EPISTEMOLOGÍAS DE CORTE HISTORICISTA
Enviado por sdetezanos el Vie, 05/14/2021 - 16:42Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Miércoles | 15:15 a 17:30 | 40 |
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1 - Promover la reflexión y la formulación de interrogantes relativas a los antecedentes teóricos vinculados a la perspectiva historicista en el estudio de las ciencias a fin de identificar puntos tanto en diálogo como opuestos a la denominada Epistemología del Sur.
2- Detectar, entre ellos, los que resultan dignos de constituirse en iniciativas de investigación en torno a la temática planteada.
3 - Fomentar la articulación de la temática con la formación en psicología en el contexto de las especificidades vinculadas a las variadas problemáticas de la región en el contexto actual.
1 - Revisión de los postulados de las corrientes epistemológicas correspondientes al pensamiento moderno como antecedentes de las epistemologías contemporáneas.
Rozas. S. (2012) Descartes, Hume Kant. Del paradigma ontológico al paradigma de la conciencia. Montevideo: Psicolibros.
Ayer, A. J. (1959) El positivismo lógico. México: FCE.
Mardones, J. M. (1991) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.
Popper, K (1985) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
Klimovsky, G. - De Ansua, M. (1992) Corrientes epistemológicas contemporáneas. Bs. Aires: Centro Ed. A. Latina.
2 - De la concepción historicista y sociológica de la ciencia al pensamiento complejo:
Kuhn, T. (2001) La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE.
Hacking, I. (1981) Revoluciones científicas. México: FCE.
Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
3 - Legitimidad -fundamentos, objetividad, validez y crítica- del conocimiento científico: pensamiento occidental y desafíos en la posmodernidad.
Lyotard, J.F. (1984) La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.
Augé, M. (2012) Futuro. Buenos Aires: A. Hidalgo Ed.
García Canclini, N. (1984) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Buenos Aires: Paidós.
Araújo, A. M. (Comp). (2019) Sociología clínica desde el Sur. Montevideo: Psicolibros.
4 - Introducción a los estudios poscoloniales y sus antecedentes en los denominados Estudios subalternos y Estudios culturales.
Mignolo, W. (2007) La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.
Dussel, E: (2008) El encubrimiento del otro. Hacia el origen del mito de la modernidad. Bolivia: Bib. Indígena.
Dussel, E. (2002) La trans-modernidad como afirmación. México: UAM.
Dussel, E. (2000). Europa. Modernidad. Eurocentrismo. Buenos Aires: CLACSO, UNESCO.
Spivak, G. (2009) Pueden hablar los subalternos? Barcelona, MACBA.
5 - Hacia una epistemología más allá de lo posmoderno.
De Souza Santos, B. (2009) Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.
Vessuri, H. La ciencia en América Latina. París: UNESCO, Trotta.
Vessuri, H. Distancias y convergencias en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Ferrater Mora, J. (2004) Diccionario de filosofía. Madrid: Ariel.
Lienhard, M. Voces marginadas y poder discursivo en América Latina. Rev. Iberoamericana LXVI, nro. 193.