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Rehabilitación y estimulación cognitiva

Enviado por cmadriaga el Lun, 05/17/2021 - 17:41
Título del seminario optativo: 
Rehabilitación y estimulación cognitiva
Descripción: 
El seminario tendrá una dinámica de taller, donde se realizará en el comienzo un breve repaso sobre las funciones cognitivas y el cerebro (temas abordados en la UCO de Neuropsicología) para luego trabajar sobre artículos científicos sobre la temática y la elaboración de sesiones o talleres de estimulación cognitiva, tanto para el abordaje de pacientes con lesión cerebral, así como el trabajo con niños o adultos mayores.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for cmadriaga

Nombre: 
CECILIA ADRINE
Apellido: 
MADRIAGA MATEUCI
Cuenta Zoom docente
Código de la materia: 
OG407
Objetivos formativos: 

Dar continuidad a las temáticas abordadas de la UCO de Neuropsicología sobre el abordaje de las secuelas cognitivas luego de un daño cerebral y la estimulación cognitiva en diferentes edades. Se busca que el estudiante pueda incorporar herramientas conceptuales y prácticas acerca de la Rehabilitación Neuropsicológica y la estimulación cognitiva, abordando las dificultades de pacientes con lesión cerebral adquirida, así como talleres de estimulación para niños y personas mayores.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1-Funciones cognitivas y su correlato neuroanatómico

 

2-Estrategias de rehabilitación cognitiva.

 

3-Estimulación cognitiva de la atención

 

4- Estimulación cognitiva de la memoria

 

5- Estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

 

6- Estimulación multisensorial

 

 

Ardila, A. & Ostrosky, F. (2012).  Guía para el diagnóstico neuropsicológico

Burin, D., Drake, M., Harris, P. (2007). Evaluación neuropsicológicaben adultos.  Buenos Aires: Paidós

Kolb, B. & Whishaw, I. (2003). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Labos, E., Slachevsky, A., Fuentes, P., Manes, F. (Compiladores) (2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Akadia Editorial.

 

Li, J., Cheng, Q., Liu, F. K., Huang, Z., & Feng, S. S. (2020). Sensory stimulation to improve arousal in comatose patients after traumatic brain injury: a systematic review of the literature. Neurological Sciences, 1-10


Lorenzo, J. & Fontán, L. (Compiladores) (2004). Fundamentos de neuropsicología clínica. Montevideo: Oficina del libro FEFMUR.
 

Mousavi, S., Zare, H., & Etemadifar, M. (2018). Evaluating the effectiveness of cognitive rehabilitation on everyday memory in multiple sclerosis patients. Neuropsychological rehabilitation.

 

Olazarán, J., Reisberg, B., Clare, L., Cruz, I., Peña-Casanova, J., Del Ser, T., ... & Muñiz, R. (2010). Nonpharmacological therapies in Alzheimer’s disease: a systematic review of efficacy. Dementia and geriatric cognitive disorders, 30(2), 161-178.

 

Oberholzer, M., & Müri, R. M. (2019). Neurorehabilitation of traumatic brain injury (TBI): A clinical review. Medical Sciences, 7(3), 47.

 

Sohlberg M., and Mateer., C., (2001) Cognitive Rehabilitation: An Integrative Neuropsychological Approach, Guildfor Press,. , 6/10/2017

 

 

Observación: La bibliografía es básica, se sumarán artículos según los diferentes temas y las diferentes actividades planteadas en clase.

 

Metodología: 
Se realizarán exposiciones teóricas en las primeras clases sobre los elementos conceptuales necesarios para llevar adelante los talleres. Los estudiantes presentarán artículos relacionados con la temática al tiempo que presentan talleres de estimulación cognitiva, según los intereses para abordar poblaciones de su interés. La evaluación será continua a lo largo del semestre de la participación en clase, se realizará un parcial individual y un trabajo a presentar en clase en grupo. Asistencia obligatoria mínima de 80%.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: aula virtual sincrónica de frecuencia semanal. Plataforma EVa de curso asincrónico al que se tienen que matricular los estudiantes una vez inscritos en -SGAE. Evaluación Se realizará una evaluación parcial de los aspectos teóricos dados en las primeras clases de carácter individual (en el cual deberán obtener una nota de 3 como mínimo), y en la segunda mitad del curso los estudiantes presentarán los talleres en forma grupal. La nota final será un promedio entre estas dos notas y la valoración continua de su participación en clase. El taller será en formato presencial o virtual según lo permitan las condiciones sanitarias.