La vida en el centro: Lecturas feministas de la producción de lo común
Enviado por mfolle el Dom, 05/23/2021 - 19:17Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
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Viernes | 8:00 a 10:15 | 40 |
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El seminario optativo "La vida en el centro: lecturas feministas de la producción de lo común" se inscribe enun momento regional marcado por las luchas sociales desde diversos lugares. En la última década, la regiónha experimentado un importante despliegue de acciones feministas de afirmación de la vida.
La propuesta se compone de dos secciones: a) mapear los aportes de los feminismos (nuevos feminismos,feminismos desde el sur, etc.), y b) ubicar las principales nociones que nutren las problemáticas en torno ala propuesta política que supone situar la vida en el centro y producir lo común.
Objetivos:
1. Acercarse a las perspectivas y debates de los feminismos actuales.
2. Analizar las dimensiones epistemológica, política y social de la producción de lo común.
3. Abordar política y epistemológicamente la propuesta feminista de la vida en el centro
La 'política en femenino' planteada por Raquel Gutiérrez analiza la producción de lo común y la continuidadde la vida colectiva. Tal como plantea Cristina Vega, los feminismos 'han situado en el centro lo que antespermanecía en los márgenes (Vega, 2018), delimitando nuevas interrogantes que a su vez introducenmodificaciones epistemológicas.
A través de la lectura de autoras latinoamericanas y españolas se introduce la propuesta política de la vidaen el centro y la discusión de 'lo común' (colectivo), insumo de pensamiento-acción necesario paracomprender y modificar las condiciones históricas actuales, tanto como para sostener iniciativascontemporáneas de transformación política.
- Gargallo, Francesca (2012). Feminismos desde Abya Yala. Bogotá: Ediciones desde abajo.
- Gago, Verónica (2019). La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo. Madrid: Traficantes de Sueños.
- Gil, Silvia (2011). Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Madrid: Traficantes de sueños.
- Gutiérrez Aguilar, Raquel (2017). Horizontes comunitario-populares. Madrid: Traficantes de sueños.
- Herrero, Yayo; Pascual, Marta y González Reyes, María (2019). La vida en el centro. Voces y relatosecofeministas. 2° edición. Madrid: Libros en Acción.
- Leyva, Xochilt (2011). Academia vs Activismo. Repensarnos desde y para la práctica teórico-política. EnConocimiento y prácticas políticas: reflexiones desde nuestras prácticas de conocimiento situado. Chiapas.
- Menéndez Díaz, Mariana (2018). “8 de Marzo: entre el acontecimiento y las tramas”. En 8M Constelaciónfeminista ¿Cuál es tu lucha? ¿Cuál es tu huelga? Buenos Aires: Tinta Limón.
- Pérez Orozco, Amaia (2015) “La sostenibilidad de la vida en el centro... ¿y eso qué significa?”. En Cabellode Alma, Laura y Escribano, Juan (comp) Ecología del trabajo. El trabajo que sostiene la vida. Madrid: Editorial Bomarzo.
- Sosa, María Noel (2021). De la orfandad al linaje. Hacia una genealogía de las luchas feministas del Uruguay post dictadura. https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/11258
- Vega Solis, Cristina: Martínez Buján, Raquel; Paredes Chauca, Myriam (eds) (2018). Experiencias y vínculoscooperativos en el sostenimientos de la vida en América Latina y el sur de Europa. Madrid: Traficante de sueños.