Procesos de simbolización en niños/as con discapacidad
Enviado por beafale el Vie, 11/13/2020 - 12:22Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 12:50 a 15:05 | 40 |
| Zoom |
1) Introducir al estudiante en la temática de discapacidad e infancia
2) Reflexionar sobre los aportes psicoanaliticos sobre los procesos de simbolización, para comprender las problemáticas de aprendizaje en niños/as con discapacidad
3) Vincular los conceptos téoricos con modelos de investigación e intervención en ámbitos educativos, como el Modelo Quinta Dimensión
Contenidos:
Módulo 1
Conceptualización de la discapacidad
Infancia y discapacidad
Bibliografía básica;
Bagnato, M.J. y Córdoba, J. (2018). La discapacidad, entre el lenguaje técnico – científico y la singularidad. X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad Libro de Actas en CD. Salamanca, España.
Faermann Eizirik, M. (2007). O cuidado com a diferenca. Revista Educacao Especial, núm 30. Santa María-Brasil: Universidade Federal de Santa María. ISSN: 1808-270X
Meresman, S. (2013). La situación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Uruguay. La oportunidad de la inclusión. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (iiDi).
Schorn, M. (2014). La capacidad en la discapacidad. Sordera, discapacidad intelectual, sexualidad y autismo. Buenos Aires; Lugar Editorial
Módulo 2
Concepción de la simbolización desde la teoría psicoanalítica
El debate acepta del concepto de inteligencia y simbolización
Bibliografía básica
Barreiro, J. (2007) ¿Qué aprendemos de los niños que no aprenden? Revista Uruguaya de Psicoanálisis No. 104, pp. 220-240
Bleichmar, S. (2010). Inteligencia y simbolización. Buenos Aires, Paidós.
Casas de Pereda, M. (1999). En el camino de la simbolización. Producción del sujeto psíquico. Buenos Aires. Editorial Paidós
Levin, E. (2017). Discapacidad: clínica y educación. Los niños del otro espejo. BuenosAires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. Noveduc Libros.
Schkolnik, F (2007). El trabajo de simbolización. Un puente entre la práctica psicoanalítica y la metapsicología. Revista Uruguaya de Psicoanálisis No. 104, pp. 23-39
Módulo 3
Aportes del concepto de simbolización a las Intervenciones e investigaciones en ámbitos educativos y sociales.:
El ejemplo del Modelo de Quinta Dimensión con niños/as con discapacidad motriz en escuelas especiales.
.
Bibliografía básica
Blanda, E, et al. (2006). Conceptualizaciones de la simbolización y su relación con los problemas de aprendizaje. XIII Jornadas de investigación y Segundo Encuentro de investigadores en psicología del Mercosur. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.academica.org/0000-039/127
Da Silva, M. y Ornellas, A. (2017). Potencialidades de un modelo colaborativo para la apropiación de las TICs en un contexto de vulnerabilidad social. Rev. Psicopedagogia; 34(104), pp 216-27
Viera, A et al. (2017). Informe final del proyecto “Inclusión social y educativa de niños con discapacidad motriz en escuelas especiales. CSIC.
Nota: Se propondrán texto y artículos de acuerdo a los intereses del grupo.