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Biopoder, comunidad y salud mental

Enviado por jromano el Mar, 05/25/2021 - 15:04
Título del seminario optativo: 
Biopoder, comunidad y salud mental
Descripción: 
La propuesta del seminario consiste en problematizar los supuestos teóricos, éticos y políticos de la intervención psicológica en el campo de la salud mental. Esto implica abordar críticamente los discursos presentes en las prácticas profesionales sobre la atención en salud mental. En la actualidad se visualiza una inflación discursiva en torno a las bondades terapéuticas de la comunidad en los procesos de atención en salud mental, situación que implica un análisis sobre los supuestos que configuran el nuevo campo de intervención comunitario. Diferente al tradicional manicomio, en tanto dispositivo disciplinar de atención en salud mental, la atención comunitaria como paradigma de atención en salud mental establece una política dirigida a la población, que si bien pretende superar la violencia de la estructura manicomial, es necesario analizar sus alcances y limitaciones. Se trabajará desde una perspectiva foucaultiana, teniendo como objeto de análisis las relaciones de poder en las intervenciones profesionales en salud mental. Para ello la noción de biopoder y la salud mental, como campo de fuerzas, guiarán las lecturas.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for jromano

Nombre: 
JAVIER ENRIQUE
Apellido: 
ROMANO SILVA

Perfil docente profile for gdorta

Nombre: 
GERMAN ANTONIO
Apellido: 
DORTA LARROSA
Cuenta Zoom docente
Código de la materia: 
OG871
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

- Generar un espacio de formación para la comprensión y análisis de la intervención de la psicología en el campo de la salud mental. 

- Promover un proceso de formación desde una perspectiva crítica en Psicología Social sobre una problemática relevante socialmente.

- Analizar los procesos de cambio en la atención en salud mental desde los aportes del biopoder.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1. El manicomio en Uruguay como dispositivo disciplinar de atención en salud mental

Barrán, J. P. (1994). Medicina y sociedad en el Uruguay del Novecientos. La ortopedia de los pobres. Montevideo: Banda Oriental.

Cheroni, A. (1993). Contexto ideológico y fundamento filosófico del poder médico en el Uruguay. En Rodríguez Nebot, J. y Portillo, J. (Comps.), La medicalización de la sociedad (pp. 49-62). Montevideo: Nordan

Duffau, N. (2013). El tratamiento de la “locura” en la obra de José Pedro Barrán a través del análisis de Medicina y sociedad en el Uruguay del Novecientos. Revista culturas psi, 1(2), 108-125. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/3905-20854-1-PB.pdf

Ginés, A. M. (2012). Salud Mental en la perspectiva del Sistema Nacional Integrado de Salud. En N. de León (Comp.), Salud Mental en Debate. Pasado, Presente y Futuro de las Políticas Públicas en Salud Mental (pp. 37-50). Montevideo: CSIC Art. 2.

Vomero, F. (2018) Andrés Crovetto, el primer etnógrafo del manicomio y la locura en Uruguay. Recuperado de  http://articulando.com.uy/crovetto-manicomio-locura/

2. El poder en términos soberanos como forma de visualizar las prácticas de atención en salud mental

Andreoli, M. (2004, diciembre). La fundamentación de los derechos económicos y sociales. Conferencia dictada en V Jornadas de Investigación en Filosofía, FaHCE, La Plata. Recuperado de http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.54/ev.54. pdf 

Foucault, M. (2014). ¿Qué es usted, profesor Foucault?. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Foucault, M. (2005). El Poder Psiquiátrico. Madrid: Akal.

Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Rosseau, J. J. (2003). El contrato social. Bs As: Losada

3. Biopoder: Anatomopolítica y biopolítica en salud mental

Foucault, M. (2016). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (2014). Defender la sociedad. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. (2012). Historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: FCE.

4. El dispositivo de seguridad en la atención comunitaria en salud mental

Baremblitt, G (1988). Saber, poder, quehacer y deseo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Castel, R. (1980) El orden psiquiátrico. Madrid: Ed. De la piqueta .

Castel, R. (1984) La gestión de los riesgos. Barcelona: Ed. Anagrama.

De León, N. y Fernández, J. (1996). La locura y sus instituciones. En Terceras Jornadas de Psicología Universitaria (Comps.), Historia, violencia y subjetividad (pp. 157-163). Montevideo: Multiplicidades.

Gordon, C. (2015). Racionalidad gubernamental. Una introducción. Nuevo Itinerario, 10 (10), 1-58. Recuperado de https://hum.unne.edu.ar/revistas/itinerario/revista10/articulo10.pdf 

5. La comunidad en cuestión

Alvaro, D. (2015). El problema de la comunidad. En D. Alvaro, El problema de la comunidad. Marx, Tönnies y Weber (pp. 25-60). Buenos Aires: Prometeo

Esposito, R. (2003). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Esposito, R. (2009a). Immunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Esposito, R. (2009b). Comunidad, inmunidad y biopolítica. España: Herder.

 

Uruguay (2017, setiembre 19). Ley nº 19.529: Ley de salud mental. Recuperado de https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/docu3484981478142.htm

Metodología: 
El Seminario se desarrollará con una frecuencia semanal de dos horas y cuarto de duración, en la cual se trabajarán los contenidos temáticos propuestos. Mientras se mantengan las medidas de distanciamiento físico por el COVID 19, se desarrollará el curso de forma virtual a través de zoom y por la plataforma EVA. Las instancias de trabajo serán grupales y de plenario, que permitirán la conformación de equipos por parte de los estudiantes con el propósito de la realización de un trabajo final con los contenidos del curso. Se contará con la presencia de invitados de diversas disciplinas que trabajan en el campo de la salud mental.
Dispositivos de evaluación: 
El curso utilizará el formato de aula virtual sincrónica por zoom semanal y recursos asincrónicos por EVA. El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del curso, y se considerará la participación activa en el curso por medio de las actividades presenciales sincrónicas (80% asistencia). Las tareas encomendadas consistirán en dos evaluaciones, una de ellas individual y otra de carácter grupal. Calificación mínima será de 3 en cada uno de ellos.