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La subjetivación: campo ético y político

Enviado por smonetti el Sáb, 10/31/2020 - 16:40
Título del seminario optativo: 
La subjetivación: campo ético y político
Descripción: 
El objetivo del seminario consiste en realizar un abordaje conceptual de los procesos de subjetivación y sus múltiples dimensiones. Para ello se propone realizar una articulación de saberes entre el campo de la Filosofía y la Psicología, realizando un recorrido por autores/as que trabajan la noción de subjetivación así como los distintos planos que esta implica, los niveles ético-político y el plano ontológico. La propuesta del curso apuesta a generar un ejercicio reflexivo que permita la transformación de los modos habituales de percibirnos así como la problematización de la noción de sujeto, de la que resulta una contribución a una amplia serie de problemáticas contemporáneas. Pensar nuestra subjetividad en términos de efectos de procesos de subjetivación opera una distinción y un desplazamiento respecto de un pensamiento regido por la imagen de un Sujeto y ello implica efectos a nivel ético y político. El curso propone integrar, interrogar y trabajar este plano conceptual desde nuestras prácticas profesionales así como desde el campo de experiencias de cada quien.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Jueves
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for smonetti

Nombre: 
SOFIA
Apellido: 
MONETTI REY
Salón 12
Zoom
Código de la materia: 
OG144
Objetivos formativos: 

- Aportar a la reflexión sobre las bases epistemológicas de la Psicología a partir de la articulación de saberes entre el campo de la Psicología y la Filosofía.

- Contribuir desde perspectivas filosóficas a la problemática contemporánea sobre los procesos de producción del sujeto y sus múltiples dimensiones, y la implicación en el campo de la psicología.

- Ofrecer herramientas conceptuales para operar distinciones entre las imágenes de pensamiento del Sujeto, la subjetividad, y la subjetivación, y las diferencias que ello implica a nivel de las relaciones ético-políticas en la práctica psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulos:

 

1-Trazar un plano de pensamiento que permita el planteo de problemas y la elaboración conceptual.

  • Generar una imagen de pensamiento para pensar la subjetivación.

  • La ontología del presente, una relación entre ontología, ética y política.

  • ¿Cómo y hasta dónde es posible pensar distinto? El pensamiento como potencia rebelde. El ejercicio crítico y creativo de un pensar en situación: ¿quiénes somos en este lugar y en este momento?

  • La subjetivación, una imagen para pensar el quién que somos.

Textos:

Deleuze, G. Guattari, F. (2017) ¿Qué es la filosofía?Barcelona:Anagrama. (Cap. 2)

Foucault, M. (1984/1993) ¿Qué es la Ilustración? Daimon: Revista de filosofía, Nº 7 (1993), Pp. 5- 18.

Teles, A. (2002) Una filosofía del porvenir, Ontología del devenir, Ética y Política. Buenos Aires: Altamira. (Cap. 2)

 


 

2-Los procesos de subjetivación como problema actual.

  • El sujeto: un efecto de producción. La subjetivación como política de generación de un sujeto.

  • Sujeto, poder y verdad: estratos de saber y estrategias de poder.

  • El individuo como pliegue de fuerzas. El ejercicio ético como fuerza que se afecta a sí misma.

  • Nuestras dificultades contemporáneas para pensar y experimentar lo singular-colectivo: el individuo como recorte-figura.

Textos:

Deleuze, G. (1999). Conversaciones.Valencia: Pre-Textos. (Cap. 3)

Deleuze, G. (2015). La subjetivación: curso sobre Foucault III. Buenos Aires: Cactus.

Foucault, M. (1983). El sujeto y el poder. En: Foucault, M. (1994/2015) La ética del pensamiento: para una crítica de lo que somos. Madrid: Biblioteca Nueva.

 

3- Rastros del pensamiento hegemónico

  • La tradición del pensamiento hegemónico y su rastro: La Representación, la Identidad, lo Mismo.

  • Del cuidado de sí al gobierno de sí. La construcción de una interioridad.

  • La figura humana como construcción política, la noción foucaultiana de episteme.

  • La posibilidad de presentir otros modos de existencia posible.

Textos:

 

Foucault, M. (1966/1968) Las palabras y las cosas: Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI. (Selección de textos)

Foucault, M. (2011).La hermeneutica del sujeto: Curso en el College De France, 1981-1982. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica (Clase del 6 de enero de 1982)

Taylor, C. (1996) Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós.


 

4- La subjetivación: un modo de individuación.

  • El problema de la individuación. La individuación intensiva.

  • Pensar los procesos de subjetivación como procesos de singularización.

  • La individuación a partir del deseo, y el obrar activo de la potencia. Ser parte de la naturaleza, una peculiar figura de lo humano.

  • La potencia-deseo como singularización en el movimiento de producción.

Textos

Deleuze, G. (2003) En medio de Spinoza. (Clase 2)Buenos Aires: Cactus.

Simondon, G. (2015).La individuación a la luz de las nociones de forma y de información. (Introducción) Buenos Aires: Editorial Cactus.

Spinoza, B. (1677/1980) Ética. (Selección de textos) México: Fondo de Cultura Económica.


 

 

Metodología: 
Seminario de frecuencia semanal. Trabajaremos con una selección de textos de las obras pautadas en la bibliografía y con materiales audiovisuales. Ampliaremos en función de las inquietudes que surjan en el curso. La propuesta es generar una conversación común que habilite los procesos singulares de pensamiento, escuchando las interrogantes de cada quien. De un encuentro a otro se propondrán consignas que den continuidad y que servirán para prefigurar el trabajo final.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: El curso se desarrollará en aulas virtuales sincrónicas de frecuencia semanal. El estudiante luego de inscribirse por SGAE debe matricularse en la plataforma EVA del curso. Evaluación: El curso requerirá para su aprobación del 80% de asistencia y de la elaboración de un trabajo final individual que dé cuenta de la articulación de los contenidos del curso.