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Introducción al Test de Rorschach

Enviado por sandrasena el Mar, 05/11/2021 - 17:15
Título del seminario optativo: 
Introducción al Test de Rorschach
Descripción: 
El Test de Rorschach es una herramienta fundamental para el profesional psicólogo/a que se desempeña en el ámbito de la Psicología Clínica. Se trata de un instrumento que permite profundizar en el funcionamiento del psiquismo del consultante tanto en lo que refiere a aspectos intelectuales como emocionales permitiendo un acercamiento a los aspectos estructurales del mismo. En este seminario se abordarán los aspectos centrales referidos a su utilización así como a los diferentes niveles de análisis e interpretación del mismo. Se articularán los aspectos teóricos con viñetas clínicas de forma de facilitar la comprensión de esta compleja técnica.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes
8:00 a 10:15
40
Docente

Perfil docente profile for sandrasena

Nombre: 
SANDRA MARIELA
Apellido: 
SENA BELVEDERE
Cuenta Zoom docente
Código de la materia: 
OG401
Objetivos formativos: 

 -Comprender la importancia y alcance del Test de Rorschach en el marco de un proceso diagnóstico.

- Adquirir el conocimiento básico para  la utilización e interpretación del test de Rorschach.

- Acercarse a la compresión de la construcción de estrategias clínicas "a medida" para cada consulta.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo 1- Presentación del Test de Roschach

 

Historia

 

Fundamentos teóricos.

 

Conformación de la técnica.  Sentido de las láminas.

 

Bibliografía:

 

Alessandro de Colombo; M; Alonso, H.; Barreira, R.; Cordarino, M., Gravenhorst, M.; Herrera, M.; Menestrina, N.; Passalacqua, A. (1993). El psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Bs. As.: Editorial KLEX.

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

Módulo 2- Concepto de respuesta.

 

Respuestas principales y adicionales.

 

Fallos parciales y totales.

 

Bibliografía:

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

 

Módulo 3- Administración.

 

Administración en sus distintas fases.

 

Registro.

 

Aspectos a observar.

 

Bibliografía:

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

 

Modulo 4- Clasificación o codificación.

 

Localizaciones.

 

Determinantes.

 

Contenidos.

 

Frecuencia.

 

Fenómenos Especiales.

 

Articulación con material clínico.

 

Bibliografía:

 

Alessandro de Colombo; M; Alonso, H.; Barreira, R.; Cordarino, M., Gravenhorst, M.; Herrera, M.; Menestrina, N.; Passalacqua, A. (1993). El psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Bs. As.: Editorial KLEX.

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Passalacqua, A. y Gravenhorst (1996). Los fenómenos especiales en Rorschach. Argentina: JVE Psiqué.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

 

Módulo 5. Análisis dinámico.

 

Articulación con material clínico.

 

Bibliografía:

 

Alessandro de Colombo; M; Alonso, H.; Barreira, R.; Cordarino, M., Gravenhorst, M.; Herrera, M.; Menestrina, N.; Passalacqua, A. (1993). El psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Bs. As.: Editorial KLEX.

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

 

Módulo 6: Análisis cualitativo.

 

Articulación con material clínico.

 

Bibliografía:

 

Alessandro de Colombo; M; Alonso, H.; Barreira, R.; Cordarino, M., Gravenhorst, M.; Herrera, M.; Menestrina, N.; Passalacqua, A. (1993). El psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Bs. As.: Editorial KLEX.

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe

Metodología: 
La modalidad del seminario será virtual de acuerdo a la situación sanitaria actual y las definiciones de la UdelaR. Se articularán las clases teóricas con material clínico en pro de facilitar la comprensión de la técnica en sus diferentes fases. Las clases teóricas serán de carácter expositivo por parte de la docente, mientras que el análisis de material clínico será indicado como tarea domiciliaria individual que luego será compartida y trabajada en clase.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: aula virtual sincrónica de frecuencia semanal por zoom. Curso en plataforma EVA al que se tienen que matricular los estudiantes una vez inscritos en SGAE. Evaluación: Participación activa del estudiante en las clases. Se trabajará con modalidad de evaluación continua a través de tareas domiciliarias semanales a partir del módulo 4. Se realizará evaluación individual escrita presencial al finalizar el curso. La misma referirá a los contenidos teóricos trabajados. Asistencia al 80% de las clases dictadas.