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Arte y Locura.Intersecciones del Campo Literario y Campo de la Salud

Enviado por lmartinez el Vie, 05/21/2021 - 16:49
Título del seminario optativo: 
Arte y Locura.Intersecciones del Campo Literario y Campo de la Salud
Descripción: 
Abordará las relaciones entre el campo de literario y campo de la Salud Mental, desde una perspectiva de Derechos Humanos. Propiciará a la comprensión crítica desde la psicología social de los vínculos posibles entre la literatura y el heterogéneo campo fenoménico de la denominada locura. En tal sentido, desde una concepción estético ético política literaria y un enfoque de psicosociología; buscará analizar las condiciones de posibilidad del discurso literario . Así como, promover la apertura de líneas de investigación y extensión en torno a esta problemática.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for lmartinez

Nombre: 
LORENA JANET
Apellido: 
MARTINEZ MESSINA
Cuenta Zoom docente
Código de la materia: 
OG096
Objetivos formativos: 

1) Propiciar la comprensión crítica desde la psicología social de los vínculos posibles entre la literatura y el heterogéneo campo fenoménico de la denominada locura. 2) Desde una concepción ético política de la estética literaria, se buscará analizar las condiciones de posibilidad del discurso literario, su relación con los contextos microsociales en que emerge y su potencia productiva del hecho literario. 3) Estudiar las relaciones entre el campo literario y de la salud mental en clave de derechos humanos. 4) Promover la apertura de líneas de investigación y extensión en torno a esta problemática.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Dimensión socio-cultural : 

 

Anton, A. T. (2016). Rita Segato y la abertura decolonial. Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.

Boivin, M., Rosato, A., &  Arribas, V. (2004). Constructores de otredad. Buenos Aires: Antropofagia.

Gramsci ,A. (2004), Antología: Buenos Aires.Siglo XXI. 

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad; editorial Norma. Buenos Aires.

Mauss, M (1971) Sociología y antropología:Madrid,Tecnos. 

 

Segato, R. (2010). Los cauces profundos de la raza latinoamericana: una relectura del mestizaje. Crítica y emancipación, 2(3), 11-44.

Spivak, G,C.(2011) Puede hablar el subalterno. El cuenco de plata. 

 

Bibliografía complementaria:

 

 Bourdieu, P. (1997) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción: Barcelona    Anagrama.

 Clifford, G.(1987 ) La interpretación de las Culturas: México, Electrocomp.

Kuper, A. (2001) Cultura la versión de los antropólogos: Barcelona, Paidós.

Williams, R. (2000) Marxismo y Literatura: Barcelona,Península.

 

Dimensión estética-ético-político:

 

Deleuze, G. (1994) La Literatura y la vida: Córdoba, Alción.

Deleuze, G. ( 1996)  Spinoza y el problema de la expresión: Barcelona,Muchnik. Deleuze, G. ( 2006) Spinoza: Filosofìa Pràctica: Buenos Aires, Tuquets. Foucault,M. (2015) La gran extranjera. Pensar la locura. : Buenos Aires, Siglo XXI. 

Heidegger, M. ( 2010) Arte y Poesía: México, Fondo de Cultura Económica.

 Read, H . ( 1976) Arte y Alienación: Buenos Aires, Proyección. 

Vidal , Y.( 2020) Tiemblen : Las Brujas hemos vuelto. Artivismo, teatrialidad y performarce. Montevideo:Estuario.

Bang, C., & Wajnerman, C. (2010). Arte y transformación social: la importancia de la creación colectiva en intervenciones comunitarias. Revista argentina de psicología, 48, 89-103.

 

Bibliografía complementaria: 

 

Bauman, Z. (2009) El arte de la vida : Barcelona, Paidós. Foucault. M. (2006) Historia de la Locura Tomo I, II , III: México: Fondo de la Cultura. 

 

Dimensión dispositivo artístico cultural y construcción de sentidos: 

 

Benardi , R.; de León , B.; Siquier, M. (1994). Interpretar , conocer, crear...Diálogos desde la in(ter)disciplina: Montevideo, Trilce. 

Petit. M. (2008). Lecturas : del espacio íntimo al espacio público: México, Fondo de Cultura Económica. 

Petit. M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis: Barcelona, Océano Travesía UHP(2007) . 

Rolnik, S. (2001). ¿ El arte cura. Quaderns portàtils, (2).

UHP (2007) Uníos hermanxs psiquiatrizadxs en la guerra contra la mercancía: Taller de investigaciones subversivas. UHP, Madrid.

 

Bibliografía complementaria: 

 

Kofman, S. (1995). Melancolía del arte: Montevideo,Trilce. Melgar, M, López de Gomara, E,Doria Medina Eguía, R. (2000) .Arte y Locura. Buenos Aires: Lumen.

 

Dimensión campo literario y locura:

 

 Agustini, D.( 2004). Delimira Agustini. Poesías completas, Montevideo: Edición del Cementerio.   Artaud, A. ( 2005) . El arte y la muerte . Otros Escritos. Buenos Aires: Caja Negra. 

Artaud, A .( 1983) Van Gogh : el suicidado de la sociedad y para acabar de una vez con el juicio de dios. Buenos Aires: fundamentos.

Artaud, A.(1988) Carta a los poderes. Barcelona: Argonauta

 Inverso, J. (2013) Las islas invitadas. Poesías completas: Montevideo: Estuario.    

 Parrilla, J. ( 2008) El profesor de amor. Obra completa. Montevideo: Yaugurú-Biblioteca Nacional. 

 Plath, S . ( 2006) Árboles en invierno. Madrid: Poesía hiperión

 Plath, S . ( 2005) La campana de Cristal. España: Edhasa. 

 Plath, S. (1987) Tres Mujeres. México:

 Pessoa, F. ( 2013) Un corazón de nadie. Barcelona, Galaxia Gutenberg.

 Petrovich, S, Martínez Messina, L. ( 2014) La otra piel de la noche. Montevideo: Alter. 

 Pizarnik, Alejandra. (2000) Poesía completa. Barcelona: Lumen.

 Universidad Autónoma de México.

 Vilariño, I. ( 2012) Poesía Completa, Montevideo: Cal y Canto. 

 

Bibliografía complementaria:

 Cabrerita obra de Teatro Recuperado http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy/obras/cabrerita

 Di Giorgio, M. (1999) Reina Amelia:.Buenos Aires: AH.

 Wurtzel, E . (2001) Nación Prozac. Madrid: Punto de lectura.

 
Metodología: 
Se plantea un curso que se desarrollará con una frecuencia semanal de 2 horas y 15 duración, donde se expondrán los contenidos temáticos propuestos. Se incluirá en la realización de actividades en instancias asincrónicas y sincrónicas. Se contará con la presencia de invitadas/os provenientes de los campos en los cuales se desarrollan las actividades de Extensión Universitaria, también con invitadas/os del campo artístico. Se mantendrán instancias de trabajo grupal y de plenario, que habiliten a la conformación de equipos de estudiantes, los cuales realizarán un trabajo escrito final, profundizando sobre algún punto elegido del contenido temático.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: Aula virtual sincrónica de frecuencia semanal en plataforma zoom. Curso asincrónico por EVA al que los estudiantes inscritos en SGAE deben matricularse. Evaluación: El curso se aprobará con el 80% de la asistencia. Constará de tres instancias de evaluación: 1) evaluación individual a través de control de lectura. 2) Una presentación de una clase con un texto disparador, la cual se realizará en equipos de trabajo. 3) La evaluación final consistirá con la redacción Monográfica de un trabajo grupal. Calificación mínima 3.