

Stolkiner A. (2009): “Consecuencias Actuales del Terrorismo de Estado. Nuevos debates y desafíos teóricos”. En el libro “Acompañamiento a testigos y querellantes en el marco de los juicios contra el terrorismo de Estado. Estrategias de intervención” Colección Derechos Humanos para todos. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Buenos Aires. (pp. 36-40). Disponible en: http://www.infoleg.gob.ar/basehome/actos_gobierno/actosdegobierno10- 8-2009-3.htm

Bibliografía complementaria 

Becker; D. y Lira, E. (2002). Paisajes del Dolor, Senderos de Esperanza. Salud Mental y DD.HH. en el Cono Sur. Bs. As: CINTRAS, EATIP, GTNM/RJ, SERSOC. Disponible en: http://www.cintras.org/textos/libros/libropaisajes.pdf 

Carbonell Valderrama, Óscar Javier (2013) La memoria de las víctimas en el siglo XXI: el desafío de los defensores y las defensoras frente a la reconstrucción del pasado y la judicialización de las graves violaciones a los derechos humanos en América Latina. Disponible en: http://www.unsam.edu.ar/ciep/wp-content/uploads/2013/10/CarbonellValderrama-Tesis.pdf 

ILAS (1989). Derechos Humanos: Todo según el dolor con que se mira. Santiago de Chile: CESOC. Disponible en: https://books.google.com.uy/books?id=ZZwBCgAAQBAJ&pg=PT223&lp g=PT223&dq=ILAS+(1989).+Derechos+Humanos:+Todo+seg%C3%BAn +el+dolor+con+que+se+mira.+Santiago+de+Chile:+CESOC.&source=bl &ots=0H8oW2up5t&sig=ACfU3U08PEFA8VWa7mER_PuvYGfh1ESfw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwifydiNsMrpAhWMILkGHadaBsEQ6AE wAHoECAcQAQ#v=onepage&q=ILAS%20(1989).%20Derechos%20Hu manos%3A%20Todo%20seg%C3%BAn%20el%20dolor%20con%20que %20se%20mira.%20Santiago%20de%20Chile%3A%20CESOC.&f=false 

Rico, A. (2004) – La dictadura hoy. En: Marchesi, A. et. al. (2004) El presente de la dictadura. Montevideo, Trilce. Disponible en: http://www.geipar.udelar.edu.uy/index.php/2013/07/05/marchesimarkarian-rico-y-yaffe-el-presente-de-la-dictadura/

Módulo IV – Los derechos humanos y la psicología como disciplina y profesión 

Los derechos humanos en la formación psicológica. 

Transversalidad e integralidad de la subjetividad.

Investigación e intervención situada. 

Mirada psicopolítica de la salud con enfoque en derechos humanos

Bibliografía básica 

Carrasco, J.C. (2001) Rol del psicólogo en Latinoamérica, Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, julio 2001, Chile. Disponible en: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/21680 

Rebellato, J.L. (1983) Algunos supuestos teóricos de una práctica social transformadora. En: Brenes, A.; Burgueño, M.; Casas, A. y Pérez, E. (comp.) (2009) José Luis Rebellato, Intelectual radical. Montevideo: Extensión, EPPAL, Nordan. Disponible en: http://www.dedicaciontotal.udelar.edu.uy/adjuntos/produccion/834_acade micas__academicaarchivo.pdf 

Viera, E. (2009) El otro mundo ya existe. De encuentros y distancias. Psicologías Liberadas para Liberar. Psicología para América Latina, Revista electrónica internacional de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, (16), junio 2009, ISSN: 1870 - 350X. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 350X2009000100012

Viera, E. (2019). Derecho a tener Derechos y Universidad Latinoamericana. Derecho a la Ciudad como herramienta de inclusión socio-cultural. Revista de Direito da Cidade vol. 11, (2) ISSN 2317-7721, DOI: 10.12957/rdc.2019.37240, (pp. 849-880) 

Bibliografía complementaria 

Fals Borda, Orlando (1967) Ciencia y Compromiso, en 'ECO Revista de la Cultura de Occidente, Tomo XVI/2, (92), Bogotá, diciembre de 1967, pp. 181-200. Disponible en: https://www.extension.udelar.edu.uy/wpcontent/uploads/2016/12/08_Ciencia_Compromiso_y_Cambio_SocialFals_Borda.pdf

Martín-Baró, Ignacio (1990). Psicología social de la guerra: Trauma y terapia. San Salvador: UCA Editores. Disponible en: http://www.uca.edu.sv/coleccion-digital-IMB/wpcontent/uploads/2015/11/1990-@-Psicolog%C3%ADa-social-de-laguerra-trauma-y-terapia.pdf  Martín-Baró, I. (1983) Acción e ideología. Psicología Social desde Centroamérica, San Salvador: UCA editores. Disponible en: http://www.uca.edu.sv/coleccion-digital-IMB/wpcontent/uploads/2015/11/1983-@-Acci%C3%B3n-e-ideolog%C3%ADapsicolog%C3%ADa-social-desde-centroamerica.pdf 

Viera, E; Nesta, F; Collins, R; Querves; K. (2018) - Derechos humanos y educación superior. Alternativas posibles a 100 años de la reforma Universitaria. Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria. “A 100 años de Córdoba: Reflexión y Proyección de la Extensión Universitaria”. UdelaR. 14, 15 y 16 de noviembre de 2018. Montevideo, Uruguay. 

Metodología: 
Se trabajará con exposiciones teóricas, audiovisuales problematizadores y participación de invitados, actores de referencia en la problemática sustantiva del seminario. El dispositivo estará organizado, atendiendo a la situación sanitaria por Covid19, en modalidad sincrónica y asincrónica a través de plataforma EVA, plataforma Zoom y recursos didáctico pedagógicos diversos que permitan la continuidad autorregulada del curso.
Dispositivos de evaluación: 
El curso se dictará en formato aula virtual sincrónico por zoom y recursos asincrónicos en plataforma EVA. Los estudiantes deben matricularse al curso. Parcial individual intermedio con 4 preguntas problema de las cuales deberán responder 2 de forma obligatoria y con nivel de suficiencia. Participación activa en modalidades sincrónicas y asincrónicas. Trabajo final sub grupal de análisis crítico sobre alguna de las problemáticas trabajadas. 80 % de asistencia y nota promedio entre los dos momentos de evaluación no inferior a 3.