Escritura académica en Psicología
Enviado por cblezio el Lun, 11/09/2020 - 11:30Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 12:50 a 15:05 | 40 |
| Zoom |
- Introducir al estudiante en las lógicas del trabajo académico específico para la Psicología.
- Ejercitar aspectos de la escritura académica así como de la lectura de textos académicos.
- Explicitar los parámetros de la ética del trabajo académico (citación y referenciación, entre otros).
1. Los diferentes tipos de investigación en ciencias humanas y sociales. Proceso de construcción de conocimiento: el nivel teórico, el nivel metodológico y el nivel empírico de la investigación. Dinámica saber-conocimiento. La investigación en Psicología.
2. Las modalidades del texto académico y sus características específicas: informes de investigación, informes técnicos, artículos para revistas especializadas, monografías, tesis. Su relación con el saber disciplinario.
3. El lenguaje. La posición de investigador. Aspectos y problemas de la redacción y el estilo académicos: criterios generales para una "buena redacción". El trabajo con pautas.
4. La voz del otro en el texto: sistemas de citas y documentación. Organización en la presentación de los datos.
5. Una ética del trabajo académico.
Bibliografía básica
Behares, L. E. (2011). Enseñanza y producción de conocimiento: la noción de enseñanza en las políticas universitarias uruguayas. Montevideo: CSIC-Udelar.
Blezio, C. (2015). El texto académico en la formación de grado. Una indagación en el área de las humanidades y las ciencias humanas y sociales de la Udelar [tesis de maestría]. Udelar. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/10514
Blezio, C. (2013). Escritura, sujeto y saber: el caso de la enseñanza universitaria, Educação. Revista do Centro de Educação de UFSM, 38 (1), 111-121. Recuperado de https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/download/5912/4534
Blezio, C. & Fustes, J. M. (2010). El proceso de reescritura del texto académico producido por los estudiantes en el grado universitario, Didáskomai, (1), 41-55.
Barboza, F. & Parentini, E. (coords.) (2019). Estilo APA: guía con ejemplos y adaptaciones para Uruguay. Montevideo: CSE-Udelar.
Milner, J.-C. (1980). El amor por la lengua. México: Nueva Imagen.
Milner, J.-C. (2000). Introducción a una ciencia del lenguaje. Buenos Aires: Manantial.
Morales Asencio, H. (1996). Escritura y psicoanálisis. México: Siglo CCI.
Pêcheux, M. (1990). O Discurso. Estrutura ou acontecimento. Campinas: Pontes.
Pêcheux, M. & Gadet, F. (1984). La lengua de nunca acabar. México: FCE.
Además, se trabajarán artículos de revistas especializadas de psicología, a seleccionar según los intereses de los estudiantes de los grupos. Se trabajará especialmente con textos de la revista Psicología, Conocimiento y Sociedad (FP-UdelaR).