SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Lenguaje y temporalidad

Lenguaje y temporalidad

Enviado por raguirre el Jue, 05/13/2021 - 12:49
Título del seminario optativo: 
Lenguaje y temporalidad
Descripción: 
Este curso está dedicado a introducir al estudiante en algunas de las temáticas de la Psicología del tiempo en su interfaz con el procesamiento semántico del tiempo. Particularmente, la temporalidad subjetiva y el tiempo conceptual en su diversidad de formas culturales. El curso presenta las posibilidades y estado del arte de estas subdisciplinas, así como sus aportaciones para la comprensión de la cognición humana, de aspectos psicológicos de la conducta tales como la motivación o de conductas específicas con un factor temporal relevante.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for raguirre

Nombre: 
ROBERTO
Apellido: 
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA

Perfil docente profile for vortuno

Nombre: 
VICTOR EDUARDO
Apellido: 
CABRITA ORTUÑO
Cuenta Zoom docente
Código de la materia: 
OG867
Objetivos formativos: 

Al finalizar la unidad curricular se espera que el alumno sea capaz de:

Reconocer las diferencias entre los distintos constructos estudiados en el nivel del denominado Tiempo conceptual (TC), la ubicación de este nivel como un tema de procesamiento semántico y estrategia cognitiva basada en asignaciones entre dominios conceptuales

Reconocer la naturaleza multidimensional de los componentes y las diferencias entre los distintos constructos de la Perspectiva temporal (PT)

Plantearse las relaciones entre el TC y el PT en función de su valor para la explicación de la conducta y las posibilidades de perfeccionar las metodologías de ambas a partir de la mutua retroalimentación entre estos niveles del estudio de la experiencia del tiempo

Reconocer la necesidad de desarrollar técnicas de identificación y descripción del tiempo subjetivo (TS) que aumenten la sensibilidad de la misma a las diferencias culturales, a los distintos constructos temporales del TC y al dinamismo con el que los individuos cambian de una zona a otra de la PT.

Explorar los factores que determinan la representación espacial del componente temporal y el componente afectivo de las distintas zonas de la Perspectiva temporal.

Evaluar la elección del léxico y la gramática temporal (tiempo, modo y aspecto) en la descripción de eventos como una herramienta para identificar los constructos temporales de referencia y la relatividad cultural como factores para una mejor identificación de las zonas de la PT.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

TEMARIO:

Tema 1

Formas y niveles en el estudio de la experiencia humana de la temporalidad

El espacio en la representación y procesamiento de distintas escalas temporales

El tiempo como tema psicológico y como tema lingüístico: la cognición como enlace

Tema 2

Tiempo conceptual: Flexibilidad respecto a los puntos y perspectivas de referencia; constructor temporales (deíctico, secuencial, intervalo), anclaje (estructura corporal, lenguaje o cultura), aspectos lingüísticos (categorías léxicas y gramaticales en la representación del tiempo) y otros factores

Tema 3

Perspectiva Temporal: Las varias formas de estudio de la temporalidad subjetiva en Psicología; la temporalidad en las teorías de la motivación humana; el modelo de cinco dimensiones de Philip Zimbardo; nuevas temporalidades (futuro trascendental y futuro negativo); la perspectiva temporal equilibrada; propiedades de la Perspectiva Temporal

Tema 4

Propuestas para la complementariedad entre paradigmas experimentales y escalas psicométricas en el estudio del TC y la PT

 

Referencias

Aguirre, R. & Santiago, J. (2017). Do potential past and future events activate the Left-Right Mental Timeline? Psicológica, 38(2), 231-25

Boroditsky, L. (2000) Metaphoric structuring: understanding time through spatial metaphors. Cognition 75, 1-28

Giles, R. (1988). The concept of grade of membership. Fuzzy Sets and Systems, 25(3), 297-323.

Guedes, G. R., Siviero, P. C. L. & Machado, C. J. (2011). Aspectos práticos na identificação de um modelo Grade of Membership (GoM) de máximo global: o uso da moda das probabilidades estimadas. Revista brasileira de estudos de populacao, 28(2), 473-478

Lakens, D. (2012). Polarity correspondence in metaphor congruency effects: Structural overlap predicts categorization times for bipolar concepts presented in vertical space. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 38(3), 726

Núñez, R. & Cooperrider, K. (2013). The tangle of space and time in human cognition. Trends in Cognitive Sciences, 17(5), 220-229

Ortuño, V. & Vásquez, A. (2020). Psicología del tiempo (vol. 1). Montevideo: UdelaR. Programa MIA: Apoyo a publicaciones

Ortuño, V., Janeiro, I. N., Paixão, M. P., Esteves, C. & Cordeiro, P. (2017). Um novo modelo multidimensional da Perspetiva Temporal. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 45(3), 71-84

Sircova, A., Van De Vijver, F. J., Osin, E., Milfont, T. L., Fieulaine, N., Kislali-Erginbilgic, A., … Boyd, J. (2015). En: M. Stolarski, N. Fieulaine, W. Van Beek (eds.), Time Perspective Theory, Review, Research, and Application, (pp. 169-187). Springer, Cham

Santiago, J., Lupiáñez, J., Pérez, E. & Funes, M. J. (2007). Time (also) flies from left to right. Psychonomic Bulletin & Review, 14(3), 512-516

Vásquez, A. (2011). Experiencia subjetiva del tiempo y su influencia en el comportamiento: revisión y modelos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 27(2), 215-223

Metodología: 
Las sesiones serán en línea. Habrá presenciales sólo si la situación de pandemia lo permite y hay acceso a la sede de la Facultad de Psicología. Los docentes harán la exposición de los temas con dispositivos diversos, tales como presentaciones, videos y discusiones. Se usará el sitio de EVA para alojar los materiales de lectura y enlaces relevantes. Dentro del material de lectura, destaca el libro de Introducción a la Psicología del tiempo como una obra dedicada a estudiantes de grado y que cubre la totalidad de los contenidos del curso.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: aula virtual sincrónica por plataforma zoom. Curso virtual asincrónico por plataforma EVA al que los estudiantes deben matricularse una vez anotados por SGAE. La evaluación será dividida en dos componentes, uno parcial obligatorio para todos los estudiantes que representa 40% del valor de la evaluación y está compuesto por un parcial final (40%). El otro componente estará compuesto por un conjunto de propuestas de evaluación de carácter optativo (aplicadas según el módulo), diferenciados para alumnos de grado y de maestría. Entre las estrategias evaluativas optativas disponibles (que representan 60% de la nota final) para los alumnos de grado se proponen las siguientes: • Desarrollo y presentación de un proyecto de investigación (30%) • Presentación oral de artículos de investigación empírica(30%) • Elaborar y presentar a los colegas un resumen de la clase anterior que no sea superior a cinco minutos (5%) Para los alumnos de maestría, la alternativa de elaborar y presentar resúmenes está excluida. Se requiere un 80% de asistencias a las clases para poder obtener aprobación en el seminario.