Producción de conocimientos sobre las prácticas profesionales de los psicólogos en la educación.
Enviado por cpereda el Sáb, 10/31/2020 - 15:14Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 15:15 a 17:30 | 40 |
| Zoom |
- Complementar la formación sobre la práctica profesional de los psicólogos que trabajan en la educación, a partir del análisis del conocimiento producido vía la investigación, la sistematización y la evaluación.
- Identificar las herramientas y técnicas básicas para el trabajo del Psicólogo en la educación
- Promover el desarrollo de capacidades para la construcción de conocimientos desde la práctica profesional, especialmente en el diálogo entre la psicología y la educación.
Contenidos del curso
UNIDAD TEMÁTICA 1 - Aproximaciones conceptuales
-
Prácticas, representaciones y experiencias profesionales
-
Investigación, evaluación y sistematización de prácticas y experiencias profesionales.
Bibliografía básica obligatoria
Avila, J.; Luzdary, L.; y Morales, C. (2000) Evaluación de impacto de la práctica de psicología educativa de la Universidad de la Sabana. Bogotá. (inédito). Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/47068931.pdf
Beltrán, Mariana (2017). La construcción de sentidos en la experiencia de sistematización de las prácticas pre-profesionales contexto educativo. Periodo 2016. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII, Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-067/473.pdf
Carrasco Aguilar, C. (2010). La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social. [versión electrónica]. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Vol. XVIX, Nº 1, 154-178.
Jara, O. (2013). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. Montevideo: EPPAL.
Ruiz Barbot, M. y otros. (s/d) Prácticas profesionales: oficio, acción y afectación. Montevideo. (inédito).
Sanchez Blanco, C.(1997). Dilemas éticos de la investigación educativa. Revista de Educación, núm. 312 (1997), pp. 271-280. Disponible en: http://files.formacionintegral.webnode.es/200000052-798887b3d8/DILEMAS%20%C3%89TICOS%20DE%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EDUCATIVA%20S%C3%81NCHEZ.pdf
Universidad de la República- Facultad de Psicología. (2019). Sistematización de experiencias integrales en Facultad de Psicología. Montevideo. (inédito).
Universidad de la República- Facultad de Psicología (2015) Primer Censo Nacional en Psicología: perfil sociodemográfico, formación y desempeño profesional. Montevideo: Facultad de Psicología. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/2019-02/1%C2%BA%20Censo%20Nacional%20de%20Psicolog%C3%ADa%202014_2.pdf
UNIDAD TEMÁTICA 2 - Lectura crítica de investigaciones, sistematizaciones y evaluaciones sobre la práctica profesional de los psicólogos que trabajan en la educación. Esta lectura estará guiada por las siguientes interrogantes. ¿Qué concepciones sobre la práctica profesional contienen? ¿cuáles sobre la articulación entre la psicología y la educación? ¿Qué dimensiones se pretende conocer en cada caso? ¿Cómo se llevó adelante el proceso de construcción de conocimiento? ¿Quiénes participaron? ¿Con qué resultados?, etc.
Bibliografía básica obligatoria
NOTA: En este módulo se trabajará mediante la lectura crítica de investigaciones, evaluaciones y sistematizaciones ya realizadas. Oportunamente se seleccionarán fragmentos y se preparará el material a trabajar por parte del equipo docente. Por tanto la bibliografía que sigue es sólo a modo de ilustración del tipo de producciones con las que se trabajará, no la selección final..
Albónico, G. (Comp.). (2010) Otra voz en la educación. El trabajo de los Psicólogos en escuelas y liceos. Montevideo: Psicolibros. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/ps-educacional_prologo-albonico.pdf
Angeriz, E.; Carbajal,S.; De León,D. (Coords.). (2019). Educación y Psicología en el siglo XXI. Vol.3. Montevideo: CSIC-Udelar.
Bañuls, G. (Coord.). (2015). Educación y Psicología en el siglo XXI. Montevideo: CSIC-Udelar.
Btesh, E; y otros. (2000) Psicólogos en Instituciones Educativas: Representaciones del Rol y Modalidades de Intervención. VIII anuario de Investigaciones de Facultad de Psicología. Buenos Aires: UBA.
Carro, S. (Comp.). (2001). Psicología y educación: Construyendo andamios. Montevideo: Tapiche.
Etchebehere, G.; y otros. ( 2008). Educación Inicial: desafíos, perspectivas y acciones. Montevideo: Psicolibros.
Fachinetti, V.; Plachot, G. (Coord.). (2017). Educación y Psicología en el siglo XXI. Vol.2. Montevideo: CSIC-Udelar.
Perpetue, M. (2020). El rol del psicólogo en los liceos públicos de ciclo básico de Montevideo. Tesis de Maestría en Psicología y Educación. Facultad de Psicología-Udelar. Montevideo.
PIñeyro, A.L. (Coord.). (2003). La Psicología en la Educación: prácticas, problemas y controversias I. Panel coordinado en las Jornadas de intercambio “Psicología en la Educación: Un campo epistémico en construcción”. Montevideo, 5, 6 y 7 de junio de 2003.
Ruiz Barbot, M. y otros (2020). Documentos producidos en el marco del Proyecto de investigación: Prácticas de educadores sociales y psicólogos en el sistema de protección especial de INAU. Facultad de Psicologúa-Udelar: Instituto de Formación en Educación Social-CFE. (inéditos).
Ruiz Barbot, M.; y otros (2017). Documentos producidos en el marco del Proyecto de investigación: Prácticas de educadores sociales y psicólogos en el sistema penal juvenil. Facultad de Psicologúa-Udelar: Instituto de Formación en Educación Social-CFE. (inéditos).
UNIDAD TEMÁTICA 3 - Aproximación al diseño de una propuesta de investigación, sistematización o evaluación de la práctica de psicólogos que trabajan en la educación, a elección por parte de los estudiantes.
Bibliografía básica obligatoria
Dieguez, A. (Coord). (2002) Diseño y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa y trabajo social comunitario. Buenos Aires: Espacio editorial.
Pereda, C. La construcción de indicadores de evaluación desde la práctica profesional ¿En qué nos interesa fijarnos para evaluar nuestro trabajo? Revista regional de Trabajo Social.| VOL. 30. 1/2016. N.º 66: pp. 36-45.
Vázquez-Sixto. F. (2009) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Barcelona: inédito.
Universidad de la República-CSEAM. (2017) Apuntes para la acción Sistematización de experiencias de extensión universitaria. Montevideo: CSEAM-Udelar. Disponible en: https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/Apuntes-para-la-accio%CC%81n.pdf
Universidad de la República- CSEAM. (2015) Formulación de proyectos de extensión universitaria Montevideo, CSEAM- UdelaR. Disponible en: http://www.extension.edu.uy
Universidad de la República- CSEAM. (2009) Sistematización de experiencias de extensión. Cuadernos de Extensión – No3. Montevideo. CSEAM-UdelaR. Disponible en: http://www.extension.edu.uy