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Clínica grupal: una clínica de lo común

Enviado por gabiet el Mar, 05/11/2021 - 16:13
Título del seminario optativo: 
Clínica grupal: una clínica de lo común
Descripción: 
Seminario donde se abordarán herramientas conceptuales para pensar una clínica grupal.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for gabiet

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
ETCHEVERRY CATALOGNE
Cuenta Zoom docente
Código de la materia: 
OG849
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 
  • Generar un proceso formativo a partir del abordaje de una perspectiva acerca de la clínica grupal.
  • Producir aprendizajes instrumentales relacionados a la clínica grupal y la producción de subjetividad.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

 

  • La clínica/ las clínicas. La clínica como desvío.

  • Del grupo a la grupalidad. La grupalidad como producción de subjetividad.

  • Una clínica de lo común.

Baremblitt, G. (1997). A clínica como ela é. Dez pontos para uma apresentaçao. En: G. Baremblitt, M. Baggio, O. Saidón, A.Raggio, E. Losicer, M. Matrajt, J. Volnovich...A. Lancetti. Saúdelocura. A clínica como ela é . (pp. 5- 10) San Pablo: Hucitec.

De Brasi, J.C. (1995) Grupo: Multiplicidad. En: Dimensiones de la Grupalidad (91-108) Montevideo: Multiplicidades.

De Brasi, J. (1997). Tránsitos, Poéticas y Políticas de la Subjetividad. Argentina: Ediciones de la Pequeña Escuela.

Deleuze, G. (1999). ¿Qué es un dispositivo? En E. Balbier, G. Deleuze, H. L. Dreyfus, M. Frank, A. Glücksmann, G. Lebrun,...y F. Wahl. Michel Foucault, filósofo. (Trad. A. L.Bixio) (p. 155). Barcelona: Gedisa.

Deleuze, G. Y Guattari, G. (2002). Introducción: Rizoma. En: Mil mesetas. (Trad. J. Vázquez Pérez). (pp. 9- 32) Valencia: Pre-textos

Fernández, A. (1992). El campo grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Guattari, F. (2000). Cartografías esquizoanalíticas. Buenos Aires: Manantial.

Guattari, F. (2015). Producciones de subjetividad. En: Qué es la ecosofía . (Trad. P. Ires). (pp. 211- 266). Buenos Aires: Cactus

Jasiner, G. (2007). Coordinando grupos. Una lógica para los pequeños grupos. Buenos Aires: Lugar Editorial

Müller, T., Mouss, O. y Vercauteren, D. (2010). Micropolíticas de los grupos. Para una ecología de las prácticas colectivas. Madrid: Traficantes de sueños.

Pavlovsky, E. y Kesselman, H. (1991). Dos estares del coordinador. En J. De Brasi y E. Pavlovsky (comp.) Lo Grupal 9. (pp. 19- 23). Buenos Aires: Búsqueda.

Percia, M. (2009). Notas para pensar lo grupal. Buenos Aires: Lugar editorial.

Percia, M. (2017). clínicas. En: Estancias en común (pp. 9- 4). Buenos Aires: La Cebra

Saidón, O. (2012) La clínica de Guattari y los post-guattarianos. En: G. Berti. Félix Guattari. Los ecos del pensar entre filosofía, arte y clínica. (pp. 210-233) Barcelona: HakaBooks.com

Saidón, O. (2003). Clínica y sociedad. Esquizoanálisis (pág 83-84). Buenos Aires: Lumen.

Metodología: 
Exposiciones teóricas. Clases desarrolladas por estudiantes. Visionado de películas Dinámicas de grupo
Dispositivos de evaluación: 
El curso se desarrollará en formato aula virtual sincrónica semanal por zoom y formato asincrónico por EVA. El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso. Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales sincrónicas (80% asistencia) Se solicitará la realización de las tareas encomendadas Se realizarán las dos evaluaciones planificadas (una de ellas individual): - Evaluación individual (fichado de texto) - Evaluación final grupal (trabajo de problematización de temática del curso) Para los trabajos escritos: Formato electrónico. Formato APA 6ª ed. para el citado y referencias bibliográficas. Espacio 1.5, letra Times New Roman 12 o Arial 11