Acción colectiva y Feminismos: articulaciones para pensar lo colectivo.
Enviado por dosorio el Sáb, 05/22/2021 - 19:34Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Martes | 15:15 a 17:30 | 40 |
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1. Abordar la acción colectiva desde diversas perspectivas teóricas y contextos, identificando herramientas conceptuales para su comprensión.
2. Revisitar las propuestas y debates que se han generado dentro del movimiento feminista en diversos contextos socio-históricos.
3. Identificar herramientas de la epistemología feminista para el estudio de los procesos colectivos.
Módulo I: Acción Colectiva y Movimientos Sociales.
En el contexto actual de crisis civilizatoria y resquebrajamiento de lazos sociales, se reedita la pregunta por el "nosotros". En ese marco, bajo la noción de acción colectiva toman centralidad diversas maneras de pensar y proponer alternativas. En este curso comenzaremos por aproximarnos a las diversas formas de nombrar la acción colectiva, el devenir socio-histórico de la misma y los principales aportes para comprender las dinámicas colectivas. En particular profundizaremos en los desarrollos de la acción colectiva en América Latina.
Bibliografía
1.1. Acción colectiva y Movimientos Sociales: principales definiciones y debates.
Melucci, Alberto (1999). Teoría de la acción colectiva. Melucci (ed) Acción Colectiva, vida cotidiana y democracia. México: Editorial del Colegio de México. 25 -54
de Sousa Santos, Boaventura. (2001). Los Nuevos Movimientos Sociales. Debates. Osal, 117-184.
1.2. Movimientos sociales en América Latina.
Parra, Marcela Alejandra. (2005). La construcción de Movimientos Sociales como sujetos de estudio en Latinoamérica. Athenea Digital, No 8, 72-94
Gutiérrez, Raquel (2017)Horizontes comunitario-populares. Producciones de lo común más allá de las políticas estado- céntricas. Capitulo 1. Insubordinación, antagonismos y luchas en América Latina.Madrid:Traficantes de sueños
Módulo II: Feminismos: movimiento social y corrientes de pensamiento Norte-Sur.
En los últimos años, el movimiento feminista resurge como muestra de la necesidad de profundos cambios en los modos de relacionamiento. Como se ha planteado desde diversos espacios teóricos-académicos y activistas, el movimiento hace tiempo que dejó de ser uno. Para expresar esa diversidad, en este módulo abordaremos algunos apuntes sobre las transformaciones socio-históricas del movimiento feminista en diferentes contextos, identificando los principales debates y propuestas. Por último, retomaremos los planteos desde la epistemología feminista, identificando formas de producir conocimiento alternativas al modelo de ciencia tradicional.
Bibliografía.
2.1. Movimiento feminista: Contextualización socio-histórica y principales debates.
Lopez gil, Silvia. (2011) Introducción. Mutaciones. Nuevos Feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Una historia de trayectorias y rupturas en el Estado español. Traficantes de sueños. Madrid. 31-44. Prólogo.
Gargallo, Francesca (2014) Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América, Corte y Confección: México.
Cabnal, Lorena(2019) Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala. En(Minerva Ediciones) Momento de paro tiempo de rebelión. Miradas feministas para reinventar la lucha. 116-134.
Bell Hooks (2017) El feminismo es para todo el mundo.Madrid: Traficantes de sueños.
Gil, Silvia L. (2014). Debates en la teoría feminista contemporánea: sujeto, ética y vida común. Quaderns de Psicologia, 16(1), 45-53.
2.2. Feminismo y producción de conocimiento: los conocimientos situados.
Blázquez, Norma (2011). ¿Cómo afectan las mujeres a la ciencia? El retorno de las brujas. En (Blázquez, N) El retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 97-120.
Haraway, Donna. (1995/1991). Capítulo 7. Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En (Haraway, D):Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra S.A. 313-346.
Montenegro, Marisela. y Pujol, Joan. (2003). Conocimiento situado: Un forcejeo entre el relativismo construccionista y la necesidad de fundamentar la acción. Revista Interamericana De Psicología, 37(2), 295-307.
García-Dauder, Silvia (2010). Las relaciones entre la Psicología y el Feminismo en “tiempos de igualdad”. Quaderns de Psicologia, 12 (2), 47-64.
Módulo III: Investigaciones activistas feministas: producción de conocimiento para la acción.
Luego de identificadas las nociones de acción colectiva y los principales debates del pensamiento feminista, en este módulo trabajaremos desde experiencias concretas de investigación activista feminista. Problematizaremos la necesidad en el contexto actual de investigaciones comprometidas con la transformación social, basándonos en experiencias concretas en diferentes ámbitos y contextos.
3.1. Feminismos, migraciones e interseccionalidad.
Fulladosa-Leal, Karina (2015). Sindicalismo: continuidad o ruptura. Reflexiones compartidas en torno a la acción colectiva con las trabajadoras del hogar y el cuidado. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 5(2), 62-95.
Gandarias, Itziar y Pujol, Joan (2013). De las otras al no(s)otras: encuentros, tensiones y retos en el tejido de articulaciones entre colectivos de mujeres migradas y feministas locales en el País Vasco. Encrucijadas Revista Crítica de Ciencias Sociales, 5, 77-91.
3.2 Feminismos y Otra economía.
Daniela Osorio-Cabrera (2016). Economía(s) solidaria(s) y sostenibilidad de la vida: o cómo construir modos de vida vivibles. La experiencia en la base, Barcelona. Revista de Economía Crítica, 22, 178-198.