Psicología Comunitaria y prácticas artísticas.
Enviado por grecto el Dom, 05/23/2021 - 13:24Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 15:15 a 17:30 | 40 |
|
Promover la investigación de las prácticas artísticas, como herramientas participativas que facilitan el acceso a la capacidad creadora en contextos comunitarios. Centrando la atención en el valor estratégico de las mismas, como campo de producción de saberes que dialogan.
Orientar al análisis crítico de los referentes artísticos, simbólicos, culturales y sociales. Su relación ética y la estética.
- Modulo 1. Psicología Social Comunitaria y Prácticas Artísticas.
Las manifestaciones de prácticas comunitarias basadas en el desarrollo humano y la mejora social a través del desarrollo de practicas artísticas.
Las acciones artísticas del arte comunitario. Fundamento de la calidad de las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en comunidad.
Aportaciones y características del arte comunitario. La ética de la participación social.
- Módulo 2. El arte de participar y la participación del arte en la subjetividad en la sociedad contemporánea.
Función y expresión de los objetos en tiempos contemporáneos.
Ámbitos de lo práctico y de lo estético.
Subjetividad y autonomía en las expresiones artísticas contemporáneas.
- Módulo 3. Exploración de recursos expresivos.
El juego creativo. Generalidades. Marco teórico. Encuadre
El lugar del juego creativo en territorios simbólicos, objetos, alteridad, creatividad, transformación e inclusión, como fundamento de la calidad de las relaciones humanas.
- Modulo 4. Exploración de recursos expresivos.
Expresión Plástica. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
Iniciarse en la expresión: en la superficie, de volumen.
Los materiales y el desarrollo de la sensibilidad.
Expresión individual y colectiva.
Familiarización con momentos evolutivos del grafismo y la capacidad humana de crear símbolos.
- Módulo 5. Exploración de recursos expresivos.
Recurso de Musicoterapia. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
Sonido y música como herramienta terapéutica y de comunicación.
Cuerpo y sonido.
Trabajo con algunas técnicas de abordaje Plurimodal.
- Módulo 6. Exploración de recursos expresivos.
Expresión literaria. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
El Lenguaje como herramienta para la creación.
Técnicas para crear textos a partir de otros textos.
Poema visual.
- Módulo 7. Exploración de recursos expresivos.
La performance como expresión de identidad y memoria.
Performance como obra participativa y abierta.
Concepto de participación multisensorial.
BIBLIOGRAFIA BASICA.
Abad, J. (2006) Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración. La Salle, Universidad Autónoma de Madrid.
Aizpuro, M. Esther Ferrer. (1998) De la acción al objeto y viceversa. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla.
Aznar, S. (2000) El arte de acción. Nerea. Hondarribia .
Boden,G. (1994) La mente creativa. Mitos y mecanismos. Barcelona:Gedisa.
Cano, A.(2010) La metodología de taller en los procesos de educacion popular. Recuperado deen http://www.extension.edu.uy
Carrasco J.C, Fernández y otros (1970) Psicología de la Expresión. Asociación Uruguaya de Psicología y Psicopatológica de la Expresión. Ed. Comunidad del sur.
Fernandez, M (2005) Técnicas expresivas, patrullas de rescate en Títeres en la clínica o el regreso de la Preciosa. Bs As:.Paidos.
Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. En M. G. Ferrullo, El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. (pp.31-76) Buenos Aires:
Paidós
Gonzáles Cuberes, T. (1988) Taller de talleres. BsAs Ed. Strada.
Huizinga, J. Homo Ludens. (1957) Emecé, Buenos Aires.
Montero, M. (2004) El paradigma de la Psicología Comunitaria y su fundamentación ética relacional. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo,conceptos y
procesos, (pp.89-114) Buenos Aires: Paidós.
Montero, M (2004) Comunidad y Sentido de comunidad. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, (pp. 95-107) Buenos Aires: Paidós.
Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (61-70)
Pavía,V. (2006) Jugar de un modo lúdico. México : Ed.Noveduc.
Pavlovsky , Kesselman y Friydlewsky (1984) Las escenas temidas del coordinador de grupos”. Ed.Bs As: Fundamentos
León, A. (2012) Psicología Comunitaria de lo cotidiano Berlín : Ed Académica española
Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) El horizonte ético en la construcción de nuevos paradigmas. En J. L. Rebellato y L. Giménez (comp.) Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología
con las comunidades, (pp. 23-35) Montevideo: Ed. Roca Viva.
Recto. G. (2012) Mi aula es un retablo. Programa de Hábitos Saludables en prevención del consumo problemático de drogas en Experiencias de trabajo en Drogas mediante Recursos Expresivos”. Secretaria Nacional de Drogas de la Presidencia Nacional de la República. (pp. 13-17)