Título de la práctica o proyecto:
Recepción en el Hosp. de Clínicas
Descripción:
Los estudiantes integrarán el equipo de recepción atención de consulta del servicio clínico universitario que tiene lugar en la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el Hospital Universitario Dr. Manuel Quíntela. Observarán las intervenciones clínicas a pacientes que consulten en del Hospital Universitario. Trabajaran en el espacio de formación-supervisión cada una de las consultas realizadas. Se sugiere encontrarse en proceso terapéutico. Este aspecto es un elemento fundamental no sólo para el desarrollo y actitud ética frente a la práctica, sino un resguardo para el estudiante que se enfrenta a sus primeras prácticas pre profesionales. La consulta y el grupo de formación teórico- clínico y de supervisión se desarrolla en Policlínica por lo que no funcionará en el local central de la Facultad de Psicología.
Ciclo:
Formación Integral: 6to semestre
Otros horarios:
Los estudiantes de 6° semestre asistirán al grupo de formación – supervisión (carga horaria de 3hrs. semanales) los días martes de 9 a 12hrs en la Policlínica de Facultad de Psicología en el 3° piso del Hospital de Clínicas. Asistirán a Ateneos Clínicos de carácter mensual, en el contexto de Cursos de Formación Permanente, los que tendrán lugar los 1rios. viernes de cada mes a las 11hs. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión. Los estudiantes tendrán presente la participación de los Ateneos Clínicos de psicoterapia que serán por Zoom los días miércoles de 9 a 12:30hs, proporcionándoles el vínculo de conexión, en su momento oportuno. Los estudiantes deben contar con disponibilidad horaria (3 hrs. semanales) como para observar consulta. Las consultas se realizan en la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
- Consulta psicológica, intervenciones psicológicas, conceptualizaciones teórico-técnicas.
- Interconsultas con otros profesionales.
- Cierre de procesos de intervención: orientación, recomendaciones, derivación.
Bibliografía básica:
Amigo, S. (2009) Paradojas clínicas de la vida y la muerte. Rosario: Homo Sapiens.
Amigo, S. (1999) Clínica de los fracasos del fantasma. Rosario: Homo Sapiens.
Nasio, J.D. (2012) ¿Cómo actuar con un adolescente dificil? Consejos para padres y profesionales.Buenos Aires: Paidos.
Vegh, I. (2006) Las letras del análisis
Metodología:
Se trabajará en grupo de formación teórico clínico y de supervisión del material clínico generado en la práctica pre profesional. La frecuencia del grupo de formación es semanal de tres horas de duración. Dentro de ese espacio habrá una primera etapa de formación teórica clínica de instrumentación para la consulta y cuando se comience la actividad de atención psicológica, se realizarán las supervisiones del material clínico. La atención clínica del paciente estará a cargo del docente y el estudiante tendrá el rol de observador. Se harán las indicaciones, orientaciones y derivaciones pertinentes al momento de la finalización de cada entrevista. El estudiante dispondrá de tres horas semanales para trabajo de campo.
Dispositivos de evaluación:
Se plantea una evaluación continua en las instancias del grupo de formación teórico-clínico y de supervisión. Se tomará en cuenta: la lectura, la capacidad de manejo conceptual e integración de los conceptos a las situaciones clínicas, las habilidades clínicas y éticas, que se observan en el trabajo clínico. Los estudiantes realizarán al final de la práctica, uno o más informes de cada paciente atendido, el que será evaluado por el docente. La práctica requiere el 80% de asistencia al grupo de supervisión, más el 100% de asistencia a las instancias de consulta con el/los pacientes/s de acuerdo con el compromiso y ética clínica. La aprobación de la práctica implica la valoración de la participación en el grupo y la mirada clínica acerca de las consultas.
Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo.
Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co- coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.