Evaluación del Cuidado Sensible
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 8:00 a 9:30 | 12 |
| Salón 11 | Supervisión |
- Aproximar al estudiante a conceptualizaciones centrales en la teoría del apego: sensibilidad y apego y a metodologías de investigación asociadas.
- Capacitar en técnicas de evaluación de la sensibilidad materna y el apego
- Sensibilizar en torno a aspectos éticos en el proceso de investigación
introducción
- Presentación general del proyecto y encuadre de trabajo.
Unidad 1 - Fundamentos teóricos:
- Vínculos afectivos y su importancia en el desarrollo socioemocial de los niños. Principios básicos que fundamentan a la Teoría del Apego.
- Constructo: sensibilidad materna y calidad de cuidado.
Bibliografía:
Bowlby, J. (2012) Una base segura: Aplicaciones clínicas de la teoría del apego. Ed. Paidos. Buenos Aires
Posada, G. y Waters, E. (2014) El sistema de comportamiento de cuidado: sensibilidad y apego de base segura. En: Torres, B., Causadias, J. y Posada, G., (comp.) La teoría del apego. Investigaciones y aplicaciones clínicas. Ed. Prismática, Madrid.
Unidad 2 - Aspectos metodológicos
- Técnicas de evaluación del comportamiento de cuidado.
- Instrumentos observacionales y no obervacionales
- Escala de evaluación del cuidado sensible. Presentación del modelo. Proceso de validación.
- Descripción y análisis de reactivos que caracterizan el comportamiento de cuidado.
- Observación naturalística de interacciones diádicas adulto-niño
- Metodología Q. Criterios de puntuación y distribución forzada. Negociación interobservadores
Bibliografía:
Posada, G., Carbonell, O., Plata, S., Pérez, J., y Peña, P. (2014) El Q-sort de apego: una herramienta para evaluar la seguridad emocional en las relaciones de apego. En: Torres, B., Causadias, J. y Posada, G. (Comp.) La teoría del apego. Investigaciones y aplicaciones clínicas Ed. Prismática. Madrid.
POSADA, G.; LU, T.; TRUMBELL, J.; KALOUSTAIN, G.; TRUDEL, M.; PLATA, S.; PEÑA, P.; PEREZ, J.; TERENO, S.; DUGRAVIER, R.; COPPOLA, G.; CONSTANTINI, A.; CASSIBBA, R.; KONDO-IKEMURA, K.; NOBLEGA, M.S.; HAYA, I.; PEDRAGLIO, C.; VERISSIMO, M.; SANTOS, A.; MONTERO, L.(2013). Is the Secure Base Phenomenon Evident Here, There, and Anywhere? A Cross-Cultural Study of Child Behavior and Experts' Definitions. Child Development. Volumen: 84. (pp. 1896 - 1905)
Salinas-Quiroz, F., Cambon, V. y Silva, P. (2020) EVALUACIÓN DE PROCESOS INTERACTIVOS EN CENTROS DE PRIMERA INFANCIA URUGUAYOS. Propuesta para evaluar su calidad. OMEP. THEORY INTO PRACTICE Nro. 3, 2020
Unidad 3 - Entrenamiento
- Entrenamiento en la aplicación y evaluación del Q sort del comportamiento de cuidado.
- Entrenamiento en la aplicación y evaluación del : Q-sort del vínculo de apego
- Entrenamiento en la aplicación de Escalas
- Protocolo de aplicación. Registro de intervención.
Bibliografía
- Cambón, V (2021) Protocolo de aplicación