Lenguaje y temporalidad
Enviado por raguirre el Jue, 05/13/2021 - 12:49Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 12:50 a 15:05 | 40 |
|
Al finalizar la unidad curricular se espera que el alumno sea capaz de:
Reconocer las diferencias entre los distintos constructos estudiados en el nivel del denominado Tiempo conceptual (TC), la ubicación de este nivel como un tema de procesamiento semántico y estrategia cognitiva basada en asignaciones entre dominios conceptuales
Reconocer la naturaleza multidimensional de los componentes y las diferencias entre los distintos constructos de la Perspectiva temporal (PT)
Plantearse las relaciones entre el TC y el PT en función de su valor para la explicación de la conducta y las posibilidades de perfeccionar las metodologías de ambas a partir de la mutua retroalimentación entre estos niveles del estudio de la experiencia del tiempo
Reconocer la necesidad de desarrollar técnicas de identificación y descripción del tiempo subjetivo (TS) que aumenten la sensibilidad de la misma a las diferencias culturales, a los distintos constructos temporales del TC y al dinamismo con el que los individuos cambian de una zona a otra de la PT.
Explorar los factores que determinan la representación espacial del componente temporal y el componente afectivo de las distintas zonas de la Perspectiva temporal.
Evaluar la elección del léxico y la gramática temporal (tiempo, modo y aspecto) en la descripción de eventos como una herramienta para identificar los constructos temporales de referencia y la relatividad cultural como factores para una mejor identificación de las zonas de la PT.
TEMARIO: Tema 1 Formas y niveles en el estudio de la experiencia humana de la temporalidad El espacio en la representación y procesamiento de distintas escalas temporales El tiempo como tema psicológico y como tema lingüístico: la cognición como enlace Tema 2 Tiempo conceptual: Flexibilidad respecto a los puntos y perspectivas de referencia; constructor temporales (deíctico, secuencial, intervalo), anclaje (estructura corporal, lenguaje o cultura), aspectos lingüísticos (categorías léxicas y gramaticales en la representación del tiempo) y otros factores Tema 3 Perspectiva Temporal: Las varias formas de estudio de la temporalidad subjetiva en Psicología; la temporalidad en las teorías de la motivación humana; el modelo de cinco dimensiones de Philip Zimbardo; nuevas temporalidades (futuro trascendental y futuro negativo); la perspectiva temporal equilibrada; propiedades de la Perspectiva Temporal Tema 4 Propuestas para la complementariedad entre paradigmas experimentales y escalas psicométricas en el estudio del TC y la PT
Referencias Aguirre, R. & Santiago, J. (2017). Do potential past and future events activate the Left-Right Mental Timeline? Psicológica, 38(2), 231-25 Boroditsky, L. (2000) Metaphoric structuring: understanding time through spatial metaphors. Cognition 75, 1-28 Giles, R. (1988). The concept of grade of membership. Fuzzy Sets and Systems, 25(3), 297-323. Guedes, G. R., Siviero, P. C. L. & Machado, C. J. (2011). Aspectos práticos na identificação de um modelo Grade of Membership (GoM) de máximo global: o uso da moda das probabilidades estimadas. Revista brasileira de estudos de populacao, 28(2), 473-478 Lakens, D. (2012). Polarity correspondence in metaphor congruency effects: Structural overlap predicts categorization times for bipolar concepts presented in vertical space. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 38(3), 726 Núñez, R. & Cooperrider, K. (2013). The tangle of space and time in human cognition. Trends in Cognitive Sciences, 17(5), 220-229 Ortuño, V. & Vásquez, A. (2020). Psicología del tiempo (vol. 1). Montevideo: UdelaR. Programa MIA: Apoyo a publicaciones Ortuño, V., Janeiro, I. N., Paixão, M. P., Esteves, C. & Cordeiro, P. (2017). Um novo modelo multidimensional da Perspetiva Temporal. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 45(3), 71-84 Sircova, A., Van De Vijver, F. J., Osin, E., Milfont, T. L., Fieulaine, N., Kislali-Erginbilgic, A., … Boyd, J. (2015). En: M. Stolarski, N. Fieulaine, W. Van Beek (eds.), Time Perspective Theory, Review, Research, and Application, (pp. 169-187). Springer, Cham Santiago, J., Lupiáñez, J., Pérez, E. & Funes, M. J. (2007). Time (also) flies from left to right. Psychonomic Bulletin & Review, 14(3), 512-516 Vásquez, A. (2011). Experiencia subjetiva del tiempo y su influencia en el comportamiento: revisión y modelos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 27(2), 215-223 |