SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > El Psicoanálisis desde la perspectiva de J. Lacan

El Psicoanálisis desde la perspectiva de J. Lacan

Enviado por gongrau el Dom, 05/23/2021 - 22:09
Título del seminario optativo: 
El Psicoanálisis desde la perspectiva de J. Lacan
Descripción: 
Este curso tiene como objetivo introducir la perspectiva teórica de J. Lacan, haciendo énfasis en sus consecuencias para la práctica clínica. Dado que se profundizarán algunos contenidos temáticos de la Unidad Curricular Obligatoria "Fundamentos psicoanalíticos para la clínica", se espera que el curso contribuya al desarrollo de un itinerario formativo para los estudiantes interesados en la clínica psicoanalítica.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for gongrau

Nombre: 
GONZALO
Apellido: 
GRAU PEREZ LASALA
Cuenta Zoom docente
Código de la materia: 
OG818
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1) Profundizar algunos contenidos de la Unidad Curricular Obligatoria "Fundamentos psicoanalíticos para la clínica". Se espera que de esta forma el curso contribuya al desarrollo de un itinerario formativo para los estudiantes interesados en la clínica psicoanalítica.

2) Introducir la concepción del psicoanálisis derivada de la obra de J. Lacan así como sus consecuencias para el trabajo clínico.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Función y campo del discurso y del lenguaje en Psicoanálisis. Consecuencias para la clínica.

- Lacan, J. (1956/2002). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.
- Lacan, J. (1957/2002). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.

2) Conceptos fundamentales de la obra de J. Lacan. 

- Lacan, J. (1954-1955/1983). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 2: El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Editorial Paidós.  
- Lacan, J. (1957/2002). La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En Escritos 1. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.
- Lacan, J. (1964/1987). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 11: Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Buenos Aires: Editorial Paidós.

3) El método y la dirección de la cura a partir de la obra de J. Lacan.

- Lacan, J. (1953-1954/1981). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 1: Los Escritos Técnicos de Freud. Buenos Aires: Editorial Paidós.
- Lacan, J. (1958/2002). La dirección de la cura y los principios de su poder. En Escritos 2. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores S.A.

Metodología: 
Se trabajará en una metodología de seminario teórico, alternando clases expositivas con clases de discusión y comentario de los textos. Se presentarán los temas incentivando una perspectiva crítica, con especial énfasis en las consecuencias clínicas del trabajo teórico de Lacan.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: Curso en formato aula virtual sincrónica semanal y plataforma EVA asincrónico. Los estudiantes tienen que matricularse en el curso. Evaluación El curso presenta dos dispositivos de evaluación: una evaluación oral de carácter grupal y una evaluación escrita de carácter individual. En ambos dispositivos se evaluará la adecuada adquisición de los conceptos y nociones trabajadas, así como la capacidad de articulación de los textos a partir de un enfoque crítico. Se requiere asistencia al 80% de las clases dictadas.