Intervención temprana en TEA
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 14:00 a 15:30 | 10 |
| Cuenta Zoom docente | Supervisión |
Adquirir conocimientos sobre desrrollo temprano y Trastorno del Espectro Autista.
Identificar indicadores tempranos para la detección del Trastorno del Espectro Autista.
Fomentar habilidades de investigación.
Delimitar preguntas de investigación.
Desarrollar habilidades para la revisión bibliográfica.
Identificar distintos diseños de investigación para evaluar tratamientos.
Desarrollar herramientas para la intervención temprana en TEA.
1) Desarrollo temprano y Trastorno del Espectro Autista
Aberastury, A. El niño y sus juegos (1958) El niño y sus juegos. Paidós.
Asociación Psicoanálitica del Uruguay (2020) Victor Guerra. Vida psíquica del bebé. La parentalidad y los procesos de subjetivación. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis
Bernardi, R., Díaz Rossello, J. & Schkolnik, F. (1982) Ritmos y sincronías en la relación temprana madre-hijo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 61, 93-100.
Muratori, F. (2009) El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (I y II). Psicopatología y salud mental, 13, 21-30.
Muratori, F. & Calderoni, S. (2019) Actualizaciones sobre autismo. Revista eipea, 7, 8-15.
2) Revisión Bibliográfica
Higgins JPT, Green S (editors). Manual Cochrane de revisiones sistemáticas de intervenciones. The Cochrane Collaboration, 2011. www.cochrane-handbook.org.
Londoño, O., Maldonado, L., Calderón, L. (2016) Guía para construir estado del arte. International Corporation of Network of Knowledge.
Vera Carrasco, O. (2009) Artículos de revisión. Cómo escribir artículos de revisión. Revista médica La Paz. 15(1), 63-69
Roussos (2011) Preparación de una revisión bibliográfica para su publicación. Cuando un solo artículo nos habla de muchos trabajos.
3) Intervenciones tempranas en TEA
Lang, R., Hancock, T. B. y Singh, N. (2016) Overview of Early Intensive Behavioral Intervention for Children with Autism. En Early Intervention for Young Children with Autism Spectrum Disorder. Springer.
Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M. G., Etchepareborda, M. C., Abad, L. y Tellez de Meneses, M. (2010) Modelos de Intervención en niños con autismo. Revista Neurología, 50(3), 77-84.
Zalaquett, D., Scönstedt, M., Angeli, M., Herrera, C. y Moyano, A. (2015) Fundamenos de la intervención temprana en niños con trastornos del espectro autista. Revista Chilena de
Pediatría. 86(2), 126-131.