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Perspectivas sobre alfabetización en niños/as pequeños/as

Enviado por moreirak el Mar, 05/18/2021 - 08:29
Título del seminario optativo: 
Perspectivas sobre alfabetización en niños/as pequeños/as
Descripción: 
En este curso se presentan los conceptos básicos del proceso de alfabetización entendido desde una perspectiva cognitiva, intentando diferenciar entre habilidades relacionadas al desarrollo discursivo y al aprendizaje del sistema de escritura.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for moreirak

Nombre: 
KAREN ADRIANA
Apellido: 
MOREIRA TRICOT

Perfil docente profile for jrivera

Nombre: 
JOHANNA ALEJANDRA
Apellido: 
RIVERA IBACETA
Cuenta Zoom docente
Código de la materia: 
OG142
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  • Brindar al estudiante un marco teórico general  sobre los conceptos básicos del proceso de alfabetización 
  • Aportar  un marco teórico general sobre los predictores de la lectura desde la perspectiva de la psicología cognitiva. 
  • Estudiar los mecanismos específicos de la lectura.
  • Acercar al estudiante a investigaciones regionales sobre alfabetización
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad I: Alfabetización emergente
1.Qué se entiende por alfabetización emergente
2.Componentes de la alfabetización emergente.
3. Desarrollo del lenguaje oral y el desarrollo cognitivo en el Nivel Inicial.
4. Interacción durante la lectura de cuentos en Educación Inicial.
5. Cimientos del aprendizaje de la lectura y la escritura de palabras.
6.  Intervenciones en Alfabetización temprana: experiencias y estudios regionales.
 
Unidad II: Precursores de la lectura y la escritura:
1.Procesos de adquisición de la lectura y la escritura.
2.Enfoques de enseñanza. Aprendizaje de la lectura y la escritura.
3. Discusión teórica entre métodos sintéticos y métodos analíticos.
 
Unidad III:  Procesos implicados en la lectura
Mecanismos específicos de la lectura desde una perspectiva cognitiva.
Procesos psicológicos básicos: micro y macroprocesos
Modelos de lectura
 
 
Bibliografía recomendada
Unidad I: Alfabetización emergente
Cuadro, A., & Berná, J. (2015). Inicio de la alfabetización, habilidades prelectoras y contexto alfabetizador familiar en una muestra de niños uruguayos. Ciencias Psicológicas, 9(1), 07-14.
Balbi, A., von Hagen, A., Cuadro, A., & Ruiz, C. (2018). Revisión sistemática sobre intervenciones en alfabetización temprana: implicancias para intervenir en español. Revista latinoamericana de psicología, 50(1), 31-48.
Borzone, A. (2005) La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. PSYKHE, 2005, Vol.14, Nº 1, 193-209.
Borzone, A. M., & Rosemberg, C. R. (1994). El intercambio verbal en el aula: las intervenciones de los niños en relación con el estilo de interacción del maestro. Infancia y Aprendizaje, 17(67-68), 115–132.
Manrique, M. (2012) Reconstrucción grupal de cuentos: una instancia para la producción de narrativa. Cadernos de pesquisa, V.42, 145, 248-271.


Unidad II: Precursores de la lectura y la escritura:
Manrique, S. & Borzone, A. (2010). La comprensión de cuentos como resolución de problemas en niños de 5 años de sectores urbano-marginales. Interdisciplinaria, 27(2), 209-228.
Manrique, M. S., & Sanchez Troussel, L. (2017). Andamiar la comprensión infantil durante la lectura de cuentos: Dispositivo de formación basado en el análisis del propio desempeño. Formación docente en el área de lenguaje. Experiencias en América Latina, 295-331.

Unidad III:  Procesos implicados en la lectura
Dickinson, D. K. (2011). Teachers’ language practices and academic outcomes of preschool children. Science, 333(6045), 964-967.
Defior, S. (2014). Procesos implicados en el reconocimiento de las palabras escritas. Aula, 20, 25-44.
Dickinson, D. K., & Neuman, S. B. (Eds.). (2007). Handbook of early literacy research (Vol. 2). Guilford Press.
Dickinson, D. K., & McCabe, A. (2001). Bringing it all together: The multiple origins, skills, and environmental supports of early literacy. Learning Disabilities Research & Practice, 16(4), 186-202.
Diuk, B., de Manrique, A. M. B., & Ledesma, R. D. (2010). Conocimiento de vocabulario, representaciones fonológicas y sensibilidad fonológica en niños pequeños de distinto sector social de procedencia. Summa Psicológica UST, 7(1), 33-50.
Hart, B., & Risley, T. R. (2003). The early catastrophe: The 30 million word gap by age 3. American educator, 27(1), 4-9.
Hindman, A. H., Wasik, B. A., & Snell, E. K. (2016). Closing the 30 million word gap: Next steps in designing research to inform practice. Child Development Perspectives, 10(2), 134-139.
Justice, L. M., & Ezell, H. K. (2002). Use of storybook reading to increase print awareness in at-risk children. American Journal of Speech-Language Pathology.
Rosemberg, C. R., & Stein, A. (2009). Vocabulario y alfabetización temprana. Un estudio del entorno lingüístico en hogares de poblaciones urbano-marginadas. Investigación en Ciencias del Comportamiento, 517-541.
Snell, E. K., Hindman, A. H., & Wasik, B. A. (2015). How can book reading close the word gap? Five key practices from research. The Reading Teacher, 68(7), 560-571.+
Snow, C. E., & Matthews, T. J. (2016). Reading and language in the early grades. The Future of Children, 57-74.
Strasser, K., Larraín, A., & Lissi, M. R. (2013). Effects of storybook reading style on comprehension: The role of word elaboration and coherence questions. Early Education & Development, 24(5), 616-639.
Thomas, N., Colin, C., & Leybaert, J. (2020). Interactive Reading to Improve Language and Emergent Literacy Skills of Preschool Children from Low Socioeconomic and Language-Minority Backgrounds. Early Childhood Education Journal, 1-12.
Wasik, B. A., & Bond, M. A. (2001). Beyond the pages of a book: interactive book reading and language development in preschool classrooms. Journal of educational psychology, 93(2), 243.

 

Metodología: 
Se trabajará en formato de grupo de discusión que incorporará instancias expositivas, presentación de artículos por parte de los estudiantes de grado. La evaluación combinará un dispositivo parcial individual, un dispositivo final individual y el proceso del estudiante.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: aulas virtuales sincrónicas semanales por plataforma zoom. Curso asincrónico en plataforma EVA al que se tienen que matricular los estudiantes inscritos en SGAE. Evaluación: Se realizarán dos controles de lectura en los que el estudiante deberá obtener un promedio o superior a 3. El primer control tendrá lugar a la mitad del curso (clase 7 u 8) y el segundo al finalizar las clases (clase 15 o 16). Los controles de lectura conformarán el 70% de la calificación de aprobación. La participación en clase (presentaciones e intervención en general) conformará el 30% de la calificación de aprobación. Se hace notar que una parte de la bibliografía se encuentra en idioma inglés, y dado que la dinámica será de presentación de artículos es muy necesario tener un buen nivel de comprensión lectora en ese idioma para cursar provechosamente la asignatura.