Sujeto, territorio, política
Enviado por andresgranese el Mié, 05/12/2021 - 06:55Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 17:40 a 19:55 | 40 |
|
1- Comprender las múltiples dimensiones que componen la intervención psicológica en la política social.
2- Cuestionar las nociones de sujeto, territorio y política para análizar cómo el sentido otorgado a las mismas es productor de la intervención psicológica.
3- Académicamente: acercar a los estudiantes al campo de investigación e intervención (problemas, teorías y metodologías) del Programa Fundamentos Históricos y Políticos de las Prácticas Psicológicas (HisPo).
No es necesario delimitar un orden de trabajo de las mismas pues todas están entrelazadas y será en función del propio seminario (de lo que allí, grupalmente, vaya aconteciendo) que se irán presentando, cobrando mayor relevancia unas que otras, podrá aparecer alguna noción imprevista y otra preestablecida tal vez no se trabaje. Al igual que el campo de la psicología, una clase posee un componente de efectuación inmanente. Parte de la propuesta pasa por componer una experiencia en ese sentido.

Bibliografía
Bibbó, L., Granese, A., Rey, J. (SF) Esto no es un psicólogo: Devolución sobre la investigación “La construcción del rol de la psicología en las políticas sociales”. S/E.
Chávez, J., Piquinela, P. (2020) La dimensión ontológica de las prácticas profesionales para el análisis de las políticas públicas: Aportes. En: Lodero, J., Ferreira, A., Chávez, J. PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN: DIEZ ANÁLISIS DE PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS IBEROAMERICANAS. Madrid: UNED.
Chávez, J., Riet, L. (2015) Equipos técnicos en acción. Estudios de políticas públicas desde la teoría del actor red. En: Ferreira, A. Molas, A., Carrasco, J. Psicologia, tecnologia e sociedade : controvérsias metodológicas e conceituais para uma análise das práticas de subjetivação. Río de Janeiro: NAU.
Chavez Bidart, J., & Piquinela Averbug, P. (2017). Expertos en ciencia, legos en política: ¿Que psicólogos para las políticas públicas? Psicoperspectivas, 16(3), 88-99. http://dx.doi.org/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-1006
Fagundez-D ́Anello, D. & González-García, D. (2018). Definir para gobernar: políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de calle en Uruguay. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 995-1008. doi:https://doi.org/10.11600/1692715x.16223
Granese, A. (2016). Lo comunitario: Controversias del término en boca de sus actores. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 6(1), 63-89. Recuperado de http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia
Granese, A. Molas, A. Rey, J. (2017) Prácticas políticas y acontecimiento. Ayvu: Revista de Psicología. v3. n2. doi: https://doi.org/10.22409/ayvu.v3i2.22218
Granese, A., Rey, J. (SF) Antecedentes. El método de la cartografía en psicología. S/E.
Granese, A. (2020) Diagrama Territorial: a producao de um sujeito indisciplinado de conhecimento e intervencao governamental. En: Leal Ferreira, A., Mello, F., Foureaux, B. (Orgs.) Governamentalidade e práticas psicológicas. A gestão pela liberdade. Rio de Janeiro: NAU Editora.
Molas, A. (2019). Sobre el potencial subjetivante de las prácticas “psi”. Cartografía de un dispositivo clínico con niños, niñas y adolescentes, en una favela de Rio de Janeiro. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 9(2), 133-156. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n2.5
Passos, E., Kastrup, V., da Escossia, L. (Orgs.) (2009) Pistas do método da cartografía: Pesquisa-intervencao e producao de subjetividade. Porto Alegre: Sulina.
Rey, J., Granese, A. (2018). La cartografía como método de investigación en psicología. Psicología, Conocimiento y Sociedad, PREPRINT, 1-34. doi: http://dx.doi.org/10.26864/PCS.v9.n1.4