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Aportes clásicos y contemporáneos sobre los Trastornos de la Personalidad

Enviado por gprietol el Mié, 05/12/2021 - 18:39
Título del seminario optativo: 
Aportes clásicos y contemporáneos sobre los Trastornos de la Personalidad
Descripción: 
Se trabajarán autores clásicos y contemporáneos vinculados a la temática. A su vez, se desarrollaran aspectos vinculados a la clínica de los trastornos de la personalidad conjuntamente con elementos relacionados con tratamientos posibles para esta entidad clínica.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for gprietol

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
PRIETO LOUREIRO
Cuenta Zoom docente
Código de la materia: 
OG643
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:
Adquirir conceptualizaciones vinculadas a los trastornos de la personalidad a través de las diferentes autores y las diferentes
clasificaciones clínicas
Profundizar en los diferentes tipos de trastornos, su descripción clínica, origen y en la fundamentación de los mismos como
entidad clínica
Introducir a los estudiantes en el conociemiento de los posibles abordajes y tratamientos para los trastornos de la personalidad

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1. La personalidad patológica. Origen e inclusión de los Trastornos en los diferentes sistemas diagnósticos.Teorías y
modelo de T. Millon.
Azpiroz, M, Prieto G. (2006) Lo normal y lo patológico en los trastornos de la personalidad.Revista E. Itinerario.
www.itinerario.psico.edu.uy (Número 8).
Caballo, V.E. (2004). Conceptos actuales sobre los trastornos de la personalidad. En - Caballo,V.E. (coord.). Manual de trastornos de la personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento.Madrid: Síntesis
Cardenal V y otros (2007) Los trastornos de la personalidad según el modelo de Millon.: Una
perspectiva integradora. Recuperado http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-
52742007000300004&script=sci_arttext
DSM IV TR (2003) ) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona:Masson.
Millon, T., & Davis, R.(2000) Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM IV. Barcelona:Masson
Millon , T (1985) La personalidad y sus trastornos . Barcelona: Martinez Roca.

2 - Diagnóstico y descripción clínica de los trastornos de la personalidad.
Azpiroz, M, Prieto G. (2008). Trastornos de la personalidad. Montevideo: Psicolibros Waslala.
DSM IV . TR (2003) Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
DSM V.(2014) Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona :Masson
Gabbard G (2002) . Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica España: Ed. Médica Panamericana
Jarne A. , Talarn (2002) Manual de Psicopatología Clínca . España: Paidós Ibérica.
Oldham, J.M.; Skodol, A.E. & Bender, D.S. Tratado de los Trastornos de la Personalidad. Barcelona: Elsevier-Masson
OPD 2 (2008 ) Diagnótico psicodinámico operacionalizado. España: Herder Editorial


3 - Evaluación y reconocimiento clínico de los trastornos de la personalidad.
Azpiroz, M, Prieto G. (2008). Trastornos de la personalidad. Montevideo: Psicolibros Waslala.
Gabbard G.(2002) . Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. España: Ed. Médica Panamericana
Gunderson, J.(2000) Trastorno Límite de la Personalidad, guía clínica, Barcelona: Edit. ArsMédica
Jarne A, Talarn A.(2002) Manual de Psicopatología clínica. España: Paidós Ibérica.

4 - Los grupos de trastornos de la personalidad. Diferenciales y comorbilidades.
DSM IV TR (2003) ) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona:Masson.
DSM IV y DSM V. Criteria for the Personality Disorders .Recuperado desde
http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedr...
Gabbard G.(2002) . Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica España: MédicaPanamericana
Oldham, J.M.; Skodol, A.E. & Bender, D.S.(2006) Tratado de los Trastornos de la Personalidad. Barcelona: Elsevier-Masson


5 - Modelos explicativos. Abordajes y tratamientos diversos.
Clarkin, Lewin, Lenzenweber , Kernberg. Evaluating Three Treatments for Borderline Personality Disorder: A Multiwave Study.
Recuperado desde http://psinstitute.org/pdf/rct-clarkin-et-al.pdf
Garns-Camarena Estruch, Oscar (2010) Un intento de correlación entre la
psicoterapia del trastorno borderline y los hallazgos de la neurociencia Publicado en Aperturas
Psicoanalíticas nº36 el 13/12/2010 Recuperadohttp://www.aperturas.org/articulos.php? id=663&a=Un-intento-de correlacionentre-
la-psicoterapia-del-trastorno-borderline-y-loshallazgos-de-la-neurociencia
García Bernardo, Enrique (2007)Tratamiento psicoterapéutico de los trastornos de la personalida.Recuperado de
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742007...
Gunderson y Gabbard. (2002) psicoterapia de los trastornos de la personalidad. Barcelona : Ars Medica.
Green A (1994) El concepto de Fronterizo y el modelo implícito de los estados fronterizos en De Locuras Privadas.Bs. As . :
Amorrotu Ed. pp 88-119

Kernberg, O. (1987). Desórdenes fronterizos y Narcisismo Patológico. Buenos Aires: Paidos.
Millon, T., & Davis, R.(2000) Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM IV. Barcelona:Masson
OPD Gdt. ( 2008) Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado. OPD-2. Barcelona: Herder.
Prieto G, (2004) Algunos lineamientos para pensar sobre los trastornos fronterizos. Revista Itinerario Año 1, nº 1 (julio 2004).
Recuperado 2012 http://www.itinerario.psico.edu.uy/revista
%20anterior/Algunolineamientosparapensarlostrastornosfronterizos.htm
Thadiani B y otros (2018) Calidad de vida en personas diagnóticadas con Trastorno limite de la personalidad:Papel mediador de
la satisfacción vital. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 23, 89-98, 2018.Recuperado de revistas.uned.es › index.php
› RPPC › article › download › pdf

 

 

 

 

Metodología: 
Se incorporarán contenidos, estrategias y recursos que se adapten a la virtualidad, promoviendo situaciones para el aprendizaje ubicuo. Los contenidos teórico-conceptuales se presentarán en bloques/módulos que integren Videos (realizados por el docente) con guías y presentaciones sobre la temática abordada. Esto se acompañará con materiales de lectura y presentaciones, entre otros materiales. Estos elementos se presentarán en forma asincrónica,quedando disponibles en la plataforma. El trabajo sobre viñetas clínicas, sobre casos clínico y los videos con actores y la discusión sobre los materiales presentados se realizarán a través de instancias sincrónicas (uso de Zoom).
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: el curso utilizará recursos de aula virtual sincrónica y asincrónica de plataforma EVA. El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso, luego de inscribirse en SGAE. Evaluación: Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales sincrónicas (80% asistencia a encuentros en Zoom ) Se solicitará la realización de las tareas encomendadas, controles de lectura, etc. Se implementarán dos evaluaciones individuales: dos parciales individuales sobre los contenidos propuestos en el seminario. Se realizarán con el uso de plataforma EVA. Se hará un promedio entre los parciales y la participación en las actividades. El estudiante deberá alcanzar un promedio de 3 entre estas instancias para la aprobación del seminario optativo requiriendo mínimo de 3 en cada instancia de evaluación.