SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Psicosis Agudas y Reagudizaciones. Desestructuración y brote psicótico.

Psicosis Agudas y Reagudizaciones. Desestructuración y brote psicótico.

Enviado por iporras el Dom, 05/23/2021 - 23:34
Título del seminario optativo: 
Psicosis Agudas y Reagudizaciones. Desestructuración y brote psicótico.
Descripción: 
Es un curso que profundiza los contenidos de Psicopatología, enfocado a las psicosis agudas y los brotes psicóticos en la esquizofrenia. Se tratan las ideas del organo-dinamismo de la escuela francesa, las perspectivas comunicacionales y sistémicas, así como también consideraciones psicodinámicas. Se introduce al estudiante también en el conocimiento de la relación existente entre el estrés y la reagudización en la esquizofrenia.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes
8:00 a 10:15
40
Docente

Perfil docente profile for iporras

Nombre: 
IGNACIO MIGUEL
Apellido: 
PORRAS FUICA
Cuenta Zoom docente
Código de la materia: 
OG833
Objetivos formativos: 
  • Profundizar el conocimiento de las Psicosis en sus estados agudos.
  • Pensar la noción de estructura del campo de la conciencia y su desestructuración como base de los fenómenos productivos de la psicosis.
  • Introducir al estudiante al estudio de los factores vinculados a los brotes psicóticos.
  • Problematizar la noción de estrés en relación a las descompensaciones psicóticas esquizofrénicas.
 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo I

  • Las Psicosis Agudas
  • Manía
  • Melancolía
  • Psicosis confuso-onírica
  • Psicosis delirante.

Módulo II

  • La desestructuración de la conciencia.
  • “La esquizofrenia incipiens” de Klaus Conrad
  • Las alucinaciones
  • Síndrome de Automatismo Mental

Módulo III

  • Angustia psicótica
  • Estrés y vulnerabilidad en la esquizofrenia.
  • La comunicación y el doble vínculo
  • El vínculo y comunicación intrafamiliar (Alta emoción expresada)

 

  • Bibliografía.

  • American Psychiatric Association, (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (4ª Ed. T.R.).  Barcelona: Masson S.A.
  • Barreira Alsina, I. (2019). De la psicosis a la esquizofrenia. Genealogía de un concepto y su impacto en la actualidad. Epistemología E Historia De La Ciencia, 4(1), 5–32. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/23002
  • Barrionuevo, J. (Compilador), Temas Básicos de Psicopatología (de psicosis a patologías del acto). Buenos Aires: GABAS Editorial.
  • Belloch I Fuster, Amparo; Baños, Rosa “Estrés y Esquizofrenia” en Buendía Vidal, José (Coordinador)  “Estrés y Psicopatología”, Ediciones Pirámide, Madrid 1993
  • Benoit, Jean-Claude (1985)“Angustia psicótica y sistema parental”. Editorial Herder, Barcelona.
  • Berger, Milton (Compilador) (2008) “Mas allá del doble vínculo”, Ed. Paidos  Bs.As.
  • Conrad, Klaus. (1958) “Esquizofrenia Incipiens”, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Edición digital. EISSN: 2340 2733. Recuperado 02/06/16 en http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/viewFile/15377/15238
  • Ey, Henry. (2008) “Estructura de las psicosis agudas y desestructuración de la conciencia – Estudios Psiquiátricos” Vol.II, Tomo III, Editorial Polemos, Buenos Aires 
  • Ey, H., Bernard, P. & Brisset, Ch.  (1980). Tratado de Psiquiatría (8va. Ed.). Barcelona: Toray - Masson, S.A.
  • Ey, Henry. (2011) “Tratado de las Alucinaciones”, Editorial Polemo, Buenos Aires 
  • Gabbard, Glenn (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Barcelona: Ed. Medica Panamericana
  • García-Valdecasas Campelo, José, Vispe Astola, Amaia, Díaz Mesa, Estefanía, & Fernández Márquez, Isidoro. (2005). Encuadre nosológico de la "Psicosis Histérica" versus psicosis agudas: Revisión a propósito de un caso. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (95), 09-23. Recuperado en 24 de mayo de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352005....
  • Garrabé, Jean, & Dreyfus, Véronique (2003). Las psicosis delirantes agudas en la nosografía contemporánea. Investigación en Salud, V(1),0.[fecha de Consulta 23 de Mayo de 2021]. ISSN: 1405-7980. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14250108
  • Jaspers, K. "Psicopatología General". 3ra edición en español. México, Fondo de Cultura Económica.
  • Jaspers, K. (1984) “Filosofía de la existencia” pp 25. Planeta-Agostini. Barcelona
  • Ochoa, Elena; Espada, Francisco. (1993) “Intervenciones psicosociales en esquizofrenia” en Buendía Vidal, José (Coordinador)  “Estrés y Psicopatología”, Ediciones Pirámide, Madrid 
  • Vispe Astola, Amaia, Hernández González, Miguel, Ruiz-Flores Bistuer, Miguel, & García-Valdecasas Campelo, José. (2015). De la psicosis aguda al primer episodio psicótico: rumbo a la cronicidad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(128), 731-748. https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352015000400003
  • Watzlawick, P, Beavin, J. H. Y Jackson (1997) “Teoría de la comunicación humana”- Barcelona, Herder.
  • Zubin J.; Spring B. (1977) “Vulnerability – A new view of Schizophrenia”, Journal of Abnormal Psychology, Vol.86, No. 2, pag.103 a 126, 1977. Recuperado 02/06/16 en: http://www.wpic.pitt.edu/research/biometrics/Publications/Biometrics%20Archives%20PDF/703-1977%20Zubin%20&%20Spring%20Vulnerability.pdf
 
Metodología: 
Se presentarán los temas por parte del docente para su discusión en clase. También se trabajara sobre material filmico (Una mente brillante / Angel Baby) y sobre el cuento "El Horla" de Guy de Maupassant y viñetas clínicas. Dispositivos de evaluación: Se espera que al finalizar el curso el estudiante de cuenta de manejar de modo integrado, reflexivo y crítico los conocimientos tratados en relación a las Psicosis en sus estados agudos, brotes psicótico y la noción de estrés en relación a las descompensaciones psicóticas esquizofrénicas. Se considerará para la evaluación la calificación obtenida en un parcial finalindividual.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: Se presentarán los temas por parte del docente para su discusión en clase. También se trabajara sobre material fílmico (Una mente brillante / Angel Baby / Stephen Fry: The secret life of the manic depressive) y sobre viñetas clínicas. Se trabajará en formato aula virtual sincrónica por zoom y recursos de plataforma Eva asincrónicos. El estudiante debe matricularse al curso EVA. Criterio de evaluación: Individual presencial Dispositivos de evaluación: Se espera que al finalizar el curso el estudiante de cuenta de manejar de modo integrado, reflexivo y crítico los conocimientos tratados en relación a las Psicosis en sus estados agudos, brotes psicóticos y la noción de estrés en relación a las descompensaciones psicóticas esquizofrénicas. Se considerará para la evaluación la calificación obtenida en dos parciales individuales. Se requiere asistencia al 80 % de las clases dictadas.